Convenios

Como universidad comprometida con la excelencia académica y la colaboración global, estamos orgullosos de nuestra red de convenios internacionales que nos permiten establecer relaciones académicas y culturales en todo el mundo.

A través de estos convenios, promovemos la movilidad estudiantil, la colaboración en investigación y el intercambio de conocimientos con instituciones de renombre en diferentes países. 

Si está interesado en explorar las oportunidades de colaboración internacional con nuestra universidad contacte al Director de Internacionalización a través del correo electrónico [dir.internacional@uiix.edu.mx].

Convenios de Cooperación

Universidad de las Fuerzas Armada (ESPE). Ecuador

La Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, fundada en 1922, es una institución educativa de Ecuador especializada en la formación de profesionales en el ámbito militar, tecnológico y científico. La ESPE es considerada una de las universidades más emblemáticas del Ecuador por su constante innovación y aporte al desarrollo productivo del Ecuador. Ofrece programas de licenciatura y posgrado en áreas como ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y seguridad y defensa. La universidad tiene un enfoque en la formación integral de sus estudiantes, combinando el rigor académico con los valores militares y éticos. Con una sólida trayectoria y una reconocida excelencia académica, la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, es una institución de referencia en la formación de líderes en Ecuador y la región.

Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Ecuador

La Universidad Metropolitana del Ecuador, fue creada el 02 de mayo del año 2000 por Ley de Creación expedida por el H. Congreso Nacional, con matriz en la ciudad de Guayaquil y sedes en las ciudades de Quito y Machala. Ofrece una amplia gama de programas de licenciatura, posgrado y educación continua en diversas áreas del conocimiento, incluyendo ciencias sociales, ingeniería, ciencias de la salud y administración. La universidad se destaca por su enfoque en la formación académica de alta calidad, la investigación y la vinculación con la comunidad. Con una visión orientada a la excelencia, la Universidad Metropolitana del Ecuador ha consolidado su reputación como una institución líder en la educación superior en la región, contribuyendo al desarrollo académico y socioeconómico del país.

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Ecuador

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fundada en 1962, es una prestigiosa institución educativa ubicada en Guayaquil, Ecuador. Ofrece una amplia gama de programas de licenciatura y posgrado en áreas como ciencias de la salud, ingeniería, ciencias sociales y administración. La universidad se destaca por su enfoque en la formación integral de sus estudiantes, basada en los principios de la ética, la responsabilidad social y la excelencia académica. Con una destacada trayectoria en la educación superior, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil es reconocida por su compromiso con la calidad educativa y su contribución al desarrollo del país.

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Ecuador

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), ubicada en Riobamba, Ecuador, ofrece programas de formación en diversas áreas como ingeniería, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias. La ESPOCH destaca por su excelencia académica, enfoque en la investigación y compromiso con la responsabilidad social. Con una amplia oferta académica y un destacado cuerpo docente, la ESPOCH se ha posicionado como una institución de referencia en la educación superior en la región, contribuyendo significativamente al desarrollo científico, tecnológico y social del país.

Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED). El Salvador

La Universidad Pedagógica de El Salvador fundada en la ciudad de San Salvador donde se firma su Acta de Constitución el 16 de marzo de 1982 y es el 26 de julio de 1982 que son aprobados sus Estatutos, según acuerdo No. 2239 del Ramo de Educación, día en que la universidad celebra su aniversario.  La universidad cuenta con una sólida trayectoria en la formación de docentes y está comprometida con la mejora de la calidad educativa en el país. Con un enfoque en la pedagogía, la investigación y la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Pedagógica de El Salvador es reconocida por su contribución al desarrollo educativo de la región.

Uniempresarial. Colombia

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, es una institución educativa colombiana que se ha destacado por su enfoque en la formación de profesionales altamente capacitados y competentes en el mundo empresarial. Fundada en el 2001, Uniempresarial ha desarrollado una amplia oferta académica en áreas como administración de empresas, finanzas, marketing, entre otras. Además, Uniempresarial ha establecido alianzas estratégicas con empresas e instituciones nacionales e internacionales para propiciar el intercambio académico y la investigación conjunta, en beneficio de la formación de sus estudiantes y el fortalecimiento de su posicionamiento en el mercado laboral. 

Universidad Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA). Colombia

La Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA) se encuentra ubicada en Colombia. Es una institución educativa de prestigio que ofrece programas de pregrado, posgrado y educación continua en diversas áreas del conocimiento. UNICATÓLICA se destaca por su enfoque en la formación integral de sus estudiantes, basada en los valores cristianos y humanistas. Además, ha obtenido reconocimiento en rankings nacionales, consolidándose como una institución de calidad y excelencia académica. Con una sólida trayectoria y compromiso con la educación de calidad, UNICATÓLICA es una opción destacada para aquellos que buscan una formación universitaria sólida.

Universidad Estatal Amazónica (UEA). Ecuador

La Universidad Estatal Amazónica (UEA), es una universidad pública ecuatoriana, la más grande de la Región Amazónica del Ecuador, fundada el 18 de octubre de 2002. Su sede matriz se asienta en la ciudad de Puyo, en la Provincia de Pastaza, siendo la primera institución pública de educación superior en la amazonía ecuatoriana. La UEA tiene como propósito, formar profesionales líderes de la más alta calidad académica y excelencia técnica, científica y humanística, portadores de valores humanos trascendentales y con capacidad para realizarse en el contexto de un mundo globalizado.

Universidad Isabel I (UI1). España

La Universidad Isabel I es una universidad de naturaleza online y semipresencial, con sede central en Burgos (Castilla y León, España). Imparte grados y másteres oficiales y títulos propios de posgrado, todos ellos con plena validez en el Espacio Europeo de Educación Superior, orientados a la integración del alumno en el mercado laboral.
La universidad fomenta la investigación y la colaboración internacional, lo que ha resultado en contribuciones significativas al avance del conocimiento en diversos campos. En su edición 2023, el Ranking Educativo Innovatec ubica a la Universidad Isabel I como la tercera mejor universidad online en España. 

Universidad de Córdoba (UNICÓRDOBA). Colombia

La Universidad de Córdoba, o también conocida Unicórdoba, es una institución universitaria de tipo público, ubicada en Montería, Córdoba. Fue fundada en el año 1962, por una sociedad de profesores y profesionales que vieron la posibilidad de regir una casa de estudios superiores en esta región, la cual consideraron, tenía bastante potencial. La Universidad de Córdoba ocupa el primer puesto como la mejor universidad del Caribe, la cuarta entre las universidades públicas del país y la duodécima posición en el ranking general de universidades públicas y privadas en Colombia.

Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR). Colombia

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR) es una destacada Institución de Educación Universitaria con sede en el departamento de Nariño, Colombia, orientada a la cultura, ciencia, investigación y la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social, a través de la formación de profesionales íntegros, idóneos, éticos, proactivos, líderes del cambio, eficientes, eficaces, competitivos, con mentalidad creativa y empresarial, que contribuya a la transformación y desarrollo de la sociedad y del contexto social.

Centro de Innovación del Meta. Universidad Santo Tomás de Villavicencio. Colombia

La Universidad Santo Tomás es el primer claustro universitario de Colombia. Fue fundada el 13 de junio de 1580 por la Orden de Predicadores en Bogotá, Colombia. Es la primera universidad privada con presencia nacional en recibir la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. El Centro de Innovación del Meta es una alianza creada para promover la articulación del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación al servicio social, ambiental y empresarial en la Orinoquía de Colombia. 

Universidad Técnica de Machala. Ecuador

La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) es una prestigiosa institución de educación superior ubicada en Machala, Ecuador. Fundada en el 1969 con el compromiso de fomentar el desarrollo académico, científico y tecnológico en la región, la UTMACH se ha consolidado como un referente educativo en el sur del país. A través de su enfoque en la investigación y la vinculación con la comunidad, la UTMACH busca generar conocimiento relevante que responda a los desafíos locales y globales, promoviendo así el bienestar de la región y del país.

Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) es una universidad pública de Ecuador que surge como un signo de transformación del pueblo de Riobamba, que luchó por tener una casa universitaria para formar profesionales que apoyen el desarrollo local; y, en ese marco histórico, desde 1995 oferta servicios educativos de calidad, liderando nuevos procesos científicos para convertirse en líderes en su zona de influencia de Ecuador. La UNACH se ha destacado por su enfoque integral en la formación académica, la investigación científica y la vinculación con la comunidad. 

Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador

La Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), es una universidad pública ecuatoriana ubicada en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí. Es una Institución de Educación Superior Pública creada mediante Ley No. 38 publicada en el Registro Oficial No.261 de 7 de febrero de 2001 y, desde sus inicios, ha estado enfocada en la excelencia académica con el objetivo de formar profesionales en los niveles de pregrado y postgrado, altamente calificados y preparados para aportar a la solución de problemas, capaces de promover, generar y difundir el conocimiento en apoyo de un desarrollo científico – tecnológico que les permita coadyuvar con la comunidad local, regional, nacional e internacional con competencias adecuadas para impulsar cambios significativos y brindar el servicio que posibilite un desarrollo humano integral.

Universidad Técnica de Ambato. Ecuador

La Universidad Técnica de Ambato (UTA), se destaca por su compromiso con la excelencia académica y la innovación. Fundada en el 1969 con el propósito de responder a las necesidades educativas de la región y del país, la UTA ofrece una amplia gama de programas académicos en diversas áreas del conocimiento, incluyendo ingeniería, salud, administración, educación y artes, entre otros. Con un enfoque en la investigación aplicada y el vínculo con la comunidad, la universidad se destaca por su contribución al avance científico y tecnológico, así como por su compromiso con la inclusión social y el bienestar de su entorno. Las modernas instalaciones y el calificado cuerpo docente de la UTA proporcionan un ambiente propicio para el aprendizaje, la innovación y la creación de nuevas oportunidades para sus estudiantes y la sociedad en general.

Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Ecuador

La Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí «Manuel Félix López» (ESPAM MFL) es una universidad pública ecuatoriana ubicada en Calceta, Cantón Bolívar, en la provincia de Manabí. Fundada el 30 de abril de 1999, ESPAM MFL se especializa en carreras relacionadas con el ámbito agropecuario y ambiental, así como en áreas tecnológicas y de gestión. Ofrece programas de pregrado y posgrado, incluyendo maestrías en Administración de Empresas, Tecnologías de la Información, y Agroindustrias. La universidad se destaca por su compromiso con la investigación, la innovación y la vinculación con los sectores productivos de la región, buscando siempre contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad

Tipos de convenios internacionales

Convenio de Cooperación

Convenio que busca concretar relaciones de colaboración entre las dos instituciones para promover vínculos de amistad y de cooperación en una asociación de beneficio mutuo. 

Las dos instituciones estimularán la cooperación en una o más disciplinas que se estudien en ambas Instituciones.

Convenio de Intercambio Bilateral

Convenio que permite el intercambio de alumnos y académicos, promoviendo proyectos de internacionalización que los hagan posibles. 

Se debe determinar si el convenio es a nivel de Pregrado y/o Postgrado.

Convenio de Doble Titulación

El objetivo de este acuerdo es definir los términos de colaboración que reglamentan un convenio de Doble Titulación entre la Institución contraparte y la Universidad de Investigación e Innovación de México.

Estos convenios están orientados a la realización de programas de formación de manera conjunta y/o el reconocimiento de los estudios, parcial o total, de una institución a la otra, para la obtención de títulos de ambas casas de estudios superiores.

 

Convenio de Titulación Doctoral Conjunta

La Titulación Doctoral Conjunta implica, por un lado el desarrollo del proceso formativo, que acompaña la investigación doctoral, de manera conjunta, distribuyendo actividades y responsabilidades entre las Instituciones miembro.

Se puede acordar, por ejemplo, la realización de las estancias doctorales en una de las Universidades, y la gestión de los módulos de estudio, a distancia, en la otra.

Por otra parte, implican también el acompañamiento conjunto de los procesos de investigación científica que realizan los doctorandos, para la obtención del grado académico.

Que estudiar no sea un problema, sino una solución.