PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Neuroeducación y Arte: la actividad cerebral implicada en la formación musical y su aporte en la educación latinoamericana actual

Mgtr. Jackeline Gutiérrez Castillo

 

Mgtr. Jackeline Gutiérrez Castillo

 

Sinopsis:

La presente propuesta toma a la Neurociencia como disciplina científica involucrada en múltiples ámbitos profesionales desde el estudio de la actividad cerebral humana; específicamente, en uno de los campos más trascendentales de la vida: la educación. La Educación Musical actualmente, sigue fortaleciendo su pertinencia en el desarrollo integral del ser humano al implicar diversos procesos cognitivos importantes como la memoria, la atención, la concentración, y en general, la inteligencia; y bajo este aspecto, deriva la necesidad de incrementar las competencias pedagógicas respectivas. A su vez, la Neuroeducación, como rama de las neurociencias, otorga un pertinente despliegue de indagaciones sobre la actividad cerebral involucrada en los procesos de enseñanza – aprendizaje en cuya amplitud de su espectro curricular del multiconocimiento, envuelve a la Educación Musical. Fig.1. Esta conferencia esboza generales pero importantes acercamientos a la actividad cerebral implicada en los procesos de enseñanza – aprendizaje relacionados con la Educación Musical, y con sus dimensiones de vital atención como la “aptitud musical”, “percepción auditiva”, “memoria tonal” y “memoria operativa”, conceptos que procuran, además, dejar un aporte novedoso en las formas de enseñanza tradicional que actualmente se siguen observando en nuestros contextos locales, y, que pudieran ser llamativos para la comunidad involucrada en la enseñanza y el aprendizaje de la música, despertando su interés en la Neuroeducación Musical.

Es usual observar, al hacer una revisión general de los modelos curriculares que transversalizan a nuestra educación Latinoamericana, una prioridad muy evidente de algunas asignaturas académicas de tradición como las matemáticas, la lengua, o las ciencias naturales, en menoscabo de otras áreas de aprendizaje consideradas “secundarias”; sin embargo, son muchas las publicaciones que han impulsado la defensa y la pertinencia de la Educación Musical, explicando su relevante impacto en todo proceso humano cognitivo desde su base neurocientífica; para Peretz (2006), por ejemplo, el procesamiento musical se produce en diversas áreas corticales especializadas, cuyas funciones son fundamentales en el aprendizaje general, estableciendo así, una connotación de que la música es consustancial en el desarrollo humano. Por su parte, Zatorre (2003), Fritz (2006), y Wu et al (2012), han revelado en intensos estudios la importancia de involucrar en una educación musical más actual, aquellos mecanismos cognitivos desde la actividad cerebral de quien aprende, como la percepción auditiva, la memoria tonal, la discriminación de alturas, en todo proceso operativo musical: la interpretación, la escucha, la improvisación, la creación, etc. Finalmente, es importante también, justificar la pertinencia de la Neuroeducación Musical en la sociedad educativa Latinoamericana desde la perspectiva de Curtis y Fallin (2014), quienes plantean en sus trabajos el beneficio de conocer la forma en que los procesos de enseñanza – aprendizaje pueden encontrar en esta arista de la Neurociencia, una fuente de datos experimentales que orienten una pedagogía diferente y multisensorial, a partir de los procesos cognitivos superiores que cada estudiante puede desarrollar: su plasticidad cerebral, su memoria, y en general, sus funciones ejecutivas.

Semblanza:

Es magister en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, España, actualmente esta cursando el doctorado de Educación e Innovación en la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX, fue directora pedagógica y docente en el centro de artes especiales, Fundación Mundo nuevo. actualmente es docente investigador y coordinadora académica en el Conservatorio Superior José María Rodríguez.

 

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
4 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS