Pensadores del Futuro - UIIX

MESA REDONDA:

Formando profesionales del futuro

Enfrentamos un mundo de cambios exponenciales, donde el concepto Entorno VICA (voluble, incierto, compatible y ambiguo) está vigente más que nunca. El ser humano transita piensa y actúa como una progresión aritmética, mientras el cambio se produce en una progresión geométrica, quedando cada segundo más atrás. Y si esto lo transportamos a nuestros países de Latinoamérica la brecha que se produce es cada vez más grande.

“Sin duda a los habitantes comunes del planeta se nos dificulta entender el cambio exponencial que estamos enfrentando y poder visualizar como serán las profesiones del futuro”; explica el Ing. Jorge Castrillón Director de Marketing Educativo & Expansión Internacional UGlobal Corp y Director de la Red Alumni Futuro by UGlobal. “Por lo que debemos entender la necesidad de estar preparados con habilidades emergentes, para poder enfrentar cualquier tipo de trabajo futuro. Las formaciones de profesionales en la actualidad quedaron obsoletas ante el avance exponencial de las tecnologías y las necesidades de los mercados del trabajo”.

En una anterior ponencia el Arq. Eleodoro Ventocilla, futurólogo escritor de distintos libros que enmarcan una mirada en el futuro del planeta, lo grafica de la siguiente manera “Estamos enfrentando una realidad que se parece a un capítulo de la distópica serie “Black Mirrow”, pero es un capítulo real que viviremos durante los próximos 20 años. Lo llamo “el umbral cuántico” un espacio liminal que tenemos que recorrer para dejar atrás la incertidumbre de la sociedad postpandémica actual y entrar con toda la vitalidad que elijamos en la Sociedad Cuántica, demostrando nuestro poder de adaptación”.

En este entorno, la conjunción de cambios acelerados en el mercado laboral, y también una conducta mucho menos aferrada a las elecciones en los milennials y las generaciones que los suceden, plantean una serie de desafíos que la educación superior está corriendo bastante por detrás en nuestros países.

Terminar la secundaria, escuchar la vocación, buscar una carrera y dedicarse a eso hasta el día del retiro, un plan habitual para nuestros padres y abuelos, pero que cada vez está más lejos de las expectativas, y sobre todo de la realidad que enfrenta un egresado de educación media.

Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos, donde queda la formación universitaria en un planeta donde por primera vez en la historia de la humanidad lo aprendido en una carrera universitaria queda obsoleto a los 5 años.

La gran pregunta que contestará este conversatorio que reúne al claustro, a la política gubernamental y al empresariado, será “¿Cómo Formamos a los profesionales del futuro?”

MESA REDONDA: Formando profesionales del futuro

Sinopsis

Enfrentamos un mundo de cambios exponenciales, donde la aceleración del proceso de transformación del mercado laboral le plantea un gran reto a una Educación Superior totalmente rezagada ante los desafíos futuros.

22 JUN 2023
18:00 hrs. (Mex)