1er Ciclo de Conferencias Internacionales UIIX 2023

Internacionalización de las Universidades. Caso UNL: Universidad Nacional de Loja

Mgtr. Kevin Marlow Jiménez Villavicencio

Mgtr. Kevin Marlow Jiménez Villavicencio

Sinopsis:

Los cambios tecnológicos y sociales que estamos experimentando actualmente como: inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, etc., está transformando la forma en la que interactuamos y aprendemos, lo cual genera oportunidades y desafíos para las instituciones de educación superior y sus procesos de Internacionalización.

Algunos elementos a considerar, relacionado con estos cambios, tienen que ver con tendencias como: aprendizaje personalizado (adaptados a ritmos y preferencias de los estudiantes) además de una amplia gama de cursos e información disponible a través de la web; educación en línea y distancia (en distintas modalidades de grado y posgrado); gamificación y realidad virtual (con el desafío de que proceso de aprendizaje sea más atractivo y envolvente); análisis de datos (recopilación y análisis de datos). Las instituciones educativas tienden a no ser flexibles y los cambios tecnológicos están generando un impacto en el empleo, con desaparición y creación de nuevas carreras, así como las necesidades de formar talento humano con las capacidades y habilidades que demandan la sociedad. En un mundo cada vez más global y conectado es importante acotar a qué se refiere la internacionalización de las instituciones de educación superior.

“La internacionalización … es en primer lugar, y, ante todo, el reflejo del carácter mundial del aprendizaje y la investigación. Ese carácter mundial se va fortaleciendo gracias a los procesos actuales de integración económica y política, por la necesidad cada vez mayor de comprensión intercultural y por la naturaleza mundial de las comunicaciones modernas, los mercados de consumidores actuales, etc. El incremento permanente del número de estudiantes, profesores e investigadores que estudian, dan cursos, investigan, viven y comunican en un marco internacional es buena muestra de esta nueva situación general, a todas luces benéfica”. (UNESCO, 1995) Para el desarrollo del caso, se parte de un diagnóstico en base a esquema FODA y además se considera la elaboración de un árbol de restricciones, el desarrollo de una encuesta a los docentes de la UNL, se hace un análisis multicriterio -MULTIPOL – para definir las estrategias más importantes para la internacionalización, para lo cual se consideran criterios, políticas y escenarios prospectivos. La base de esta priorización será la base para el establecimiento de un plan de acción plazo, que incluye la construcción del plan de internacionalización de la UNL.

Semblanza:

Maestro en economía con especialización en desarrollo económico, master en administración de negocios en la Universidad autónoma de Barcelona, actual doctorando de economía y finanzas en la Universidad de Investigación de Innovación de México.

Fue asesor en el ministerio de economía y finanzas, gerente de sucursal y coordinado de evaluación del bando de desarrollo del ecuador, fue docente en la carrera de economía en la Universidad Nacional de Loja, y actualmente es director de cooperación internacional Universidad Nacional de Loja.

14 JUN 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS