La crisis del mercado global: Un reto para los profesionales de economía y finanzas

La tecnología, ella y los grandiosos beneficios que le brinda al mundo. Ahora está haciendo una nueva entrada triunfal de la mano del blockchain y las monedas virtuales, dos conceptos, ya no tan recientes, que han generado una verdadera explosión en la economía y marcado un escenario disruptivo en los mercados mundiales.

Debido a su marcado impacto, se presenta como un reto para los profesionales de economía y finanzas, quienes se han visto obligados a actualizarse y a renovarse para no quedarse por fuera de un ‘juego’ que promete sacar de paso el dinero tradicional.

Si tú aún no eres parte de aquellos que tomaron la decisión de aportar lo mejor de sus competencias a este boom económico, te invitamos a que te informes sobre nuestro Doctorado en Economía y Finanzas, donde ampliarás tu visión de futuro, serás capaz de expandir las fronteras del conocimiento a partir de investigaciones de alta calidad, que se traducen en soluciones a las problemáticas de una sociedad emergente.

El blockchain como nuevo paradigma digital

Expertos en economía y finanzas ya dan por hecho que los actuales cambios tecnológicos revolucionarán el futuro de la moneda nacional y los sistemas de pago tradicionales y, ¿Quién será el mayor responsable? Ellos también se adelantan a predecir que el blockchain será un actor decisivo con la introducción de las monedas virtuales.

A continuación te explicamos qué es y cómo funciona la tecnología blockchain.

Blockchain es un tipo de DLT, que se encarga de organizar la información por bloques y de mantenerla segura.

Los DLT, por sus siglas en inglés, son tecnologías de registros distribuidos, que actúan como bases de datos, de las que hay un sinnúmero de copias idénticas que se distribuyen entre los participantes en la red y que se actualizan de forma sincrónica.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain tiene tres ejes principales:

  1.  La criptografía Gracias a la criptografía, que es una técnica diseñada para proteger documentos y datos mediante códigos o cifras, hace que cada bloque de información se identifique a través de un único método.
  2. Trabajo en equipo Toda la información que entra en la red debe ser validada y aprobada por cada uno de los participantes.
  3. Libre de hackers La tecnología blockchain es casi imposible de ser modificada o hackeada, ya que es invariable e indestructible.

 

Como consecuencia de todas estas ventajas es que surgen las famosas criptomonedas, para facilitar el intercambio en línea de dinero entre los usuarios de manera directa. Esto es posible ya que las criptomonedas permiten crear un registro compartido de todos los movimientos financieros e implantar un mecanismo descentralizado de validación.

Cómo afecta el blockchain a los mercados mundiales

Un estudio de la multinacional PwC develó que la tecnología blockchain, hacia el 2030, será tan potente que tendrá la capacidad de ubicar el Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 1,76 billones de dólares.

Entre los países en los que el blockchain tendrá un efecto considerable se encuentran China, Estados Unidos, Alemania, India, Japón, Francia, Reino Unido y España. En este último territorio, por ejemplo, el blockchain será determinante en la transformación y digitalización de su economía.

Por otro lado, es importante resaltar que la tecnología blockchain no solo se limita a contribuir en la reducción de costos y a disminuir los fraudes, esta es una fuente de oportunidades para la inversión e internalización y, además, ya está siendo usada en sectores como la salud, servicios financieros, ciberseguridad, seguridad alimentaria, suministros, etc.

El uso de la creatividad y la innovación es lo que tiene al blockchain a punto de convertirse en un pionero de las economías inteligentes y a ti, en un profesional que elige ser parte de ese grupo de personas que apuestan por un mundo mejor.

El panorama mundial actual, una incertidumbre para los profesionales en economía y finanzas

Hace dos años una inesperada pandemia llamada coronavirus ‘secuestró’ al mundo. Lo que empezó como un resfriado común, le ha arrebatado la vida a miles y miles de personas y parece que no quiere poner un fin.

Se podría decir que con las jornadas de vacunación, las cifras de contagios disminuyeron y con ellas, las restricciones, las medidas de salud y todo aquello que vemos en nuestro día a día.

Ahora, cuando se creía que el pánico había menguado un poco, la invasión de Rusia a Ucrania estalló otra crisis mundial. Decenas de muertos, ciudades enteras destruidas, desabastecimiento interno e internacional, migración y así, una larga lista.

Y si a este par de asuntos le sumamos las demás crisis humanitarias y económicas, el panorama mundial no es nada alentador, sobre todo, para los profesionales en economía y finanzas; a quienes se les encarga la tarea de mantener la estabilidad monetaria y de crear estrategias de resurgimiento.

Y es que las cifras ayudan poco. Según el Fondo Monetario Internacional, la guerra en Ucrania ha desacelerado el crecimiento económico y estimulará la inflación. Para el 2023, las revisiones de las proyecciones de crecimiento económico apuntan a la baja con un 3,6 %.

Perfil de un profesional en economía y finanzas

Son esos números los que invitan a los profesionales en economía y finanzas a desarrollar no únicamente su intelecto, sino habilidades específicas como el pensamiento lateral y el pensamiento crítico, la resiliencia y la capacidad de análisis y proyección; con el fin de desenvolverse con soltura en un ámbito de continuo cambio y transformación.

Teniendo como base estas capacidades estará dispuesto a:

  • Conocer la realidad que lo rodea para contribuir con aquella sociedad emergente en el establecimiento de mejores condiciones de vida.
  • Trabajar con ética y moral y, al mismo tiempo, siendo promotor de la equidad social y el bienestar.
  • Ejercer el liderazgo para motivar a los demás a hacer equipo.
  • Mantenerse bien informado sobre economías virtuales, por nombrar una temática, para transformar esos datos en nuevos conocimientos.

Nuestro Doctorado en Economía y Finanzas se ocupa de brindarte todas las herramientas necesarias para que seas un hacedor preparado para dar soluciones a este tipo de cambios exponenciales y problemáticas por medio de proyectos científicos de macroeconomía, microeconomía y finanzas corporativas.

Suena interesante, ¿Verdad? Pues no lo pienses más y únete a la primera universidad descentralizada de Latinoamérica.

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados