PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Impact Assessment for STEM Camps. Case of Ecuador

Mgtr. Ronny Israel Cabrera Tituana

 

Mgtr. Ronny Israel Cabrera Tituana

 

Sinopsis:

La globalización y la innovación son fuerzas que están dando forma a las organizaciones del futuro y, con ellas, las necesidades de habilidades profesionales están cambiando rápidamente. Según el Job Outlook 2019 de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de los Estados Unidos [1], las habilidades profesionales esenciales se han convertido en pensamiento crítico y resolución de problemas y habilidades computacionales. El Foro Económico Mundial, en el 2020 Future of Jobs Report [2], estima que 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que 97 millones de nuevos roles pueden surgir más adaptados a una nueva división del trabajo. trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Sin embargo, según la UNESCO, el sistema educativo en América Latina tiende a hacer que los jóvenes pierdan el interés por aprender ciencias y no se despiertan las vocaciones científicas o tecnológicas, provocando escasez de personas para ocupar puestos de trabajo con las competencias adecuadas a la industria tecnológica [3]. Por lo tanto, es necesario generar iniciativas que incrementen el interés y conocimiento de los niños y adolescentes en las áreas STEM, al mismo tiempo que les brindan las habilidades y competencias requeridas para su futuro laboral. Los programas de aprendizaje STEM informal (ISL) juegan un papel vital en el aumento de la participación y el interés de los niños en los campos STEM [4] y es importante conocer el impacto que las iniciativas de aprendizaje informal tienen en sus participantes y otras partes interesadas. Este artículo examina la evaluación y el impacto social del programa STEM Camps, implementado por IEEE Ecuador. El proyecto STEM Camps Ecuador tiene como objetivo aumentar en los niños y adolescentes el interés y el conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para ello, se implementaron talleres de ciencias recreativas para niñas de 8 a 15 años, en 19 comunidades del Ecuador, durante el periodo 2018 al 2021 [5]. Los talleres ofrecen contenido introductorio para niñas y niños que son nuevos en las actividades STEM, así como para aquellos que tenían curiosidad por aprender más sobre el campo de la ingeniería. Los recursos que se utilizaron en los campamentos fueron cuatro: 1) Talleres prácticos de robótica, programación, electricidad y física; 2) Visitas técnicas; 3) Charlas de expertos; y, 4) Desarrollo de relaciones interpersonales. Los talleres de ciencias recreativa fueron diseñados para ser implementados en 20 horas distribuidas en 5 o 10 sesiones. IEEE Ecuador ejecutó exitosamente 26 campamentos STEM en 19 comunidades de Ecuador durante el periodo 2018-2021. El proyecto de campamentos STEM ha logrado llegar a 521 estudiantes de 10 a 16 años, con un 52% de participación de niñas. Los campamentos han sido impartidos por voluntarios de IEEE, 58 miembros estudiantes y 17 miembros profesionales de IEEE. El proyecto tuvo un presupuesto de $14,000, financiado por el IEEE y sus unidades organizacionales, el mismo que ha sido utilizado en la adquisición de equipos, materiales y demás insumos necesarios para la realización de los campamentos. Organizaciones a nivel mundial implementan la metodología de Retorno Social de la Inversión (SROI) para obtener un indicador que represente el valor que está creando un proyecto social por cada dólar invertido. Este valor se obtiene analizando cómo podría haber cambiado la visión de los involucrados en el proyecto en términos de resultados sociales y económicos. Luego se pregunta a los involucrados qué precio pagarían por el servicio nuevo o mejorado, dando una representación de ese valor en términos monetarios. De esta forma se obtiene la relación entre el valor de los resultados y la inversión. Cuanto mayor sea el número, mejor será el impacto social del proyecto en la comunidad. El proceso para realizar el análisis SROI se presenta a continuación y se describe a detalle [6]: a. Establecer el alcance e identificar a las partes interesadas. b. Mapeo de resultados. c. Evidenciar los resultados y asignarles un valor monetario. d. Creando impacto. e. Cálculo del SROI. El valor del SROI se obtiene al analizar cómo pudo haber cambiado la visión de los involucrados en el proyecto, para lo cual se aplicaron encuestas y entrevistas para recolectar información en términos sociales, educativos y económicos. Estos resultados sugieren que por cada dólar invertido en el proyecto se generan 10.66 dólares, para una tasa de descuento del 3.5%. Se utilizaron dos enfoques específicos para monetizar el valor del impacto de cada resultado generado por el proyecto. El criterio de preferencia declarada se obtuvo a través de encuestas o entrevistas dirigidas a los involucrados, preguntándoles la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar por un determinado bien o servicio. El enfoque de preferencia revelada se obtuvo a través del precio de mercado de bienes o servicios idénticos o similares. Desde el punto de vista de la efectividad del programa, se puede apreciar que el valor social generado por el proyecto está dirigido principalmente a los niños, niñas y adolescentes participantes. Además, se identifican otro tipo de beneficiarios, como voluntarios, docentes y escuelas participantes en los Campamentos STEM.

Referencias:

[1] N. A. of Colleges and Employers, “Job outlook 2019,” NACE Journal, 2018.

[2] W. E. Forum. The future of jobs report 2020. [Online]. Available: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2020/

[3] UNICEF et al., “How many children and young people have internet access at home?: estimating digital connectivity during the covid-19 pandemic,” UNICEF, Tech. Rep., 2020.

[4] J. E. Heimlich, K. Morrissey, M. A. Glass, M. Storksdieck, D. Schatz, and N. Hunter, “Building an informal stem learning professional competency framework,” New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, vol. 33, no. 1, pp. 25–36, 2021.

[5] R. Cabrera, M. Carrion, and A. Carrion, “Camps IEEE ecuador: A proposal to increase children’s interest in stem areas,” in 2021 IEEE XXVIII International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing (INTERCON). IEEE, 2021, pp. 1–4.

[6] J. Nicholls, E. Lawlor, E. Neitzert, T. Goodspeed, and S. Cupitt, “A guide to social return on investment: The sroi network,” Accounting for Value, 2012

Semblanza:

Actual doctorando en Educación e Innovación de la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX. Máster en Administración de Empresas, Máster en Gestión de Proyectos y Experto en Lean Management de la Universidad Internacional de la Rioja, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja. Ha trabajado como Asesor de Proyectos y Coordinador de Proyectos de Mejora continua para el concesionario de Toyota en Ecuador. Actualmente se desempeña como Analista de Procesos y Docente invitado de la UTPL. Ha capacitado a más de 800 personas en temáticas de Gestión de la Calidad, Mejora de procesos y Emprendimiento.

Es fundador de (STEM) que inspira y motiva a niños, niñas y jóvenes a explorar opciones de carrera en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es miembro y voluntario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos – IEEE, lo que le ha permitido un continuo desarrollo de habilidades profesionales, sociales e interpersonales; principalmente el desarrollo y ejecución de proyectos de tecnología educativa.

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
20 ABR 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
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