NORMATIVA PARA EL USO Y MANEJO DEL CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL
1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
La Universidad de Investigación e Innovación de México, en adelante “UIIX”, ofrece a la comunidad universitaria el servicio de Correo Electrónico mediante la asignación de una cuenta institucional.
El servicio de correo electrónico de la institución forma parte de los servicios de Google contenidos en la licencia Google Workspace para Instituciones Educativas, la cual es una solución integrada de comunicación y colaboración que Google ofrece a los centros educativos y que comprende herramientas alojadas de correo electrónico, calendario, chat, documentos, entre otros.
Al tratarse de servicios tercerizados, el responsable de la preservación y seguridad de los datos recae en Google, no siendo responsabilidad de UIIX la pérdida de datos que se deriven de una afectación de los servicios por parte de Google.
Los objetivos de esta Normativa de Uso son:
- Garantizar la calidad del mismo y un uso de acuerdo con los fines académicos y administrativos de UIIX.
- Preservar la privacidad y seguridad de las comunicaciones de UIIX.
- Evitar situaciones que puedan causar algún tipo de responsabilidad civil o penal.
- Garantizar la seguridad y rendimiento de los sistemas informáticos de UIIX.
- Proponer unas medidas entorno a la precaución del uso de correo electrónico.
2. ACCESO A LOS SERVICIOS
2.1. Usuarios de los servicios
Pueden disfrutar del servicio de correo electrónico de UIIX los miembros de la comunidad universitaria de los procesos en que participa, es decir:
- Alumnos matriculados en cualquier ciclo.
- Alumnos egresados.
- Personal de administración y servicios.
- Personal docente e investigador.
- Personal Invitado.
- Cuenta oficiales e institucionales.
3. RESPONSABILIDADES DEL USUARIO
3.1. Aceptación de las condiciones y normas de uso
La utilización del servicio de Correo Electrónico proporcionado por UIIX implica el conocimiento y plena aceptación de las normas de uso y condiciones que se especifican en el presente documento y en todos los documentos complementarios de normativa de utilización de servicios y recursos informáticos proporcionados por UIIX.
3.2. Confidencialidad del correo electrónico
Se asignará una cuenta y una contraseña a cada usuario del servicio. El usuario es responsable de mantener la confidencialidad de su cuenta y contraseña, y de todas las actividades que se efectúen bajo su cuenta.
3.3. Uso exclusivo del correo electrónico para comunicaciones interpersonales.
El correo electrónico es una herramienta para el intercambio de información entre personas, no un medio de difusión masiva e indiscriminada de información. Para ello existen otros canales más adecuados y efectivos.
3.4. Uso para fines profesionales o académicos
De manera excepcional y temporal, se permite el uso de este servicio dentro del ámbito privado cuando se garantice:
- Que no afecta el uso profesional o académico
- Que no constituye una actividad política, comercial o con ánimo de lucro.
- Que no es inapropiado u ofensivo.
- Que no se constituye en un acto ilícito, conforme a la legislación del país en que el estudiante se encuentra.
- Que no incumple la presente Normativa en el resto de los puntos.
3.5. Prohibición de abuso en el correo electrónico
El abuso en el correo electrónico se define como “las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios”. Estas actividades se pueden catalogar, a título no exhaustivo, en los siguientes grupos:
- Abusivas por el contenido: queda prohibido enviar, almacenar o distribuir mensajes cuyo contenido atente contra los derechos reconocidos en Tratados Internacionales.
- Abusivas por el medio: queda prohibido el envío de correo utilizando un servidor de correo ajeno sin el consentimiento del titular del mismo.
- Abusivas por no solicitadas: queda prohibido el envío de comunicaciones electrónicas con finalidad comercial a una pluralidad de receptores que no las hayan solicitado (“spam”) a excepción del expresamente autorizado por la UIIX.
- Abusivas por su finalidad: queda prohibido el envío de mensajes de correo electrónico cuyo único propósito sea el de sobrecargar, paralizar o, de cualquier otro modo, perjudicar el normal uso de este servicio o los equipos informáticos de otros usuarios de Internet.
Queda prohibido cualquier uso del correo electrónico que pueda ser catalogado como abuso en cualquiera de las modalidades anteriormente descritas.
El envío de correo masivo o difusión masiva de mensajes y el envío continuo de un número elevado de mensajes quedan asimismo limitados.
Desde el momento en que UIIX detecte que dichas actividades perjudican el correcto funcionamiento de los servicios y/o provoquen retrasos en las entregas de correo de los demás usuarios de los sistemas, adoptará las medidas que considere necesarias, ya sea bloqueando direcciones IP, dominios, usuarios u otras medidas, pudiendo incluso procederse a la suspensión inmediata del servicio. En caso de suspensión, se deberá enviar una comunicación, a la cuenta privada de correo electrónico que haya registrado el estudiante, en la cual se indique las razones que sustentan esa determinación.
3.6. Envío de datos personales a través de correo electrónico
Queda prohibido el envío de datos de carácter personal a través de correo electrónico.
El envío de datos de carácter personal vulnera la política de uso vigente y la Universidad se reserva el derecho de actuar contra la persona responsable del envío.
4. USOS INCORRECTOS DE LOS SERVICIOS
Se considera incumplimiento de las condiciones y normas de uso del correo electrónico UIIX, los supuestos siguientes:
- Usar el Servicio en relación con encuestas, concursos, esquemas piramidales («pyramid schemes»), cartas en cadena («chain letters»), mensajes no deseados, correo molesto («junk mail» o «spam») o cualesquiera otros mensajes duplicativos o no solicitados (comerciales o de otro tipo).
- Acceder a la cuenta de otro usuario sin el permiso explícito de esta persona. No se puede usar el Servicio para embaucar, confundir o engañar a otros usuarios con pretextos a fin de que compartan información.
- Usar métodos de suplantación de identidad (phishing) para obtener datos de los usuarios, como credenciales de acceso, detalles financieros o números de identificación del gobierno, ni use el Servicio como parte de una estrategia para estafar a otras personas.
- Difamar, insultar, acosar, acechar, amenazar o infringir de cualquier otra forma los derechos de terceros (tales como el derecho a la intimidad o a la propia imagen).
- Publicar, distribuir o divulgar cualquier información o material inapropiado, sacrílego, difamatorio, ilícito, obsceno, indecente, peligroso, amenazante, ilegal, abusivo, hostigador, tortuoso, invasivo del derecho de privacidad, odioso, discriminatorio o de cualquier otra forma ofensiva a terceros.
- Anunciar u ofrecer la venta o compra de cualesquiera productos o servicios.
- Recopilar o, de cualquier otro modo, recabar información sobre terceros, incluida sus direcciones de correo electrónico, sin su consentimiento.
- Crear una identidad falsa, incluyendo, pero no limitando, a un docente, alumno o empleado de UIIX, con el propósito de engañar a terceros respecto a la identidad del remitente o del origen del mensaje.
- Usar, descargar o copiar de cualquier otra forma, así como proporcionar (de forma gratuita o no) a una persona o entidad que no sea usuario del Servicio cualquier directorio de los usuarios del Servicio o cualquier otra información relativa a los usuarios o al uso del Servicio.
- Cargar, anunciar, enviar por correo electrónico o cualquier otra forma de transmitir algún material que contenga virus de software, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, robots de cancelación de noticias, o cualesquier otros programas perjudiciales o nocivos, que intenten destruir o limitar el funcionamiento de algún software o disco rígido de la computadora o equipo de comunicaciones.
- Cargar, anunciar, enviar por correo electrónico o cualquier otra forma de transmitir algún software u otros materiales protegidos por la legislación relativa a la propiedad intelectual, el derecho a la intimidad o a la propia imagen o por cualquier otra legislación o derecho aplicable, salvo que usted sea titular o controle los referidos derechos o haya recibido todas las autorizaciones necesarias para ello.
- Interferir o interrumpir el Servicio, servidores o redes conectadas al Servicio, o infringir las normas, directivas o procedimientos de dichas redes.
- Intentar obtener acceso de forma no autorizada al Servicio, a otras cuentas, a sistemas informáticos o a redes conectadas con el Servicio, a través de búsqueda automática de contraseñas o por otros medios.
- Infringir las leyes o reglamentos aplicables, incluida, pero sin limitarse a, la legislación que rige la transmisión de datos técnicos o software exportado a través del Servicio.
- Interferir con el uso o disfrute del Servicio por parte de otros usuarios o con el uso o disfrute de servicios similares por parte de otras personas o entidades.
- Dañar a menores de edad.
- Falsificar los encabezados o cualquier otra parte con el fin de desviar el origen de algún contenido transmitido por medio del Servicio.
- El incumplimiento por parte del usuario de cualquiera de las condiciones precedentes implicará la inmediata suspensión de su cuenta por parte de UIIX.
- Difusión de mensajes correo electrónico sin identificar plenamente a su remitente. En el caso de que la cuenta sea utilizada por grupos de usuarios, deberá identificarse el autor.
- Ataques con objeto de degradar el servicio.
- No está permitido manipular las cabeceras de los mensajes para intentar ocultar o falsear la identidad del usuario remitente del mensaje.
- No está permitido usar servidores o encaminadores de correo.
- Hacer un uso del correo electrónico contrario a las condiciones y normas de uso del presente documento y de todos los documentos complementarios de normativa de utilización de los servicios y recursos informáticos proporcionados por UIIX.
5. PRECAUCIONES
Para garantizar el correcto uso de la red para todos los usuarios, es necesario que cada usuario se comprometa a poner en uso una serie de buenas prácticas:
5.1. Correo electrónico
Tal y como se define SPAM en el punto 3.5.- Prohibición de abuso en el correo electrónico, se reciben correos no solicitados, por lo que se recomienda:
- Eliminar el correo directamente. No es conveniente abrir el correo
- No abrir ni guardar en nuestro equipo los archivos adjuntos que en el correo existan. Muchas veces, extensiones conocidas (.doc, .exe) pueden ocultar programas maliciosos.
- No visitar las páginas que se indican en el correo a través de los enlaces. Muchas veces, enlaces a páginas conocidas esconden en redirecciones a páginas maliciosas.
- Si se debe enviar un correo electrónico a un conjunto de direcciones, se deberá hacer a través de Copia Oculta (BCC, CO).
- Si recibes un correo con muchas direcciones y quieres enviárselo a otra persona, recuerda borrar del cuerpo del mensaje todas esas direcciones.
- De esta forma se evitan que las direcciones sean cogidas para enviar SPAM.
- Si de forma continua es necesario el envío de correos a un conjunto de personas, recuerda que tienes el servicio de Listas de Correo de la UIIX.
- No expongas tu dirección de correo de la UIIX para fines fuera del ámbito de los servicios de UIIX, evitarás la recepción de SPAM.
Por otra parte, la mayoría de mensajes tipificados como “Mails en cadena”
- Debes enviar este mensaje a 10 personas más.
- Bulos en internet.
- Ayúdame a cobrar esta herencia.
Son considerados SPAM y NO podrán ser reenviados ni contestados desde cuentas de la Universidad.
6. ACCIONES DISCIPLINARIAS
Si, en el ejercicio de sus funciones, el personal informático detecta cualquier anomalía que muestre indicios de usos ilícitos, lo pondrá en conocimiento de la autoridad competente de UIIX y, si procede, deshabilitará el servicio.
7. FIRMA DEL CORREO
Es muy importante tener en cuenta que la firma incluida en el correo electrónico es un elemento clave de la marca institucional, que contribuye a la percepción sobre nuestra institución. Por ello, se establece un modelo genérico, como se muestra a continuación, para la firma de correo electrónico, con el objetivo de mantener la unidad gráfica entre todos los integrantes de la comunidad UIIX.
No está permitido añadir segundos logotipos, solamente aparecerá la marca UIIX.
8. MODIFICACIONES AL SERVICIO
- UIIX tiene el derecho de modificar o discontinuar el Servicio o cualquier parte del mismo, en forma temporal o permanente, en cualquier momento, por lo que UIIX no será responsable por ninguna modificación, suspensión o interrupción del Servicio.
- Aquellos alumnos que dispongan del Servicio, pero no completen el proceso de matriculación serán privados del mismo, suspendiéndose al efecto la cuenta correspondiente.
9. MODIFICACIONES DE ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
UIIX se reserva el derecho de modificar en cualquier momento, en forma unilateral y a su solo juicio, los presentes Términos y Condiciones. Al navegar por este sitio Web, el usuario acepta estar obligado por los Términos y Condiciones que se encuentran vigente a tal fecha y, por lo tanto, debe verificar previamente los mismos cada vez que visita este sitio.