5 mujeres que marcaron huella en la educación

Si el año 1789 marcó un antes y un después en la vida de las mujeres, debido a la declaración de sus derechos, 1979 fue el año de los nuevos comienzos, pues se aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, una iniciativa liderada por las Naciones Unidas con la intención de protegerlas y proteger sus libertades.

A estos acontecimientos le siguieron muchos otros, que si bien, aún son poco aceptados por parte de la sociedad, le han ido abriendo las puertas al género femenino para que siga mostrando su poderío y deje huella en todos los campos, especialmente, en la educación.

Hoy a través de este artículo te presentamos a las 5 mujeres que marcaron un precedente en la historia de la educación.

La importancia de las mujeres en la historia de la educación

“Las mujeres son para realizar las labores del hogar, tener hijos y servir a la familia”, estas eran las consignas del pasado en torno a la mujer. Era casi imposible imaginarse a una chica desempeñando las tareas de un ingeniero, un abogado o un profesor. Esas funciones estaban destinadas para los hombres, porque ellos eran los “sabios y fuertes”.

En occidente, por ejemplo, hasta finales del siglo pasado, la mujer ha tenido un papel secundario a nivel económico y eso ha pesado significativamente en cuanto a sus posibilidades para tener acceso a la enseñanza y la educación.

Sus pocas apariciones en el mundo laboral hasta el periodo de Transición, debido a que era el hombre quien actuaba como productor y proveedor, también constituyó un freno para permitirse un espacio en  la formación. Sin embargo, actualmente, por lo menos en España, las cosas parecen ser a otro precio. Las estadísticas confirman que las mujeres son quienes más optan por la enseñanza superior y no los hombres.

Las pioneras innovadoras de la historia

La educación nos ofrece la capacidad de crecer, creer y de avanzar. Y estas cinco hacedoras que te presentamos a continuación son el vivo retrato de que sí se puede, porque el saber no entiende de géneros, en su ‘casa’ hay cabida para todos, es decir, hombres y mujeres.

1. María Montessori (1870/1952)

María Montessori fue una de las primeras mujeres italianas de la historia en vencer tendencias con su innovador método pedagógico Montessori. Este, que en la actualidad es puesto en práctica por muchas escuelas y colegios, se apoya en el juego como medio de aprendizaje para los niños.

Además de educadora, María Montessori también fue médica, antropóloga, científica, filósofa, psiquiatra y una fotografía fiel del poder de la mujer.

2. Gabriela Mistral (1889/1957)

La premisa de la chilena Gabriela Mistral era que se debe “enseñar con la actitud, con la palabra y el gesto”. Esta consigna la llevó consigo a las diferentes escuelas en las que fue profesora y tal vez, le dio un empujón para convertirse en una pensadora destacada sobre el rol de la educación pública. Tanta fue su incidencia en este ámbito, que tomó un importante partido en la reforma del sistema educativo de México.

Mistral es considerada una de las poetisas más relevantes del mundo. De hecho, fue la segunda mujer latinoamericana en obtener un Premio Nobel de Literatura.

3. María de Maeztu (1881/1948)

María de Maeztu era una feminista declarada y cada día trabajaba para hacerle honor a sus convicciones. No por nada, fundó la Residencia de Señoritas, una institución para acoger a todas aquellas mujeres que en ese momento se encontraran estudiando en la universidad o para quienes quisieran cursar una carrera.

Este supuso un gran ‘golpe’, debido a que se dio en un periodo en el que la educación superior había sido creada solo para hombres mientras que las mujeres estaban destinadas para ser esposas, amas de casa y madres. Su participación activa en pro de la educación, la llevó a dejar sus aportes en la elaboración de varias leyes ayudando a estrechar los límites impuestos para el género femenino.

4. Savitribai Phule (1831/1897)

Siguiendo las costumbres de su cultura, Savitribai Phule se casó cuando apenas tenía nueve años de edad y aunque eso, sin duda, debió tener tintes de un episodio nada simpático para una infanta, la llevó a marcar un precedente en la vida de las mujeres de la India.

Tras aprender a leer y a escribir de la mano de su esposo, entre los dos fundaron la     primera escuela para niñas del país y con el paso de los años, entre 1854 y 1855, pusieron en marcha la Misión de Alfabetización en la India.

5. Susan Isaacs (1885/1948)

Los logros más marcados de Susan Isaacs en la educación se centran en la dirección del Malting House School, en Cambridge, en el que llevó a cabo investigaciones sobre el desarrollo de los niños. Tras su paso por la escuela, enseñó en la Universidad de Londres, donde fue parte fundamental en la creación del departamento de Psicología del Desarrollo.

La pedagogía hizo una presencia muy marcada en su trayectoria y sus escritos lo corroboran. La aplicación de sus ideas psicoanalíticas, a su vez, fue otro de sus grandes legados a la educación.

Después de este breve recorrido por la vida y obra de estas memorables mujeres, no queda duda que “enseñar es dejar huella en la vida de otra persona”, como dice esta célebre frase de Gabriela Mistral.

Pese a que ha sido un poco difícil, la mujer ha seguido ganando un papel protagónico en el mundo y esto gracias a su empoderamiento personal. México nos regala otro claro ejemplo de esta tesis. Cuando el siglo XIX estaba ad portas de terminar, un pequeño grupo de mujeres logró hacerse un hueco en las escuelas de educación superior; un hito que las incorporó a ámbitos como la literatura, la docencia y el periodismo.

Estas hazañas tal vez fueron el impulso e inicio para todas esas mujeres intelectuales que decidieron romper barreras y mostrar caminos, para darle fuerza y visibilizar a su género, ¿Cómo?, a través de la educación, porque la educación es el camino.

La Maestría en Educación y Tecnología Digital de la UIIX te brinda la oportunidad de fortalecer tu carrera como educador, adquiriendo conocimientos avanzados y habilidades especializadas en el campo de la educación y la tecnología. Este programa te abrirá puertas hacia nuevas oportunidades profesionales y te permitirá destacar en un entorno educativo en constante evolución.

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados