PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES

El mundo Fintech

Dr. Máximo Santos Miranda

 

Dr. Máximo Santos Miranda

 

Sinopsis:

En un primer momento se explicará qué son las fintech, exponiéndose de donde surge el término y como ha sido su evolución desde su irrupción en el mercado financiero hasta nuestros días. Se detalla cuáles son los principales tipos de fintech existentes en el mercado, así como cuáles están enfocadas al mundo de las empresas y cuáles lo están a la gestión financiera de los particulares. Posteriormente, se darán ejemplos de algunas de las principales fintech existentes en el mercado, explicándole cuáles son sus principales magnitudes y la procedencia de este tipo de empresas con el objeto de analizar cuáles son los países en el que esta clase de instituciones disruptivas están más presentes.

Posteriormente se explicará qué son los bancos de prueba o sandbox, así como se determinará su importancia en el desarrollo del universo fintech. En este punto se hará una referencia detallada de la experiencia británica, ya que el banco de pruebas que se puso en marcha en este país fue de los primeros en establecerse, así como ha sido uno de los que más desarrollo ha tenido.

A continuación, se desarrollará la relación entre las fintech y los bancos. Se explicarán las dos vías que dicha relación ha tenido hasta el momento que no son otras que la confrontación o la colaboración entre ambos tipos de instituciones. Para entender mejor este marco de actuación se pondrán ejemplos reales que complementan la explicación teórica.

Para finalizar, se explicará cómo las fintech pueden ayudar a que la inclusión financiera de las personas no bancarizadas sea una realidad. Primeramente, se dará el ejemplo de lo que ha sucedido en África con el caso de la empresa M-pesa que ha sido muy revelador del potencial de este tipo de entidades financieras en lograr la inclusión en los circuitos financieros de grandes masas de población que anteriormente nunca habían sido bancarizadas. Posteriormente se darán ciertas claves de cómo este modelo africano se podría trasplantar a diversos países de América Latina, así como los beneficios que tanto las personas físicas como los Estados podrían obtener de esta inclusión.

Semblanza:

Doctor en Ciencias Económicas por la UNED. Su carrera profesional transcurrió como Gerente de tesorería y riesgos de Cemex Italia & España,Responsable de tesorería y riesgos en Solaria Energía y Medio Ambiente, S.A., Jefe de Coordinación Financiera internacional en Repsol y Group treasurer del grupo logístico Sesé. Profesor titular en materias de Economía y Finanzas en la CMI Business School, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Universidad Isabel I de Castilla. Cuenta con 42 publicaciones en revistas como Forbes Centroamérica, Revista Gestión de Ecuador, World empresa y Funcas.

 

             +52 777 44 32711              redalumni@uiix.edu.mx
 
8 ABR 2023
10:00 hrs. (Mex)
11:00 hrs. (Ecu/Col)
 
DURACIÓN:
90 minutos
 
MODALIDAD
WEBINAR ZOOM
 
SIN COSTO
CUPOS LIMITADOS