1er Ciclo de Conferencias Internacionales UIIX 2023

La Silla vacía, el arte como proceso de vinculación social

Mgtr. María José Machado Gutiérrez

Mgtr. María José Machado Gutiérrez

Sinopsis:

Resumen del tema, texto de Manuela Reyes Asociada Sénior y curadora, Banco Interamericano de Desarrollo y Steven Henry Madoff Director Fundador del Máster en Práctica Curatorial, Escuela de Artes Visuales (Estados Unidos): La silla vacía, ofrece una poesía visual a partir de la imagen de una silla desocupada. La silla representa tanto una herramienta para la participación como una respuesta simbólica a la Constitución de la República del Ecuador. Durante el video, la artista visita las fachadas de varios establecimientos educativos —jardines infantiles, colegios y universidades—, espacios dedicados a la pedagogía y en muy malas condiciones o cerrados ya un año debido a la pandemia. A lo largo del recorrido, se oyen las voces de niños, adolescentes y jóvenes refiriéndose a una misma pregunta: ¿cómo nos ayudará el arte a superar la pandemia? La silla vacía reflexiona en torno a cómo la digitalización y la escasez de recursos tecnológicos en la educación y salud pública han derivado en resultados desalentadores. No obstante, Machado propone una mirada esperanzadora. Confía en que actos como jugar, aprender, improvisar y adaptarse, así como explorar ideas para mejorar la educación —y, consecuentemente, las vidas de cada individuo y comunidad—, pueden ayudar a recuperar a esta generación perdida. El simbolismo explícito de llevar este peso a cuestas, de moverse con esta silla como si fuera una mochila y de lo que representa en el contexto de una minga, alude al tipo de cuidado implícito que ha de estar presente tanto en la educación urbana y rural que ofrecemos, como en los medios expresivos de creaciones culturales para sanar y reconstruir nuestras sociedades. Para Machado este panorama optimista no comienza ni termina con una vacuna, pues lo primero que se necesita es empatía para poder cuidar un cuerpo social arruinado por la desigualdad. La silla vacía simboliza el cambio de vendaje, para no dejar las cosas sin terminar. El recorrido de la artista de un espacio educativo con potencial a otro —donde el arte y la educación desembocan en una coyuntura catártica y de sanación – es un gesto de vigilancia que busca garantizar que tanto nuestros métodos como nuestra atención estén comprometidos, de manera que la transformación no se quede solo en palabras, sino que se materialice en políticas públicas reales.

Semblanza:

José Machado Gutiérrez (Cuenca-1984). Cursa actualmente el doctorado en Educación e Innovación de la UIIX de México, Máster en Teoría y Filosofía del Arte. Licenciada en Artes con mención en Artes Aplicadas. Gestora y productora cultural independiente desde el 2005. Docente y Directora de Posgrados en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Propietaria de Cu. Gallery (galería de artes aplicadas y diseño de autor). Co-fundadora de Salida de Emergencia (terminal creativa). Docente Universitaria en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Fue designada en 2019 como artista del año por  la Bienal de Cuenca, ganadora del programa de becas y comisiones en 2019 de  CIFO ART y  Segundo Premio en la Bienal de Valcheta (Argentina 2022).

23 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS