Innovación: Un camino para seguirle el hilo a la transformación de la humanidad

La educación universitaria está estancada. Hoy debemos innovar no para ser más, sino para ser diferentes. Y es que ser disruptivos es la actitud y el discurso que cala en la mentalidad actual.

La humanidad ha sufrido un sinnúmero de transformaciones a lo largo de la historia: tecnológicas, económicas, sociales, ambientales, entre otras tantas. Los individuos hemos pasado de Homo Sapiens a Homo Deus, un tema que lo explica muy bien Yuval Noah Harari, en sus ensayos Sapiens y Deus, donde analiza los posibles efectos de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

En la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX) ya le estamos apostando a un modelo educativo diferente, porque aquí concebimos la innovación como un recurso inagotable. Esto de la mano de UGlobal, nuestro aliado en recursos educativos.

Entre los programas próximos a implementar se encuentran la Red Alumni Futuro UIIX, del cual vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la Red Alumni Futuro?

La Red Alumni Futuro nace como una iniciativa para apoyar a nuestra comunidad de alumnos y exalumnos a crecer en su vida personal y profesional con un propósito institucional bastante claro:

  • ¿Para qué lo hacemos?
    Creemos en tu potencial y te apoyaremos a explotarlo en un mundo exponencial.
  • ¿Cómo lo hacemos?
    Trabajamos el programa EDEX basado en la trilogía de la educación: El saber, el saber hacer y el ser.
  • ¿Qué hacemos?
    Programas de maestrías y doctorados de excelencia para un mundo de cambios exponenciales.

Más adelante te explicamos cómo está compuesto el repertorio de la Red Alumni Futuro. Por ahora, ahondamos en los cambios que ha sufrido el planeta y si la educación tradicional está preparada para enfrentar las profesiones del futuro.

El planeta y sus cambios exponenciales

Actualmente, existen dos variables que marcan el futuro de la población del planeta y cambiarán el mundo a partir del año 2050 y, a su vez, lo complicarán en el 2100. Se trata de:

  • La tasa de fecundidad
  • Y el índice de envejecimiento
 

Lo anterior significa que en los próximos 28 años, se registrarán más muertes que nacimientos y esto se deberá, en gran medida, a la mala distribución de los recursos, es decir, a la falta de inclusión y equidad que desde hace mucho tiempo penetra la mayoría de los territorios.

“La idea es adelantarnos a los cambios económicos, sociales y ambientales. Los gobiernos deberían de tener un Ministerio del Futuro”, afirma Jorge Castrillón, ponente de la conferencia La transformación del Homo Sapiens al Homo Deus, que hace parte del ciclo de los programas de la Red Alumni Futuro, de UGlobal, que abastece de actividades extracurriculares a alumnos y exalumnos de las universidades que asesora, como la UIIX.

Según un estudio realizado por la Universidad de Washington, en los próximos 80 años se asegura que el número de habitantes a nivel mundial disminuirá por primera vez en la historia, el número de fallecidos superará a los nacimientos y países como España, Italia y Corea del Sur perderán la mitad de su población.

Incluso, la antigua agenda humana que tenía entre sus páginas la guerra, la peste y el hambre ha sido modificada por los cambios exponenciales de hoy.

¿Está la educación actual preparada para enfrentar las profesiones del futuro?

Reiteramos lo dicho al inicio del artículo: La educación universitaria está estancada. Por eso, esta debe repensarse y apoyarse en la innovación no para ser más, sino para ser diferente.

En esta era de constante disrupción exponencial, donde lo único permanente es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre, el ser humano está atravesando por una metamorfosis, que se ve reflejada en su transformación social, mental y física.

Esto es a lo que Castrillón llama los cinco tsunamis de transformación de la humanidad ocurridos durante los últimos 50 años. Se describen como:

  • La transformación de la sociedad, en la que, por ejemplo, la mujer asume un rol importante y por fin es tenida en cuenta en muchos ámbitos.
  • La transformación tecnológica. Esta es la llamada era de la globalización, donde el Internet aparece para hacernos la vida más fácil y mejor.
  • La transformación explosiva, que tiene como protagonista a la comunicación, entendida como mecanismo de expresión total a través de medios como los teléfonos celulares.
  • La transformación digital. Esos teléfonos móviles de la transformación explosiva se vuelven inteligentes. Al mismo tiempo, la educación tradicional empieza a quedar estancada.
  • La transformación exponencial constituye el presente y futuro, pero un futuro entendido como algo que está sucediendo hoy.

¿Cómo sumarse a la transformación?

Te puede sumar siguiendo estos tres consejos:

  1. No podemos hacer más de lo mismo. Debemos ser innovadores y disruptivos. Tenemos que pensar y actuar al mismo tiempo. Hoy es un mundo de ideas, pero los hacedores son los que hacen la diferencia.
  2. Debemos de salir de nuestra zona de confort para ocupar un mundo de hacedores que toman riesgos. En el pasado el verbo era planificar, lo que traduce que debemos mirar atrás solo para proyectar el futuro, pues lo que pasó ayer te ayuda a pensar lo que va a pasar mañana.
  3. Planear en lo posible vs. prospectivar en lo incierto, en otras palabras, desarrollar los escenarios futuros potenciales para poder llegar a esos mismos escenarios.

Nosotros, por nuestra parte, seguimos situando proyectos relevantes para quitarle a la educación tradicional el estigma de “aburrida”, tales como el programa Pensadores del Futuro, que hace parte de la Red Alumni Futuro, para permitirle a nuestros los alumnos acceder a una serie de repertorios entre los que se encuentran la MasterClass, el Programa compañero, la Cápsula del tiempo, la bolsa de trabajo Internacional, el Programa Yo como Marca y las Olimpiadas del saber, entre otras actividades extracurriculares capaces de complementar y poner a brillar tus habilidades y competencias.

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