PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

La formación docente en el Ecuador desde una perspectiva pedagógica, didáctica y tecnológica

Mgtr. Lizeth Carolina Cueva Montaluisa

 

Mgtr. Lizeth Carolina Cueva Montaluisa

 

Sinopsis:

La formación docente tiene gran incidencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y constituye un elemento esencial de mejora de la calidad educativa, en este sentido la presente ponencia se orienta a presentar la investigación realizada en torno a la siguiente problemática: La formación docente en el Ecuador reproduce un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la transmisión de conocimiento descontextualizado. Para resolver el problema planteado, mediante la metodología de investigación documental se planteó un análisis de los procesos de formación docente considerando el contexto ecuatoriano desde una mirada pedagógica, didáctica y tecnológica, de esta forma se desarrolló una reflexión crítica de los principales resultados de las evaluaciones realizadas por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en adelante INEVAL en el año 2018 y se contrastó la información proporcionada por parte del Ministerio de Educación del Ecuador relacionada con los procesos de formación continua llevados a cabo por los docentes en los años del 2017 al 2019. De esta forma se puede observar que conforme los resultados de las evaluaciones realizadas por el INEVAL a los docentes del Magisterio Fiscal, el 66,67 % de docentes poseen un nivel bajo de comprensión en lo que respecta al dominio de su campo de conocimiento, por lo que se evidencia un modelo de enseñanza centrado en el traspaso de los conocimientos que no contribuye de manera pertinente y contextualizada en la formación integral de los estudiantes y que además muestra un débil liderazgo dentro del aula. Así también, se hace evidente la desarticulación que la oferta de formación continua planteada por el Ministerio de Educación en los años 2017, 2018 y 2019 tiene con relación a las necesidades que surgen de los niveles de desempeño, en los niveles educativos y especialidades o categorías de los docentes. Finalmente, se plantea una propuesta de formación continua para los docentes del Magisterio Fiscal que responde a la generación de itinerarios formativos que contribuyen al desarrollo de uno o más niveles cognitivos y que se plantean en función de los niveles de desempeño: en formación, fundamental, favorable y excelente.

Semblanza:

Es magister en Educación de la Universidad Internacional del Ecuador, actualmente esta cursando el doctorado e Innovación en la Universidad de Investigación e Innovación de México, fue analista, coordinadora y directora de Formación Técnica y Tecnología en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación, llegando a ocupar el cargo de directora nacional de formación continua en el Ministerio de Educación y actualmente directora nacional de investigación educativa, así mismo, asesora a Instituciones en la implementación de modelos de gestión en el ámbito educativo.

 

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
2 MAY 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS