PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

Transformación social basado en la correcta información y conocimiento sobre la problemática de la minería ilegal en el sector de Buenos Aires, parroquia la Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura

Mgtr. Irene Cristina Chávez Cuevas

 

Mgtr. Irene Cristina Chávez Cuevas

 

Sinopsis:

La minería ilegal es uno de los actuales problemas que aquejan al sector de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Esta población se habría dedicado esencialmente a la agricultura y ganadería, pero desde mediados del 2017 se ha convertido en uno de los sitios más grandes de explotación ilegal de oro en todo el Ecuador. (Carreño, 2021). El incremento del comercio ilegal de oro en Ecuador se ha generado por diversos factores como son los altos niveles de pobreza, la falta de puestos de trabajo, la presencia de yacimientos minerales en zonas remotas y la existencia de redes de minería ilegal en los países limítrofes. El 26 de enero del 2023, el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) resolvió declarar a la minería ilegal como una amenaza para la seguridad del estado ecuatoriano. (Molineros, 2023), además que este tipo de minería genera impactos ambientales negativos y precariza el trabajo en las zonas donde hay esta actividad. La empresa privada está uniendo esfuerzos con el gobierno ecuatoriano para contrarrestar esa realidad, por medio de políticas laborales y planes de capacitación hacia la población de Buenos Aires. El propósito de esto es educar a la comunidad de la zona acerca de las actividades mineras, sus fases de desarrollo, la interacción, comunidad, economía, ambiente y buenas prácticas en la minería, acorde a procedimientos aprobados por los Ministerios de Trabajo y Medio Ambiente; además de brindarles oportunidades de trabajo en dichas compañías. En este documento se busca abordar la siguiente problemática: ¿Cómo puede la empresa privada neutralizar la minería ilegal por medio del conocimiento?

Semblanza:

Magister en Gestión de Proyectos en la Universidad de los Hemisferios-Ecuador, egresada en la maestría de Diseño, Producción y Automatización Industrial y actualmente cursa el doctorado de Dirección de Proyectos en la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX.

Su expertise es en control de calidad e inspección de fabricación y montaje de estructuras metálicas, siendo jefe de producción y control de calidad en la empresa CIE SA de Ecuador, participando en diferentes proyectos de la compañía. En sus comienzos fue coordinadora de control de calidad y producción de la empresa Consorcio 780 desarrollando su actividad en proyectos de gran magnitud.

 

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
11 ABR 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS