Robotics Process Automation (RPA)

Cuando hablamos sobre Dirección de Proyectos pensamos en eficiencia, resultados y excelencia en general. Pero para que todo esto sea posible, los profesionales en esta área deben ser capaces de identificar, evaluar y mitigar los riesgos que pueden afectar a cada proyecto. 

Afortunadamente, el Robotics Process Automation (RPA) es una tecnología emergente que tiene el potencial de mejorar la gestión de riesgos en esta profesión. ¿Cómo? Te contamos todo a continuación.

¿Qué es la RPA?

Esta es una tecnología de software que se utiliza para automatizar tareas digitales, ni más ni menos, Por eso, los Directores de Proyectos que deseen aprovecharla, podrán crear robots de software capaces de aprender, imitar y, luego, ejecutar procesos basados en ciertas normativas. 

Estos robots también pueden interactuar con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas (ellos podrán operar las 24 horas, sin parar, mucho más rápido y con una fiabilidad y precisión del 100 %).

¡Sería como tener un ejército de Minions para ti! Aunque, es importante considerar que, a diferencia de estos caricaturescos y encantadores personajes, los bots son REALES y tienen una efectividad del 99.9%.

¿Qué puede hacer la RPA por ti?

Considerando todo lo mencionado anteriormente, las posibilidades son infinitas:

Productividad

Estos robots pueden producir un cambio en el ritmo de la productividad de cada integrante del proyecto, ya que ejecutarán de forma independientemente diferentes acciones. Lo que resulta ideal cuando tienes que manejar una gran cantidad de documentos, preservando la excelencia del proceso y minimizando los riesgos.

Concretamente, los bots de RPA pueden ocuparse de completar formularios y procesar reclamos sin intervención humana.

Mayor precisión

Como te comentamos anteriormente, esta tecnología tiene un 100 % de exactitud, por lo que no hay necesidad de múltiples revisiones, ni mucho menos tendrás que preocuparte por la entrega de cada tarea.

Puedes aprovechar su fiabilidad para alcanzar estándares de cumplimiento estrictos. Permitiendo alcanzar nuevos niveles de velocidad y precisión en procesos específicos. 

Ahorro de costos

Para el Director de Proyectos promedio, el aumento de la eficiencia que representa este tipo de tecnología significa recuperar el 40 % de su tiempo cada día… tiempo que antes perdía con tareas administrativas digitales manuales. Esto, en industrias como la de la salud, puede tener un gran impacto, asegurando procesos sin errores y mucho más económicos.

Integra las distintas plataformas

Podrás eliminar los componentes aislados de tecnología con una conexión fluida entre todas las herramientas de software. Lo que significa que podrás aumentar la eficiencia y colaboración sin precedentes en toda la empresa. 

Mejor experiencia del cliente

Si el proyecto requiere de atención al cliente, especialmente telefónica, los bots pueden ayudar a los colaboradores a interactuar con los consumidores finales, porque se ocupan de todo el trabajo preliminar y la incorporación de datos en el sistema. 

Como resultado, la experiencia podría mejorar hasta un 50%. De hecho, en industrias científicas y de telecomunicaciones, ya se está utilizando este tipo de tecnología para optimizar el manejo de las consultas de los clientes y responder a los picos de llamadas.

Mejor uso de la inteligencia artificial (IA)

Ya hemos hablado de la inteligencia artificial en anteriores ocasiones… y esta no será la excepción. Porque es casi imposible ignorar el gran equipo que hacen la IA y la RPA para generar una automatización inteligente.

Concretamente, podrás generar un engranaje perfecto que recuperará el 80 % de los datos no estructurados de la empresa. Por ejemplo, se pueden automatizar las extracciones de los datos de la reclamación y la detección de cualquier posibilidad de fraude. 

Por otro lado, específicamente en RR. HH, se simplificará la admisión de solicitudes al comprender las intenciones de los colaboradores.

Escalabilidad

Finalmente, con la RPA podrás flexibilizar los procesos para adaptarlos a entornos inciertos y cambiantes. Lo que resulta ideal para proyectos innovadores. No importa si planificaste o no, podrás conseguir grandes resultados de manera eficiente y rentable.

Todas estas funciones se traducen en los siguientes beneficios:

Mayor cumplimiento

Podrás cumplir, e incluso superar, las expectativas que tenían en el proyecto. 

Mayor productividad

Realizarás más tareas con el mismo personal. 

Escalabilidad y flexibilidad:

Ampliarás las capacidades rápidamente para adaptarse a volúmenes de trabajo inesperados.

Menos barreras para la incorporación

Diseño de bots sin necesidad de contextos de programación.

Velocidad y precisión

La realización de las tareas siempre será la misma.

Mejor estado de ánimo de los empleados

Teniendo en cuenta todo esto, lógicamente todos los colaboradores del proyecto se sentirán mucho más satisfechos al concentrarse en tareas humanas, no robóticas

Nuevas tecnologías

Además de la RPA, hay otras nuevas tecnologías que pueden utilizarse para mejorar la gestión de riesgos en la dirección de proyectos, como:

  • Inteligencia artificial (IA): La IA puede utilizarse para automatizar tareas de gestión de riesgos, como la identificación y evaluación de riesgos. Incluso, es capaz de generar informes de riesgo y para recomendar medidas de mitigación.
  • Big data: Por otro lado, los datos grandes pueden usarse para identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a los directores de proyectos a identificar y gestionar los riesgos. Por ejemplo, para identificar áreas de riesgo en un proyecto de construcción, o para calcular la probabilidad y el impacto de un riesgo.
Estas son solamente algunas de las nuevas tecnologías que pueden mejorar la gestión de riesgos en la dirección de proyectos. Sin embargo, para aprovecharlas realmente, es necesario tener la mente abierta y educarnos sobre el tema, siempre teniendo en cuenta la complejidad de este campo. 
Para ello, en la Universidad de Investigación e Innovación de México ofrecemos nuestro Doctorado en Dirección de Proyectos: enfocado en formar doctores, investigadores y especialistas con visión al futuro, que faciliten la toma de decisiones acertadas, logrando proyectos innovadores de competencia dentro de una empresa, comprendiendo las necesidades de su entorno en materia económica, social y tecnológica, y respondiendo a los cambios emergentes de nuestra sociedad. 

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son como los «robots de las transacciones». Pueden automatizar tareas que actualmente requieren intervención…

Lee Más »