1er Ciclo de Conferencias Internacionales UIIX 2023

Prevención del acoso escolar

Mgtr. Andrés Ricardo Delgado Reyes

Mgtr. Andrés Ricardo Delgado Reyes

Sinopsis:

En la actualidad, el acoso escolar es una problemática que afecta a muchas personas, especialmente a niños y jóvenes, y que tiene graves consecuencias para su salud mental y emocional. Por esta razón, es fundamental que se aborden medidas de prevención y atención en el ámbito educativo y social. La psicología juega un papel fundamental en la prevención y atención del acoso escolar, ya que puede ofrecer herramientas y estrategias para detectar, intervenir y prevenir este tipo de conductas. En este sentido, el objetivo de esta ponencia es presentar aportes y propuestas para la transformación social y la atención a las problemáticas actuales, a través del conocimiento psicológico sobre el acoso escolar. En esta ponencia se abordará el concepto de acoso escolar, sus consecuencias en la salud mental de las víctimas, los factores de riesgo y protectores, así como las teorías explicativas y los modelos de intervención psicológica. Asimismo, se presentarán los resultados de una investigación sobre la efectividad de un programa de intervención psicológica en la prevención del acoso escolar en un contexto educativo. Esperamos que esta ponencia sea de gran utilidad para todos aquellos interesados en prevenir y atender el acoso escolar desde una perspectiva psicológica y contribuir así a la transformación social en favor de una educación libre de violencia y respetuosa de los derechos humanos. Justificación El tema de la prevención del acoso escolar es altamente relevante para el tema de «Aportes y propuestas para la transformación social y la atención a las problemáticas actuales, a través del conocimiento» por varias razones. En primer lugar, el acoso escolar es una problemática que afecta a muchos estudiantes en todo el mundo, y puede tener consecuencias negativas en su bienestar emocional y social. Al prevenir el acoso escolar, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y a fomentar su desarrollo personal y social. En segundo lugar, la prevención del acoso escolar es una tarea importante y necesaria, que requiere de la participación activa de la comunidad educativa en su conjunto. Esto implica la colaboración de docentes, padres de familia y estudiantes en la promoción de relaciones interpersonales saludables y en la prevención de conductas de acoso escolar. En tercer lugar, la intervención psicológica propuesta está basada en un modelo socio-ecológico, que reconoce la importancia de los factores contextuales en la aparición del acoso escolar. Esto implica que la intervención no sólo se enfoca en los estudiantes, sino que también toma en cuenta la importancia de los ambientes escolares seguros y saludables para prevenir el acoso escolar. Finalmente, esta propuesta de intervención psicológica busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, lo que puede contribuir a su desarrollo personal y social a largo plazo. Al mejorar las habilidades de comunicación, la resolución de conflictos y la empatía de los estudiantes, se puede contribuir a una sociedad más equitativa, justa y empática. Por lo tanto, esta propuesta se alinea perfectamente con el tema de «Aportes y propuestas para la transformación social y la atención a las problemáticas actuales, a través del conocimiento», ya que busca utilizar el conocimiento psicológico para abordar una problemática social importante y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la sociedad en general.

Semblanza:

Psicólogo clínico en la Universidad Técnica de Ambato, master en neuropsicología y educación en la Universidad de la Rioja, y actualmente esta cursando su doctorado en educación e Innovación en la Universidad de Investigación e Innovación de México. Fue psicólogo clínico en el Ministerio de Salud Pública, fue docente instructor en FUNDESCAVIDA, Director técnico en CETAD “José Martin”, y actualmente es docente de Psicología en la Universidad Bolivariana del Ecuador.

16 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS