1er Ciclo de Conferencias Internacionales UIIX 2023

La gestión del conocimiento en el sector agropecuario

Mgtr. Cristina Elizabeth Oliva Puertas

Mgtr. Cristina Elizabeth Oliva Puertas

Sinopsis:

“La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto.” (Briseño, B. 2020).

El déficit en la seguridad alimentaria es uno de los graves problemas que afecta a la humanidad desde la última mitad del siglo XX, a causa del incremento de la población, crisis económicas, cambios climáticos, además de un limitado acceso a los insumos que se necesitan para la producción. En el Informe de la FAO del año 2022, en el cual, se presentan las últimas actualizaciones de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en todo el mundo, se reconoce el contexto recesivo actual, que hace que sea aún más difícil para muchos gobiernos aumentar sus presupuestos para invertir en la transformación de los sistemas agroalimentarios que sus países necesitan para lograr el ODS 2.

En este sentido, el proceso de la gestión del conocimiento permite emplear de un modo eficiente los recursos para que los saberes y las experiencias de las organizaciones agropecuarias campesinas garanticen la disponibilidad sostenida de alimentos con calidad, motivados por una adecuada retribución a su trabajo.

“La innovación a menudo se basa en conocimiento y sistemas tradicionales locales, que se adaptan en combinación con nuevas fuentes de conocimiento, derivados de sistemas formales de investigación.” (FAO,2015).

Semblanza:

Ingeniera Comercial, Master en Alta Dirección, Master en Administración y Dirección de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, Especialista en Proyectos de Desarrollo y Reactivación Productiva.

Funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ex Directora Provincial del IESS en Bolívar.

Experiencia profesional tanto en el sector público, como privado.

25 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS