Empatía y desarrollo científico: Sinergia para salvar el planeta

Incertidumbre es quizá el sustantivo que ronda en la cabeza de muchos. A veces pareciera que el planeta está en llamas y que no hay salida. Los cambios exponenciales que se suceden en cadena dejan ver un futuro incierto, en el que ni siquiera el factor dinero es capaz de prospectivar.

Por eso, en la Universidad de Investigación e Innovación de México seguimos pensando que la educación es la puerta de salida a esa vacilación, pero hablamos de un conocimiento disruptivo, ese que es diferente y te hace marcar la diferencia como profesional.

En la UIIX tus habilidades no tienen fecha de caducidad, al contrario, procuramos mantenerte actualizado, mediante nuestro interesante modelo educativo, para que destaques en el exigente y demandado mercado laboral de hoy.

La empatía y el desarrollo científico se están uniendo para salvar el planeta, ¿Quieres hacer equipo con esta sinergia?

¿Nueva normalidad o nueva anormalidad?

Desde que empezó la pandemia se hablaba de la tan anhelada ‘nueva normalidad’. Todos estábamos expectantes por ese nuevo comienzo que nos devolvería, al menos, una parte de nuestras vidas.

Y sí, en la actualidad las ciudades viven su cotidianidad. Los turistas volvieron a empacar maletas, las discotecas y conciertos tienen aforo completo al igual que las playas, los centros comerciales y similares.

Aún así, los expertos aseguran que la economía mundial sigue en cuidados intensivos y con la guerra en Ucrania, el panorama no da pistas de mejora. Tal parece que la empatía será uno de los mecanismos para acabar con la desigualdad, que ha sido uno de los flagelos de los últimos años. Asimismo, para ayudar a mitigar los demás problemas sociales que aquejan el mundo y brindar a un futuro presente un escenario más esperanzador.

La empatía como resolutor de conflictos

Hay quienes dicen que la formación en valores es la urgencia del presente siglo, ya que permite el desenvolvimiento del conocido ciudadano ejemplar, es decir, aquel que es socialmente responsable y que está comprometido con el fortalecimiento de la comunidad a la que pertenece a través de la generación de propuestas que  promueven el cambio.

Dicho de otro modo, se trata de ese individuo que prioriza la acción frente a la reacción y que elige ser parte de la solución poniéndose en los zapatos del otro, porque tiene claro que el fin no justifica los medios.

Es de manifiesto que practicar la empatía se le da bien, una habilidad emergente que es altamente promulgada en la UIIX.

¿Qué es la empatía?

Arriba ya dábamos pistas de qué es la empatía. Sin embargo, ampliamos el concepto a la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de conectar con las necesidades y emociones de los demás.

En resumen, la empatía es ese mecanismo que te faculta para ver las situaciones desde otra perspectiva. Hace parte de la tan comentada inteligencia emocional, ya que te invita a participar de manera afectiva en las situaciones de otros individuos sin comprometer tus propios sentimientos.

Para ser empático debes trabajar en valores como la tolerancia, la comprensión y la solidaridad.

Al percibir la empatía como un valor la estamos viendo como un instrumento que puede ayudar a resolver conflictos, pues facilita las relaciones sociales consolidando entornos y haciendo de las sociedades espacios mucho más armoniosos.

Tipos de empatía

Según el portal en Internet Concepto existen tres categorías de empatía:

• Empatía cognitiva
    Se manifiesta en la medida en la que un individuo es capaz de comprender la postura del otro sin necesidad de involucrar su aspecto emocional.
  • Empatía compasiva
    Tener una predisposición a ayudar, es la principal característica de este tipo de empatía. Un claro ejemplo son aquellos que deciden ser actores en lugar de observadores.
  • Empatía afectiva
    Se trata de la forma en la que un individuo se contagia de las emociones de otra persona y cómo se apropia de ellas.

De la mano de la Theory of Mind

Si nos vamos a los llamados enfoques empáticos, la Theory of Mind (ToM) posibilita a los investigadores contextualizar sus resultados en el marco de una sociedad con numerosas necesidades y problemas a resolver comunes tales como los ambientales, los políticos, los sanitarios, entre otros.

La Teoría de la mente, como se le conoce con su traducción al español, le da un gran valor a la importancia de la investigación, pero, ¿en qué consiste esta disciplina? A continuación te los contamos.

¿En qué consiste la Theory of Mind?

La Theory of Mind es una expresión usada por ciencias humanas de la talla de la filosofía, la psicología y las ciencias cognoscitivas para denotar la competencia de asignar pensamientos e intenciones a otras personas.

Si alguien es capaz de comprender y entender cuál es su estado mental y el de quienes lo rodean, se dice que está dotado de Teoría de la mente, lo que igualmente lo avala para percibir creencias, emociones y sensaciones.

Gregory Bateson, uno de los pioneros de la Theory of Mind, estableció varios aspectos que son los que los sistemas deben de cumplir para que pueda existir la mente: memoria, aprendizaje y toma de decisiones.

Explicado de una manera más general, la Teoría de la mente es la habilidad de ser consciente de las disparidades que existen entre mi propio punto de vista y el de los demás.

Basado en este recuento de qué es la empatía y la Teoría de la mente, ¿crees que hay empatía entre naciones y que es fácil prospectivar el futuro? La respuesta es bastante obvia, pero como sabemos que rechazas el rol pasivo, te invitamos a informarte sobre nuestra oferta formativa (link página oferta formativa) haciendo clic sobre el enlace.

¡El momento es ahora!