PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Propuesta de Aprendizaje Experiencial con Grupos Multimodales de Aprendizaje

Dr. Iván Pazmiño Cruzatti

 

Dr. Iván Pazmiño Cruzatti

 

Sinopsis:

El aprendizaje experiencial cobra particular importancia en el contexto educativo contemporáneo. Metodologías tales como el Aula Invertida (John Bergmann) y el Ciclo Experiencial de Aprendizaje (David Kolb), se sustentan sobre la base del aprendizaje experiencial, donde en términos generales, el docente diseña y hace vivir una experiencia concreta al estudiante, a partir de la cual éste último realiza actividades en el aula para demostrar los conceptos aprendidos. De esta manera, el aula se transforma en un taller de generación de productos académicos a partir de la interacción de grupos de aprendizaje que se configuran unas veces, por afinidad entre estudiantes, otras por métodos aleatorios y otras más, de acuerdo con un determinado criterio establecido por el docente. En cualquier caso, en la bibliografía especializada, no se observan criterios de carácter psico-pedagógico para la configuración de los Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA), por ejemplo, los hermanos David y Roger Johnson, considerados dos de los máximos referentes mundiales en el ámbito del aprendizaje cooperativo, aportan con una tipología al respecto, al clasificar los GCA en formales, informales y, grupos base, estableciendo roles, periodos de duración, objetivos y hasta el número de estudiantes ideal. En el mejor de los casos, se sugiere una distinción entre grupos homogéneos y grupos heterogéneos, en función del rendimiento académico y de los intereses de los estudiantes (Johnson, D., Johnson, R. y, Holubec, E., 1994) Con este antecedente y dada la importancia que tiene el trabajo cooperativo para los fines de la educación contemporánea, es necesario ensayar un mecanismo más idóneo para la configuración de los grupos de aprendizaje, que permita no solamente una colaboración efectiva en el propósito de lograr productos académicos de alta calidad, sino que además, se constituya en el espacio educativo más idóneo para compartir y desarrollar estrategias metacognitivas. En este sentido, Kolb (1984), aporta con la clasificación de los Estilos de Aprendizaje (EdA), identificándolos como, Activos, Reflexivos, Teóricos y, Pragmáticos. De acuerdo con el autor, los seres humanos aprehendemos los objetos del conocimiento mediante todos estos EdA., sin embargo, cada uno de nosotros, tendría una tendencia natural a privilegiar uno de ellos con más intensidad; esto como resultado de la educación, la familia, el contexto y las circunstancias en las cuales nos hemos desarrollado. De esta manera, quienes tienden a aprender de manera activa, habrán desarrollado determinadas estrategias de metacognición, lo propio quienes tienden a aprender de manera reflexiva, teórica o, pragmática. La riqueza de las estrategias metacognitivas específicas, con que cuentan quienes detentan los diferentes EdA., deben ser aprovechadas en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, razón por la que, se propone la configuración de los grupos cooperativos de aprendizaje, en función del EdA de los estudiantes, configurando grupos de alumnos, cada uno con un estilo prevaleciente de aprendizaje distinto, constituyendo es lo que he dado por llamar como Grupos Multimodales de Aprendizaje (GMA). Esta forma de organización permitirá, como ya se ha mencionado, el intercambio inconsciente (en una primera etapa) y, consciente (en una segunda etapa de aplicación) de las estrategias metacognitivas que maneja cada integrante del grupo, enriqueciendo el proceso tanto, en cuanto a la calidad de las actividades y productos académicos planteados por el docente, como en el fortalecimiento e integración de una diversidad de estrategias metacognitivas en cada miembro del grupo.

Semblanza:

Es Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador, magister en Desarrollo educativo en la Universidad Central de Ecuador y master en Edición de Salamanca, y actualmente esta cursando el doctorado de educación e Innovación en la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX, fue docente, director de proyectos, planificación y diseño en varias instituciones educativas, fue vicerrector del Instituto superior tecnológico de hotelería y Turismo, gerente académico en el centro de educación continua del instituto de Altos Estudios Nacionales y rector representante legal de la Institución educativa Liceo la alborada ante el ministerio de educación, actualmente es docente académico en la Universidad Nacional de Educación.

 

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9 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
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