PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Estado de la educación de niños y niñas preescolares en época de post pandemia COVID-19

Mgtr. Paola Andrea Pañi Mora

 

Mgtr. Paola Andrea Pañi Mora

 

Sinopsis:
La pandemia COVID-19 evidentemente generó una gran inestabilidad a nivel mundial en la cual, ámbitos estratégicos para el desarrollo humano se vieron afectados en gran medida, entre ellos las áreas de la salud, educación, alimentación, etc.

Dentro de esta ponencia se destacan las dificultades que atravesó el ámbito educativo y como brindar una continuidad en las clases, hizo que tanto docentes, padres de familia y estudiantes se alineen al uso de la tecnología como herramienta para la educación.

Por una parte, los docentes se vieron en la necesidad de aprender estrategias y ajustar las metodologías a través del uso de TIC, los estudiantes debían acoplarse a esta nueva estrategia de enseñanza y los padres de familia provisionar de los instrumentos tecnológicos y ser parte de esta nueva estrategia para muchos de nosotros.

En el caso específico de la educación preescolar que corresponde a niños y niñas de 1 a 5 años, el uso de TIC fue todo un reto, esto parte desde las características propias de los niños en este periodo de edad, en el cual la metodología experimental juega un papel fundamental para el desarrollo de destrezas y habilidades. Este grupo poblacional se vio afectado dentro de su aprendizaje, ya que aprender a través de una pantalla, no es recomendable y didáctico, evidentemente esto se amplía a todo el sistema educativo y sus diferentes niveles de educación; pero en el caso de la pre escolaridad que es el inicio de la integración del niño a un sistema educativo, las metodologías que se usa en este periodo como el juego, la observación, la exploración libre y la interacción, distan de las metodologías de educación básica en adelante.

Tanto es así que estudios indican que los niños que tuvieron que acoplarse a la virtualidad, actualmente en pos pandemia generan dificultades de socialización y desenvolvimiento armónico de otras áreas del desarrollo, vitales para el resto de la vida.

Por ello es importante integrar actividades de socialización en todos los ámbitos de aprendizaje, debiendo ser considerado como eje transversal del currículo que le corresponda respondiendo así a una necesidad real que nos dejó la pandemia y aportando a uno de las áreas vitales del progreso social de la humanidad.

Semblanza:

Mi nombre es Paola Andrea Pañi Mora, nací en Cuenca Ecuador y tengo 29 años, soy Doctorante del Doctorado de Dirección de Proyectos de la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX.

Desde pequeña uno de mis juegos favoritos fue ser maestra; siento que nací con esa vocación. Me permito nombrar a mis padres unos seres honorables y maravillosos, de los cuales aprendo cada día que, pese a las dificultades de la vida, los valores y el servicio a mi prójimo siempre deben prevalecer en mi vida diaria. Mi vocación de servicio me llevó a titularme de Estimuladora Temprana en Salud, luego de Magister en Educación Especial con mención en educación para personas con discapacidad múltiple, brindando mi amor, paciencia y vocación con conocimientos a mis pequeños alumnos y pacientes terapéuticos. Actualmente laboro en la coordinación de proyectos dentro del ámbito social, lo que me permitió tener una visión más amplia de las necesidades de varios grupos poblacionales, mi necesidad de poder brindar un mejor servicio me hizo inclinarme a continuar aprendiendo.

 

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
21 MAR 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS