¿Cómo salir de la rueda del hámster?

Imagina por un segundo que estás en una rueda de la que no puedes escapar, condenado a pasar muchos años más haciendo lo mismo una y otra vez, solo rodar y rodar. No parece muy cómodo o emocionante, ¿Verdad? De hecho, puede generar incomodidad. Pero ¿Qué pensarías si te dijera que ya podrías haber estado en esta rueda del hámster en algún momento de tu vida? Incluso podrías estar en ella ahora mismo. 

Todos hemos estado haciendo lo mismo, día tras día, sin siquiera percatarnos. Es lo que sucede cuando no nos animamos a salir de zona de comodidad. 

De hecho, la educación ha estado en la misma rutina durante años. Los estudiantes asisten a clases, escuchan a los maestros y luego completan tareas, y así pasan los días, meses, años y generaciones… hasta que alguien se anima a utilizar algunas herramientas pedagógicas innovadoras. 

Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación. Siendo capaz de personalizar el aprendizaje para cada estudiante, proporcionar retroalimentación inmediata y crear experiencias más atractivas. 

¿Por qué no están las instituciones educativas usando la IA?

Hay algunas razones. Por un lado, algunas instituciones pueden no tener los recursos necesarios para implementar la IA, mientras que otras pueden estar preocupadas por el costo o no están convencidas de los beneficios de este tipo de tecnología.

Afortunadamente, existen algunas soluciones claves para superar estas limitantes y utilizar este tipo de herramientas digitales en todo su potencial.

¿Te preocupa tu presente?

Las instituciones pueden dedicar recursos específicos para implementar soluciones de IA. Por ejemplo, pueden buscar algunos sistemas de aprendizaje personalizado, que adapten el contenido y el ritmo de las capacitaciones a las necesidades individuales de cada estudiante.

Hablando de capacitación

Igualmente, se puede capacitar a los maestros y el personal sobre cómo emplear la IA para potenciar el aprendizaje y mejorar los procesos de la institución. Esto es importante porque la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta poderosa, pero también compleja. Por lo que todos deben comprender cómo utilizarla de manera efectiva, ética y responsablemente.

Para ello, se pueden realizar diferentes cursos para cubrir una variedad de temas, como los principios básicos de la IA, cómo usar la IA en el aula y los desafíos éticos de la IA.

También se puede proporcionar acceso a herramientas y recursos, o asignar a los maestros algunos proyectos que requieren que usen plataformas de este tipo.

Por supuesto, los educadores también pueden aprender de otros profesionales que ya estén aprovechando los beneficios de la IA en el aula. Esto se puede hacer asistiendo a conferencias, leyendo blogs y participando en redes sociales.

Consejos específicos para capacitar a los educadores

Entre otros consejos específicos para capacitar a los educadores sobre este tema, podemos destacar:

  • Comenzar con conceptos básicos. Asegúrate de que todos entiendan los principios básicos de la IA. Por ejemplo: qué es, cómo funciona y cómo puede implementarse para mejorar la educación.  
  • Enfatizar en los beneficios de la IA. Porque también es importante mostrar cómo esta herramienta puede mejorar el aprendizaje, automatizar tareas y brindar retroalimentación.
  • Compartir ideas sobre cómo los profesionales de la educación pueden conectarse entre sí y mejorar la comunicación entre ellos y con los estudiantes a través de la IA.
  • Proporcionar apoyo continuo, asegurándose de que los educadores tengan acceso a recursos y apoyo continuos a medida que utilizan la IA en el aula.

Relaciones estratégicas

Por otro lado, las entidades educativas pueden asociarse con empresas de Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones de IA personalizadas que se adapten a las necesidades específicas. De hecho, en algunas partes del mundo ya se está investigando sobre nuevas formas de usar la IA en la educación.

Pero para que esto funcione, será necesario:

  • Investigar a fondo las empresas de IA antes de asociarse con ellas. Asegurándose de que estas tengan una buena reputación y que estén comprometidas a desarrollar soluciones que sean efectivas y éticas.
  • Ser claro sobre las necesidades y objetivos antes de asociarse con una empresa de este tipo. En pocas palabras, asegúrate de que la compañía comprenda tus necesidades y que pueda desarrollar una solución que se adapte a ellas.
  • Ser paciente y abierto a nuevas ideas. Recuerda que la IA es una tecnología nueva, y llevará tiempo implementarla de manera efectiva.
Al hacer estas cosas, las instituciones educativas pueden salir de la rueda del hámster y comenzar a mirar a un horizonte mucho más prometedor, innovador y lleno de oportunidades.

¿Estamos irremediablemente atrapados?

No, por fortuna, no estamos irremediablemente atrapados en la rutina de la educación tradicional. La IA y muchas otras tecnologías tienen el potencial de revolucionar el panorama educativo actual y proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más personalizada y atractiva. 

Por supuesto, como te comentamos anteriormente, para llegar a ese punto será necesario capacitar. 

Con esto en mente, en la Universidad de Investigación e Innovación de México ofrecemos nuestro Doctorado en Educación e Innovación: Una propuesta pedagógica innovadora que surge como respuesta a la necesidad presente tanto en el país como en la región, para formar docentes investigadores de alto nivel en el área de educación, con conocimientos, habilidades y actitudes capaces de desarrollar e innovar procesos pedagógicos. 

Así, contribuimos directamente a generar bases de conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje, evaluación, calidad educativa, administración educativa, tecnología educativa y docencia, como soluciones aplicables a la realidad educativa globalizada en todos los niveles educativos y en beneficio de la sociedad.

De hecho, nuestro objetivo es producir conocimiento científico-práctico a través de la formación de investigadores de alto nivel en el área de educación, con conocimientos, habilidades y actitudes capaces de desarrollar e innovar procesos pedagógicos. 

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