Descubre los beneficios de la Inteligencia Artificial en la medicina

El empleo de esta tecnología en medicina implica el empleo de modelos de aprendizaje automático para analizar datos médicos, recopilados gracias a otras herramientas como el Big Data, y obtener patrones que ayuden a mejorar los resultados y las experiencias de los pacientes. Gracias a los avances tecnológicos recientes, impulsados por la COVID-19, la Inteligencia Artificial se ha convertido en parte integral de la atención médica moderna.

Muchos sistemas de salud y organizaciones comenzaron a integrar tecnologías compatibles con IA, como algoritmos diseñados para ayudar a monitorizar y analizar a pacientes con coronavirus.

La IA plantea grandes oportunidades y beneficios en el servicio médico. Hay pocas dudas en los entornos sanitarios de que esta tecnología se convertirá en una parte fundamental de los sistemas de salud digitales, dando forma y respaldando a la medicina moderna.

Beneficios de la IA aplicada a la salud

Existen numerosos ejemplos en los que las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina pueden beneficiar tanto al sector sanitario como a la sociedad en general, ya sea acelerando el ritmo de investigación o ayudando a los sanitarios a mejorar la toma de decisiones sobre tratamientos o diagnósticos.

Detección precoz y diagnóstico de enfermedades

Los modelos machine learning podrían emplearse para observar los síntomas de los pacientes y alertar a los médicos si aumentan ciertos riesgos. Esta tecnología puede recopilar los datos de los dispositivos médicos y encontrar afecciones más complejas.

Diseño de tratamiento personalizado

Los modelos de IA pueden aprender y retener referencias, este hecho supone un gran potencial ante los tratamientos personalizados a tiempo real. Los servicios de atención médica podrían ofrecer a los pacientes acceso las 24 horas del día a un asistente virtual con IA. Este sistema podría responder preguntas basadas en el historial médico, las preferencias y necesidades personales del paciente.

Nuevas aplicaciones de IA en el área de la medicina

Las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial en medicina están cambiando la forma en la que se entiende la atención al paciente, lo que, sin duda, está revolucionado el sector. Por ejemplo, el uso de técnicas de deep learning unidas a herramientas IA para detectar lesiones pulmonares generadas por el COVID-19, a través de la segmentación de imágenes en 3D de tomografías computarizadas.

Ayuda en la toma de decisiones médicas

Para tomar determinadas decisiones médicas, los profesionales sanitarios siguen un proceso que se desarrolla en atención a los siguientes parámetros:

• Disponibilidad de evidencia objetiva y confiable.
  • Investigación.
  • Interpretación de los hechos existentes.
  • Ponderación entre riesgos y beneficios.

Sin embargo, la realidad muestra que, en determinadas ocasiones, este protocolo estandarizado no funciona. Ya sea porque la evidencia no está disponible, porque el tiempo para tomar dicha decisión es limitado, o porque las decisiones sobre determinados pacientes no pueden ser siempre objetivas, acaba fracasando.

Prevención de enfermedades

La IA ha demostrado ser altamente eficaz en la detección y prevención de determinadas enfermedades, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, se han creado programas inteligentes dirigidos al ámbito de la cardiología. Estos logran detectar cardiopatías que, de otro modo, permanecerían totalmente ocultas.

Por otro lado, la inteligencia artificial también está ocupando un papel muy relevante en la rama de psiquiatría y psicología. Destaca aquí el desarrollo de estudios computacionales, basados en el análisis de mensajes publicados en redes sociales. A partir de ellos, se generan algoritmos que tienen la capacidad de predecir el riesgo de que un usuario padezca alguna psicopatología.

Formación para profesionales sanitarios

La inteligencia artificial en medicina está mejorando los métodos de aprendizaje de los profesionales sanitarios. Sobre todo, en aquellos casos donde la información es más compleja, o requiere de algún tipo de entrenamiento.

A través de ella, se pueden crear diferentes escenarios que ofrecen numerosas ventajas desde un punto de vista formativo:

• Simulación de intervenciones reales.
  • Entrenamiento de habilidades de diagnóstico o comunicación con el paciente.
  • Creación de supuestos médicos en base a parámetros reales.

Investigación

La inteligencia artificial ha beneficiado enormemente a las investigaciones médicas y científicas. Su aplicación ayuda a optimizar el tiempo empleado, reduciendo los costes y mejorando los resultados obtenidos.

La lógica difusa empleada en los nuevos modelos de investigación está reportando nuevas visiones en el ámbito de la salud que mejoran el estudio de enfermedades, de sistemas de diagnóstico y de respuestas de tratamiento.

Estas son solo algunas de las muchas formas en que la inteligencia artificial está revolucionando la atención médica, mejorando la precisión del diagnóstico, la eficiencia del tratamiento y la calidad de la atención al paciente. Sin embargo, también plantea desafíos, como preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la interpretación de los resultados y la necesidad de regulaciones claras para garantizar su uso ético y seguro.

Si quieres ser parte de este cambio innovador te invitamos a formar parte de nuestra Maestría en Gerencia Hospitalaria que tiene la Universidad de Investigación de Innovación de México UIIX para ti.

¡UIIX, tu puerta al futuro!