Pensadores del Futuro - UIIX

LA GÉNESIS DEL PROGRAMA PENSADORES DEL FUTURO

Hacia fin de los años 80, fue creado el término VICA por el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, para describir las condiciones resultantes de la Guerra Fría, sin entrar todavía en los grandes cambios provocado por la globalización y el avance de la tecnología. Desde entonces, el concepto de VICA ha sido adoptado por empresas y organizaciones de muchas industrias y sectores para guiar el liderazgo y la planificación estratégica.

VICA
Hoy más que nunca este concepto se encuentra superlativamente vigente para describir:
• La sociedad del planeta como voluble.
• Un presente que se confunde con el futuro incierto.
• Las complejas condiciones de generar pronósticos exactos.
• La ambigüedad en la estabilidad de las instituciones.
 
Vivimos en un planeta donde todo es “Líquido”, donde las instituciones base de la sociedad del pasado como la educación, el matrimonio, el trabajo y el conocimiento perdieron su solidez y modificabilidad.

“Sin duda a los habitantes comunes del planeta se nos dificulta entender el cambio exponencial que estamos enfrentando y poder visualizar como serán las profesiones del futuro”; explica el Ing. Jorge Castrillón Director de Marketing Educativo & Expansión Internacional UGlobal Corp y Director de la Red Alumni Futuro by UGlobal. “Por lo que debemos entender la necesidad de estar preparados con habilidades emergentes, para poder enfrentar cualquier tipo de trabajo futuro. Las formaciones de profesionales en la actualidad quedaron obsoletas ante el avance exponencial de las tecnologías y las necesidades de los mercados del trabajo”.

LA PROPUESTA DEL PROGRAMA PENSADORES DEL FUTURO

Una de las principales dificultades de los profesionales que trabajan proyectando escenarios, es que todo lo que paso ayer, no pasará mañana, es decir que el concepto de planificar a largo plazo quedo obsoleto. Hoy debemos tener un prospectiva, es decir, desarrollar los potenciales escenarios futuros para crear los caminos presentes que nos lleven al cumplimiento de esas proyecciones futuras.

Este programa tiene como metodología invitar a profesionales futurólogos en distintas disciplinas, con el objetivo de que puedan otorgar, con su experiencia a quienes participan de sus actividades, la mayor claridad posible para planificar en escenarios futuros de incertidumbre.

El Programa Pensadores del Futuro propone desde la Red Alumni Futuro by UGlobal, apoyar al entrenamiento de una de las habilidades emergentes más importantes y fundamentales en los profesionales de las futuras profesiones: Prospectiva desde la Incertidumbre.

CONFERENCIAS PENSADORES DEL FUTURO

Ing. Jorge Castrillón

En este webinario, un encuentro de reflexión, visualizaremos los 5 Tsunamis de cambio que enfrentó la humanidad en los últimos 50 años, para llegar a un presente que nos enfrenta en el espacio liminal de 20 años de cambio, hacia una sociedad cuántica.

24 MAY 2023

Arq. Eleodoro Ventocilla

No es un capítulo de la serie “Black Mirror”, la serie distópica de Netflix. Es un capítulo real que viviremos durante los próximos 20 años. El Arquitecto Eleodoro Ventocilla, nuestro speaker, lo llama “el espacio liminal” el que tenemos que recorrer para dejar atrás la incertidumbre.

6 JUN 2023

Carlos R. García

Neurobusiness es una disciplina de vanguardia, que extrae conocimientos de la neurociencia para optimizar la toma de decisiones y mejorar el análisis del comportamiento del consumidor, mejorar las habilidades de liderazgo y en última instancia, impulsar el crecimiento empresarial.

15 JUN 2023

MESA REDONDA Formando profesionales del futuro

Enfrentamos un mundo de cambios exponenciales, donde la aceleración del proceso de transformación del mercado laboral le plantea un gran reto a una Educación Superior totalmente rezagada ante los desafíos futuros.

22 JUN 2023