La casa de blockchain en Colombia

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, llegó esta gran noticia para hacernos considerar seriamente el blockchain, como modelo de gobernanza institucional. Concretamente, en Colombia han avanzado a pasos agigantados al llevar a cabo el proyecto de la primera casa de blockchain en el país, ¡y estamos muy emocionados por contarte TODO al respecto!

La Asociación Colombiana de Blockchain (Asoblockchain) inauguró su sede física en Bogotá, convirtiéndose en la primera asociación de este tipo con presencia física en América Latina. Un hito histórico que, sin duda alguna, demuestra la fuerte presencia que tiene el mercado latinoamericano en el espacio cripto y el interés cada vez mayor de las personas en todas las posibilidades que esta tecnología tiene para ofrecer.

Pero permítenos contarte un poco más sobre esta interesante institución

Asoblockchain es una organización sin fines de lucro que busca promover el desarrollo y la adopción de la tecnología blockchain en Colombia. Sus objetivos son admirables, pero retadores: representar a la industria blockchain ante las autoridades gubernamentales, hacer conocer esta tecnología y promover la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos.

¿Y cómo es esta casa de blockchain?

El espacio cuenta con una sala de coworking, una de eventos y una biblioteca especializada en este tipo de tecnología. Por supuesto, la sede está abierta al público y ofrece una variedad de eventos y actividades para que las personas puedan interesarse mucho más por el tema.

Todo esto representa un paso importante para el desarrollo de la industria blockchain en Colombia. Ya que se promueve la adopción de esta tecnología en el país y se crea un entorno favorable para la innovación.

Blockchain como gobernanza institucional

Llegados a este punto, tenemos que decirlo… Esta tecnología tiene el potencial de transformar la forma en que las instituciones funcionan. Mejorando la transparencia, la eficiencia y la seguridad de los procesos institucionales.

Pero para que esto ocurra, es necesario promover mucho más que su uso. Primero, debemos tener en cuenta las recomendaciones sobre cómo las instituciones públicas pueden utilizar blockchain para mejorar su eficiencia, transparencia y seguridad. Por ejemplo, entre las aplicaciones potenciales de blockchain en el sector público se encuentran:

Gestión de documento

Puede ayudar a las organizaciones públicas a gestionar sus documentos de forma más eficiente y segura. Empleándose para almacenar y verificar documentos de forma descentralizada, lo que reduce el riesgo de falsificación o pérdida.

Finanzas públicas

Las instituciones públicas podrán gestionar sus finanzas de forma más transparente y eficiente. Comenzando por registrar las transacciones financieras de forma descentralizada, lo que facilita el seguimiento de los ingresos y gastos públicos.

Votación

Blockchain también puede ayudar a organizar elecciones más seguras y confiables. Por ejemplo, para registrar los votos de forma descentralizada, lo que reduce el riesgo de fraude electoral.

Entonces, ¿Qué nos parece la primera casa de blockchain de Colombia?

Es una noticia muy positiva para el desarrollo de la industria blockchain en Colombia. Por lo que en otros países nos conviene seguir su ejemplo para crear un entorno favorable para la innovación.

Necesitamos más espacios bien equipados que ofrezcan una variedad de recursos para que las personas aprendan más sobre blockchain. Así como eventos, capacitaciones y conferencias.

Creemos que la Asociación Colombiana de Blockchain es un paso en la dirección correcta, ya que está contribuyendo a la creación de un entorno favorable para la innovación y la inversión en esta tecnología.

Para nosotros está claro…

El uso de blockchain en el sector público puede contribuir con una mejora significativa en la calidad de los servicios públicos, aumentando la confianza de los ciudadanos en las instituciones; y la inauguración de la sede de Asoblockchain es una prueba de esto. 

Se ha dado el primer paso para transformar la forma en que las instituciones funcionan, y desde la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX, seguimos trabajando activamente para formar parte de este cambio. 

Nuestra intención es trascender, por eso ofrecemos nuestro Doctorado en Economía y Finanzas en Colombia para formar Doctores en Economía y Finanzas con visión al futuro, competentes a nivel nacional e internacional; capaces de expandir la frontera del conocimiento en el campo de las Ciencias Económicas y Financieras mediante la realización de investigaciones de alta calidad que den soluciones a las problemáticas de una sociedad emergente.

Impulsando de esta manera proyectos científicos de macroeconomía, microeconomía, y las finanzas corporativas, tanto de empresas como de instituciones financieras, entidades gubernamentales y otros organismos. 

De esta forma, podrás:

  • Adquirir una formación especializada en una de las tecnologías más disruptivas del momento. Pues, la tecnología blockchain tiene el potencial de transformar la forma en que operamos la economía y las finanzas, por lo que contar con una formación especializada es este tema es una ventaja competitiva importante.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para realizar investigación y análisis en el área de blockchain. Obtendrás las herramientas necesarias para efectuar investigación de alta calidad en esta área. Siendo capaz de aprovechar oportunidades de publicación en revistas académicas, obtención de becas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Conectarse con otros profesionales y académicos que están trabajando en el campo de blockchain. Lo que, por supuesto, puede ser beneficioso para la carrera profesional, ya que puede conducir a oportunidades de empleo, colaboración y colaboración.

Igualmente, puedes obtener estos beneficios adicionales:

Igualmente, las empresas deben establecer objetivos claros para su estrategia de analítica de datos. Lo que ayudará a garantizar que los esfuerzos sean eficaces y se obtengan los resultados deseados.

Algunos consejos adicionales

  • Una comprensión profunda de los fundamentos económicos y financieros de blockchain. Ayudándote a desarrollar nuevas aplicaciones y soluciones para blockchain.
  • Entendimiento de las implicaciones de blockchain para la economía y las finanzas. Siendo consciente del impacto potencial de blockchain en la sociedad.
  • Obtendrás las habilidades necesarias para trabajar en el sector de blockchain. Esto puede incluir habilidades de programación, análisis de datos y gestión de proyectos.

Y si seguimos, no acabaremos jamás. Preferimos que nos conozcas mejor y puedas experimentar todos estos beneficios y oportunidades por ti mismo/a. Porque aunque este tema hoy te parezca innovador, en un futuro se volverá absolutamente necesario para desempañarse exitosamente en el mundo de las finanzas ¡así que te esperamos!

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados