Las suposiciones en el mundo empresarial

Si nos preguntas ahora mismo ¿Cuántas veces hemos visto cómo las suposiciones malentendidas arruinan proyectos y crean un ambiente de trabajo lleno de malentendidos? No podríamos contabilizar los casos.

Lo que tenemos claro es que, en el mundo empresarial, las suposiciones pueden ser un enemigo silencioso que limita el potencial de una organización y la buena administración las empresas.

Es preferible estar en un entorno en el que cada idea se basa en hechos sólidos, en el que las decisiones se toman con confianza respaldada por datos tangibles, y la comunicación fluya libre de malentendidos y suposiciones erróneas.

Se ha demostrado que las mejores corporaciones se basan en un modelo comunicativo eficiente, donde la claridad, la objetividad y la innovación se conviertan en los cimientos de cada acción que emprendemos. Las suposiciones pueden convertirse fácilmente en barreras que impiden progresar en la buena administración y en la comunicación asertiva en la organización.

¿Por qué seguimos las suposiciones?

La realidad es que nuestro cerebro está programado para hacer suposiciones a lo largo del día. Es lo normal, pero eso no quiere decir que todas sean acertadas. De hecho, la misma palabra lo dice, se trata de suponer, por lo que nos lleva a imaginar escenarios ficticios y a confrontar problemas inexistentes.

La peor compañera de trabajo

Se puede decir que, las suposiciones son las peores compañeras de trabajo que pueden haber. Pues, no solo influyen negativamente en el desarrollo empresarial, sino también en el bienestar emocional de cada miembro de la organización.

Recuerda que una de las mayores necesidades que presenta el ser humano es la capacidad de sentirse emocionalmente seguro, y para ello, se deben evitar las suposiciones, especialmente las negativas.

Peligros de las suposiciones en la administración de empresas

Falsas conclusiones

La falta de rigor al verificar información y datos relevantes puede conducir a conclusiones incorrectas que pueden ser perjudiciales, tanto para los individuos como para la empresa en general. Evita la falta de atención al detalle y asegúrate de evaluar cuidadosamente la situación actual antes de tomar decisiones basadas en supuestos incorrectos.

Información sin confirmación

Las suposiciones suelen ser las predecesoras de muchos rumores en el entorno laboral, que, si bien son falsas, igualmente pueden ser perjudiciales para el trabajo en equipo. Antes de seguir propagando información no confirmada, es esencial obtener datos de primera mano y el impacto negativo en el desempeño de los empleados y en el ambiente de trabajo.

Daños en las relaciones laborales

Por otro lado, seamos sinceros, la competencia en el entorno laboral es natural, pero suponer malas intenciones en tus compañeros puede afectar negativamente tus relaciones laborales diarias.

Si algo no te convence o te genera dudas, es mejor abordarlo directamente y aclarar cualquier posible malentendido para mantener una comunicación efectiva y evitar conflictos innecesarios.

Adivinanzas innecesarias

La habilidad de escuchar activamente es altamente valorada en el entorno laboral. Por lo que no saber escuchar puede llevar a malentendidos y adivinanzas innecesarias al responder a lo que se nos ha comunicado.

Es importante esforzarse por interactuar adecuadamente durante las conversaciones, hacer preguntas claras y asegurarse de haber comprendido correctamente antes de llegar a conclusiones.

Tu mente necesita las suposiciones, pero tu equipo necesita a un buen líder

Puede que tu mente necesite respuestas para entender lo que pasa a su alrededor, por lo que automáticamente puede llegar a suponer, rellenando ese espacio vacío. Considera que otra razón importante puede ser la incapacidad de hacer preguntas. Es decir, temerosos de confundirnos y no preguntar, o de parecer demasiado entrometidos, tendemos a caer en las suposiciones.

Algunos consejos para lograrlo

• Analiza: Recuerda aquellas situaciones en las que alguien ha hecho suposiciones sobre ti y reflexiona: ¿Qué tan acertadas han sido y cómo han afectado tu desempeño laboral?.
  • Imagina: Las suposiciones de ambas partes de una conversación pueden tener consecuencias negativas.
  • Habla: Muchas veces suponemos como mecanismo de defensa para no tener que preguntar o afrontar ciertas situaciones, y tener en cuenta que todo se puede mediar.

En la Universidad de Investigación e Innovación de México tenemos esto en cuenta, por eso nos aseguramos de brindar la mejor capacitación en nuestro Doctorado en Administración de Empresas

Este modelo educativo está enfocado en formar doctores con visión al futuro que promuevan el cambio de las organizaciones a las que se integre, a través de herramientas pedagógicas innovadoras.