¿Qué es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)?

Existen ciertas características que el estudiante debe buscar y analizar al momento de elegir la institución educativa en la que desea continuar con su formación profesional, entre estas, una de las más importantes es verificar si dicha institución cuenta con reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE) en sus programas académicos. Que la licenciatura o posgrado a cursar cuente con este reconocimiento es muy importante, ¿quieres saber por qué? Continúa leyendo y encuentra aquí toda la información sobre el RVOE.

¿Qué es un RVOE?

Como indica la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional.

Es importante destacar que este reconocimiento únicamente se otorga a instituciones educativas que acrediten los requisitos establecidos en la Ley General de Educación.

¿Por qué es tan necesario el RVOE?

Que una casa de estudios cuente con reconocimiento de validez oficial en sus programas es muy importante, ya que, en ausencia de este, los estudios que el estudiante realice no serán legalmente válidos, por consecuencia tampoco tendría derecho a obtener un título reconocido legalmente en México.

Dudas más comunes acerca del RVOE

A continuación, se muestra una lista elaborada por la SEP, en la que se da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes con relación a los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios.

¿El RVOE es una certificación o acreditación de la calidad de los servicios que ofrece una institución privada?:

El RVOE significa simplemente el cumplimiento por parte de un particular, de los requisitos mínimos que establece la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial 279 para funcionar en cuanto a: profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio. Para que una institución conserve el RVOE, las autoridades educativas Federales y Estatales supervisan que las condiciones bajo las cuales se obtuvo el RVOE se mantengan. Sin embargo, la acreditación de la calidad, entendida como un proceso de mejora continua en busca de la excelencia, la realizan otras instancias externas como los organismos acreditadores del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., COPAES y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIIES (a nivel de programas) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A. C., FIMPES (a nivel institucional).

¿El RVOE aplica a todos los programas educativos que imparte una institución particular?

No, ya que el RVOE se otorga a un plan y programas de estudios en lo particular, por lo tanto, es posible que una institución privada cuente con el RVOE para determinados planes y programas de estudio y no cuente con RVOE para otros programas que también imparte

Si un programa educativo se encuentra en trámite. ¿Necesariamente se otorgará el RVOE?

No, ya que ello depende del cumplimiento de la institución privada de los requisitos que exige el marco legal.

¿Es obligatorio que las instituciones particulares de Educación Superior obtengan el RVOE?

La Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, sin embargo, los particulares que imparten estudios sin RVOE tienen la obligación de mencionar en toda su publicidad que hagan y documentación que emitan, su calidad de no incorporados, para evitar engaños a los estudiantes y sus padres. El incumplimiento de esta disposición puede derivar en la imposición de las sanciones previstas en el Artículo 77 de la Ley en la materia.

¿En dónde puedo consultar si el programa de estudios que estoy cursando cuenta con RVOE?

Existen diversos caminos:

1. En primer término, la institución particular debe mencionar en toda su publicidad y documentación que emita, el número de Acuerdo de RVOE, la fecha de expedición y la autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
  2. En esta página de Internet (www.sirvoes.sep.gob.mx) que incluye los RVOE que otorgan las autoridades educativas a nivel Federal y las de los Estados. En caso de que los estudios cuenten con incorporación de otras instancias educativas como las universidades autónomas, acudir directamente a dichas instancias.
  3. Asimismo, se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la SEP Federal y las Secretarías de Educación Públicas Estatales.

Si estás buscando programas con garantía de validez y que además, te otorguen las herramientas que el profesional del siglo XXI necesita, la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX) dispone de una amplia oferta académica conformada por programas educativos de licenciatura y posgrados que cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. ¡No esperes más y forma parte de la comunidad UIIX! Visita uiix.edu.mx y contacta a un asesor.