PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

La Gestión de Programas y Proyectos Sociales bajo el principio de la Dialógica

Dra. Zaida Mireya Osto de Sammataro

 

Dra. Zaida Mireya Osto de Sammataro

 

Sinopsis:

El principio dialógico, representa el nacimiento de una nueva filosofía para comprender como evoluciona una organización social, en la que orden y desorden se entremezclan de manera complicada, se relacionan en jerarquías generando nuevas formas de ser, tal filosofía facilita la aproximación de las ciencias de la naturaleza a las ciencias del hombre y de la sociedad, en concordancia unas y otras con el espíritu de la época, una época del movimiento, del cambio generalizado, de lo aleatorio y de las incertidumbres (Bachelard 1971; Morin, 1990, 1994).

La gestión de programas y proyectos permite a las organizaciones cumplir de manera eficaz con los objetivos estratégicos que estas se trazan. En el cumplimiento de la tarea participan diversos actores sociales (organizaciones de todos los sectores, tanto públicos como privados, profesionales, instituciones del Estado, los gestores de proyectos/programas, las comunidades, entre otros). En particular, el gestor de proyectos y programas sociales debe contar con una sensibilidad a los problemas del entorno, mismo que se presentan hoy día como volátil, incierto, complejo y ambiguo, los llamados entornos VUCA; de allí que al gestor se le exige abandonar su postura netamente tecnócrata, y asumir un nuevo paradigma, del Pensamiento Complejo (Morin, 1990).

Quienes gestionan un programa/ proyecto social desde el principio dialógico (uno de los principios del pensamiento complejo), no deben argumentar un ideal de neutralidad axiológica ni tampoco de compromisos misionales. Simplemente deben emplear una orientación axiológica que apunte hacia las éticas del discurso y de la acción comunicativa (Habermas, 1981), hacia aquellos intentos prácticos por establecer y facilitar un diálogo lo menos asimétrico posible, entre actores sociales implicados e interesados en la resolución de conflictos y la definición de determinadas estrategias y políticas a seguir en un contexto dado. Para gestionar un programa/proyecto social se requiere estar impregnado de un ethos democrático abierto a la diversidad y reconocimiento del otro.

Bajo el principio dialógico el saber tampoco resulta un fin en sí mismo, sino un medio en la creación de acuerdos y sentidos sociales. El saber está en función de romper los prejuicios que levantan los obstáculos al diálogo y el acuerdo. El principio dialógico pone a girar su eje disciplinario en torno a la relación entre teoría y práctica. La característica fundamental de este enfoque es que el gestor, no se sitúa al margen del programa/proyecto, sino que constituye uno de los elementos del mismo y, en esa medida, asume un papel crítico respecto al cambio social. Frente a los enfoques tradicionales anteriores en los que el gestor de proyectos/programas desempeñaba el rol de experimentador y programador social, en este caso su trabajo se identifica con la misma finalidad que promueve el proyecto/programa; es decir, necesita concebir su función dentro del conjunto de acciones que desarrolla para lograr promover el cambio y la mejora social.

Semblanza:

Dra. en Pedagogía, mención Pedagógica Crítica y Doctora en Ciencias Sociales, mención Gerencia. Su formación académica fue en Ingeniería Industrial en la Universidad de Carabobo, fue consultora municipal en evaluación y formulación de proyectos de Inversión bajo la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo. Es miembro investigador fundador del Grupo de Gerencia y Negocios de la Escuela de Ingeniería Industrial de Carabobo. Ha tenido diversas publicaciones para la revista Ecuatoriana de Ciencias Sociales y publicación en la revista de Ingeniería y Sociedad entre otros artículos.

 

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28 MAR 2023
18:00 hrs. (Mex)
19:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS