Herramientas innovadoras para la gestión empresarial

Según expertos en negocios, el crecimiento de la gestión empresarial ha evolucionado y desarrollado, con en el transcurso del tiempo, a partir de una mejora continua.

Pareciera que algunas compañías en cuestión de administración de empresas, no han entendido lo que es evolucionar y eso significa que les hace falta mantenerse al tanto de las nuevas tendencias de gestión y salir de su ecosistema, para no seguir aplicando metodologías anticuadas que repercutan en el funcionamiento de los empleados y las ganancias, por solo mencionar algunos aspectos.

Y hacemos énfasis en la palabra evolución, porque es ahí donde está el trabajo y el reto de las empresas para poder sobrevivir. No es posible que, en esta era tecnológica, muchas sigan llevando procesos de cuaderno y lápiz.

La innovación está servida en bandeja de plata y está en las manos de las organizaciones explotarla o dejarla pasar de largo. Si eres partidario de la primera idea estás leyendo el artículo correcto o más bien, llegaste al lugar correcto: la Universidad de Investigación e Innovación de México, que se ha ocupado de crear el Doctorado en Administración de Empresas para profesionales con una clara conciencia de lo disruptivo y una alta responsabilidad humana como tú.

¿Qué es una herramienta de gestión empresarial?

Automatizar procesos, ese es el gran propósito de una herramienta de gestión empresarial, la cual se basa en un sistema informático que se encarga de facilitar la inspección de las actividades y procesos de la compañía. Otro de sus fines primarios es el de llevar a sus máximos la eficiencia y productividad de los diferentes departamentos.

En palabras más prácticas, las herramientas de gestión empresarial son todos los ‘gadgets de computador’ que ayudan en:

  • El registro de datos en cualquier área de la empresa.
  • La vigilancia y estrategias de mejoramiento del performance.
  • La fijación de datos y la toma de decisiones acertadas.

Como lo ves, hay instrumentos tanto para la operatividad interna como externa del negocio. Todos hablando el mismo idioma, que no es otro que el de dirigir, organizar, gestionar y planificar para buscar resultados rápidos, confiables y efectivos.

Importancia de las herramientas para gestión empresarial

El tiempo es dinero y las empresas lo que menos quieren perder es precisamente tiempo y dinero. Sin embargo, el calendario no perdona y cada vez encuentran más dificultades para cumplir con las actividades y gestionarlas.

Tu salvavidas está en las nuevas tecnologías y el llamado es a hacer uso de ellas para hacer una gestión del cambio estratégica. Aquí abajo te damos varias razones por las que es imprescindible incluirlas en cualquier plan de trabajo.

En las manos de todos

Las herramientas de gestión empresarial te permiten a ti y a todos los miembros del equipo tener acceso compartido a toda la información de la empresa o, al menos, de los proyectos que están trabajando en conjunto.

Al hacer visibles los resultados o la evolución de las tareas, la plantilla se siente más motivada y con ganas de seguir dando lo mejor de manera individual y grupal. El trabajo colaborativo es la clave.

Comunicación clara y al punto

Con los softwares de gestión, los mensajes de pizarra o post it quedaron en el pasado. Estos hacen que la comunicación sea mucho más eficiente.

¿Quién es el más productivo?

El análisis de la productividad es fundamental para validar qué tan bien se están desarrollando las funciones para llegar a las metas planteadas. Y las herramientas de gestión son un buen medidor para identificar si el recurso humano está siendo productivo o no.

Todos en uno

Los sistemas de gestión son tan prácticos que permiten trabajar en distintos proyectos a la vez. Cada uno cuenta con un espacio donde se almacena su información, a la que se tiene acceso fácilmente. Además, estos sistemas permiten saber en qué etapa está cada proyecto.

Más productividad menos flujo de caja

Representan un ahorro significativo para la organización, que se ve representado en la agilidad con la que se concretan los procesos y en la reducida mano de obra que se tiene que involucrar en los mismos.

Este último punto es un fiel ejemplo de cómo hacer la transición de la mano de obra especializada a la mano de obra automatizada.

La innovación como fuente inagotable de inspiración

La gestión de la innovación se pueden emplear diversas metodologías y técnicas en las distintas fases que constituyen el proceso innovador, con el fin de hacer frente al riesgo asociado y gestionar el proceso de manera apropiada para obtener una mejor eficiencia.

En la UIIX somos especialistas en formar profesionales que generan cambios y que conciben la innovación como una fuente inagotable de inspiración. En nuestro Doctorado en Administración de Empresas podrás desarrollar las habilidades cognitivas y no cognitivas para sacarle el mejor provecho a tu creatividad, la tecnología y a plataformas de gestión de la innovación de la cultura Cloud y modelos disruptivos, que permiten crear comunidades virtuales y desempeñarse de manera colaborativa.

Las Nuevas tendencias de gestión empresarial

Por último, si eres empresario (o te estás preparando para hacerlo) y aún eres de los que cree que las hojas de cálculo y el e-mail son tus mejores aliados de trabajo, te presentamos las herramientas que sí facilitan tu vida laboral.

  • Gestor de tareas y equipos.
  • Los CRM para controlar las relaciones con tus clientes.
  • Administrador del recurso humano. Gestiona desde su horario laboral hasta sus tareas.
  • Herramientas de comunicación como Zoom y Google Meet.
  • Plataformas de almacenamiento de información como la nube.
  • Gestores digitales de notas.
  • Programa de facturación electrónica.
  • Aplicaciones para llevar a cabo campañas de Email Marketing.

 

Con los cambios exponenciales actuales, la vida misma y, en el caso que nos atañe, nos atrevemos a decir que la empresa tradicional está llegando a su fin, debido a la digitalización y transformación digital que nacieron sin la intención de caducar, sino de renovarse día a día. 

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados