Validación de una escala de estilos de liderazgo en una institución de educación superior militar: Implicaciones para la investigación y la práctica
Sinopsis:
El liderazgo es un tema fundamental en la educación superior militar de Ecuador, sin embargo, existe una falta de investigaciones sobre los estilos de liderazgo en este contexto. En este sentido, el objetivo de esta ponencia es presentar un estudio que busca validar una escala para determinar los estilos de liderazgo en instituciones de educación superior militar en Ecuador. Para lograr este objetivo, se seleccionó la Escuela de Ingeniería Militar de Ecuador como objeto de estudio y se utilizó un instrumento propuesto por Castro et al. (2007). La aplicación del instrumento se realizó a una muestra intencional no aleatoria de 44 miembros de la institución. La validez del instrumento se evaluó mediante pruebas de confiabilidad de alfa de Cronbach, que mostraron valores por encima de 0.876 tanto para el instrumento como para cada uno de los ítems, lo que indica una alta consistencia interna. Los resultados del pretest muestran los estilos de liderazgo encontrados en la institución. En esta ponencia se presentarán los hallazgos de la investigación, se discutirá su importancia y se proporcionarán sugerencias para futuras investigaciones en este ámbito. Este estudio tiene relevancia práctica y teórica en el contexto de la educación superior militar de Ecuador. Por un lado, la validación de una escala para determinar los estilos de liderazgo en estas instituciones permitirá a los líderes militares identificar su estilo de liderazgo y adaptarse a las necesidades de la institución y de los miembros que la componen. Por otro lado, la investigación contribuirá al desarrollo teórico en el área del liderazgo en el contexto de la educación superior militar en Ecuador. En resumen, esta ponencia presentará un estudio que busca validar una escala para determinar los estilos de liderazgo en instituciones de educación superior militar en Ecuador. Los resultados del estudio tienen implicaciones prácticas y teóricas en este contexto, y se discutirán sugerencias para futuras investigaciones.
La justificación de la presente ponencia se fundamenta en la necesidad de llevar a cabo investigaciones sobre los estilos de liderazgo en el contexto de la educación superior militar en Ecuador. Esta es un área fundamental que requiere líderes militares capacitados para dirigir, motivar y coordinar a los miembros de su institución.
Sin embargo, a pesar de la relevancia del liderazgo en el ámbito militar, la literatura científica en este ámbito es escasa. Por tanto, se requiere de investigaciones que permitan conocer los estilos de liderazgo presentes en estas instituciones, así como validar instrumentos que permitan medirlos de manera confiable y válida. En este sentido, la validación de una escala para determinar los estilos de liderazgo en instituciones de educación superior militar en Ecuador contribuirá al desarrollo teórico en el área del liderazgo en el contexto militar. Asimismo, permitirá a los líderes militares identificar su estilo de liderazgo y adaptarse a las necesidades de la institución y de los miembros que la componen.
Esto es particularmente importante en un contexto en el que los líderes militares tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de los miembros de su institución, en la toma de decisiones y en la consecución de los objetivos institucionales. Además, la validación de la escala contribuirá a la implementación de estrategias de liderazgo efectivas en la educación superior militar de Ecuador. Esto permitirá mejorar el clima organizacional, fomentar la motivación de los miembros de la institución y contribuir al logro de los objetivos institucionales. Por otra parte, el estudio tiene implicaciones prácticas para la educación superior militar en Ecuador, ya que los resultados obtenidos permitirán a los líderes militares de la Escuela de Ingeniería Militar de Ecuador adaptar su estilo de liderazgo a las necesidades de la institución y de los miembros que la componen. Además, los hallazgos obtenidos pueden ser utilizados por otras instituciones militares en Ecuador que busquen mejorar su liderazgo y su clima organizacional. En resumen, el presente estudio es relevante en el contexto de la educación superior militar de Ecuador, ya que permite validar una escala que puede ser utilizada por los líderes militares para identificar su estilo de liderazgo y adaptarse a las necesidades de la institución y de los miembros que la componen. Además, la investigación contribuirá al desarrollo teórico en el área del liderazgo en el contexto militar y permitirá la implementación de estrategias de liderazgo efectivas en la educación superior militar de Ecuador.
Semblanza:
Licenciado en Ciencias Militares e Ingeniero Civil por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja en España; Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos por la Universidad Camilo José Cela en España; Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España; Doctorando en Educación Superior Universitaria de la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina. Actualmente es jefe de Administración Académica y Profesor en la Escuela de Ingeniería Militar del Ejército Ecuatoriano.
8 JUN 2023 18:00 hrs. (Mex) 19:00 hrs. (Ecu/Col) | |
DURACIÓN: 90 minutos | |
MODALIDAD WEBINAR ZOOM | |
SIN COSTO CUPOS LIMITADOS |