Coaching laboral: Cómo empoderar profesionales para la innovación

Empoderar: Dotar de poder o fuerza a una persona o grupo social. Igualmente, concede autoridad a alguien, además, de influencia y conocimiento para realizar determinada tarea.

De esto se trata el coaching laboral, la técnica que te ofrece las herramientas para que puedas desempeñarte de la mejor manera en tu entorno de trabajo, de la mano de los coaches, quienes, en su mayoría, pertenecen a la International Coaching Federation, que suma unos 50.000 miembros activos en todo el mundo.

A propósito de esta entidad, recientemente divulgó los resultados de un estudio en el que aseguraba que entre los impactos más notables que el coaching ha provocado se encuentran el aumento de la productividad, el crecimiento de las oportunidades de las carreras profesionales y la aceleración del proceso de ocupación de nuevos cargos de trabajo.

Y como en la Universidad de Investigación e Innovación de México entendemos la importancia de guiar de manera asertiva y de potenciar las habilidades blandas de nuestros futuros profesionales contamos con un destacado equipo de tutores expertos, muy bien preparados, para apoyarlos en su proceso de empoderamiento.

En los siguientes párrafos hablamos en profundidad sobre qué es el coaching laboral, sus beneficios y en qué consiste el modelo educativo futurista de la UIIX.

¿Qué es el coaching laboral?

Seis de cada diez jóvenes en España consideran que la universidad no se ocupa de prepararlos para desenvolverse en el mercado laboral, lo sostiene un informe de la firma de reclutamiento Addeco.

Y si este es el panorama que se ve reflejado en Europa, donde se supone que las oportunidades de educación y empleabilidad son más amplias, ¿qué se puede esperar de Latinoamérica?

En Colombia, por ejemplo, la pandemia arrasó con los planes de muchos jóvenes que esperaban graduarse de la universidad para conseguir el trabajo de sus sueños. Sin embargo, el coronavirus los excluyó escalando los números de desempleo juvenil a un 25 %. En este caso, ni siquiera se vislumbran esperanzas de una preparación para la vida ocupacional.

Tal parece que la crisis sanitaria está menguando poco a poco y tanto las aulas virtuales como las presenciales ya se empiezan a poblar otra vez. Esta supone una buena señal para, tras este descontento de los futuros profesionales, poner en marcha jornadas de tutorías y entrenamiento como el coaching laboral, que les cede poder personal para decidir y actuar en pro su porvenir.

Entonces, ¿qué es el coaching laboral y cómo puede servir de herramienta de apoyo para empoderar?.

A rasgos generales, esta disciplina se encarga de acompañar a los individuos a desarrollarse de manera exitosa en su ambiente de trabajo, con el fin de ayudarles a reconocer todas sus capacidades y estimularlos para que incrementen su rendimiento laboral y, al mismo tiempo, se enriquezcan a nivel personal.

A su vez, el coaching laboral sirve como instrumento para adecuar un CV que impacte, para perfeccionar la presencia en redes de networking como LinkedIn y para preparar el discurso de una entrevista de trabajo. Es por esto que la Red Alumni Futuro de la UIIX cuenta con el programa Yo como Marca orientado al empoderamiento personal y el entrenamiento sobre las habilidades emergentes.

Características del coaching laboral

El coaching laboral es visto como un entrenamiento de transformación grupal e individual, que cuenta con diferentes características como:

  • Se centra en objetivos específicos del ámbito laboral y también del ámbito corporativo.
  • Su misión es trabajar en las relaciones humanas y laborales dentro de una organización.
  • Su foco no son solo los trabajadores, sino que también está en la empresa como tal.
  • Las aspiraciones de quien se vale de él son su punto de partida.
  • Es capaz de adaptarse a estructuras, dinámicas, jerarquías y necesidades.

Las orientaciones del coaching laboral

Anteriormente, subrayamos que una de las cualidades del coaching laboral es tener como base las expectativas de los consultantes y son precisamente estas, las que definen el tipo de enfoque que se debe implementar en los diferentes casos.

Podemos señalar las siguientes orientaciones, por las cuales se hace uso de la técnica del coaching laboral:

  • Búsqueda de trabajo

Aquí se potencian las destrezas de los integrantes e incluso, reciben herramientas y recursos útiles para su búsqueda de trabajo.

  • Solicitar incremento salarial

El tema monetario causa cierta incomodidad depende de con quién se trate y si lo llevamos al plano laboral para solicitar un aumento de sueldo debes tener unos argumentos, resultados y logros muy bien cimentados para alcanzar tu propósito.

  • Acceder a otras funciones

Después de un largo tiempo en la organización, tus deseos serán los de acceder a otras oportunidades, en las que poder mostrar lo capaz que eres.

  • Fomentar las buenas relaciones

El clima laboral es fundamental en una empresa. Por eso, es importante trabajar por cultivar las buenas relaciones entre los miembros de la plantilla.

  • Mejorar la imagen dentro de la compañía

Ahora que está tan de moda eso de la marca personal, en este enfoque encaja a la perfección, pues se basa en ayudarte a hacer más visible dentro de la empresa y así aspirar a un ascenso o similares.

  • Gestar un cambio

Tus fines son convertirte en un gestor de cambio en la empresa, para promover el entendimiento entre los diversos departamentos que la conforman.

La importancia del coaching laboral para encontrar trabajo

La tarea de buscar trabajo es todo un trabajo en sí, no muy fácil, por cierto. Para muchos resulta frustrante tener que enfrentarse a la realidad que hay fuera de los campus y mucho más, a las precarias vacantes que ofrece, en ocasiones, el mercado visionando un futuro incierto para los profesionales.

Para paliar estas desavenencias existe el coaching laboral o job coaching, en su traducción al inglés. A partir de este podrás encontrar un empleo acorde a tus necesidades y expectativas.

Por tal motivo, es vital que conozcas las etapas en las que se divide el coaching laboral:  soft y hard. La primera te ayuda a definir el trabajo deseado de acuerdo a tu personalidad y la segunda, enfocadas más habilidades técnicas, contribuye a que traces el camino para llegar a esa posición anhelada.

Una vez termines las sesiones de coaching estarás habilitado para hacer una autogestión controlada de lo que realmente quieres para tu futuro como profesional y, sobre todo, habrás conseguido crear un perfil altamente competitivo, tanto como si ya te has graduado o estás tras los pasos de tu trabajo ideal.

Claves para encontrar tu trabajo ideal

Tras terminar la universidad e incluso antes, tus metas a corto plazo son encontrar el llamado trabajo ideal. toma nota de estas claves que, según expertos en Recursos Humanos, son infalibles.

La universidad, una agenda de contactos

Tu alma mater es el primer directorio de contactos que debes consultar. Allí tienen una base de datos extensa de empresas en las que podrías hacer prácticas empresariales o buscar alguna opción de empleo. No te olvides de tus compañeros de clase, entre ellos podría estar el ‘amigo’ de un headhunter que esté a tu caza.

Prepara un currículum que no pase desapercibido

Pareciera un punto muy básico, pero es tan indispensable, que de no contar con un currículum digno de enviar a las oficinas de RRHH estarás perdido. Esta es tu carta de presentación y tiene que estar a la altura de tus capacidades y talento.

Las recomendaciones te abren puertas

No es lo mismo que tú digas que eres bueno en determinada materia a que sea otro quien valide tus aptitudes y si ese alguien es una persona reconocida en la industria, más posibilidades y puntos a favor para ti.

Lo que no está en Internet, no existe

Bill Gates es el autor de esta frase y cuánta razón tiene. Hoy en día es una necesidad tener un perfil online en redes como LinkedIn y en los principales portales de empleo, que te sirva como ventana para ‘promocionar’ tus habilidades y competencias, además, de tu experiencia.

Un modelo educativo futurista

Es bien sabido que los equipos los hacen quienes los integran y la plantilla docente de la UIIX lo ratifica.

Nuestros tutores, especialistas en áreas como la economía circular, las tecnologías educativas y la sostenibilidad, tienen claras las necesidades de los alumnos y en eso radica el éxito de nuestro modelo educativo, el cual tiene a la innovación como base.

Este, a su vez, prioriza tanto el conocimiento científico como el desarrollo humano y personal mediante seminarios, talleres y servicios de coaching laboral para alumnos y graduados.

Entre las ventajas del modelo de enseñanza optimizado de la UIIX están:

  • Tus intereses y el tiempo que tienes disponible cuenta. Así que te damos la libertad de trazarte metas de aprendizaje claras y alcanzables.
  • Somos amigos de la inmediatez, por lo que tienes vía libre a información detallada acerca de tu desempeño y tus puntos a reforzar.
  • Eres de una comunidad internacional dispuesta a interactuar y a buscar retroalimentación constante.
  • La innovación está a tu servicio a través del aprendizaje con programas de estudio flexibles y con recursos que se amoldan a tus necesidades.
  • Tendrás la oportunidad de participar en proyectos interdisciplinarios y hacer networking de manera efectiva.

Si quieres conocer más acerca de nuestro modelo educativo futurista haz clic sobre el enlace o inscríbete en alguno de nuestros planes de coaching laboral y prepárate para ser no un profesional más, sino un profesional del 2030.

¡Solicita informes!

Articulos Recientes

Articulos Relacionados

¿Qué es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)?

Existen ciertas características que el estudiante debe buscar y analizar al momento de elegir la institución educativa en la que desea continuar con su formación profesional, entre estas, una de las más importantes es verificar si dicha institución cuenta con reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE) en sus programas académicos.

Lee Más »

La pandemia democratizó la educación virtual

El 11 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en el mundo entero. Ese día la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la aparición de una nueva pandemia: El coronavirus. En este artículo te contamos cómo esta democratizó la educación virtual.

Lee Más »