La conquista de la productividad en el vertiginoso mundo de la investigación

Desde que éramos pequeños, hemos escuchado mucho sobre la productividad. Que debemos ser lo más productivos posible, que tenemos que concretar una serie de tareas en el menor tiempo que podamos y más. Pero ¿De esto realmente se trata ser productivos?

La respuesta es sí, pero no. Te explicamos, la conquista de la productividad en el vertiginoso mundo de la investigación nos ha llevado en una novedosa dirección. Por lo que, hoy en día es imperativo abordar el tema de la productividad con una mente abierta y dispuesta a romper paradigmas.

El multitasking ya no es una opción

A menudo, nos encontramos atrapados en la telaraña del multitasking excesivo, creyendo erróneamente que nuestra habilidad para hacer varias cosas al mismo tiempo nos hace más productivos.

La verdadera productividad no radica en hacer más cosas en menos tiempo, sino en hacer las cosas correctas en el tiempo adecuado.

Imagina por un segundo que perteneces a una orquesta sinfónica. Cada músico domina su instrumento a la perfección, pero el director es quien los guía en una armonía cautivadora. Del mismo modo, en la gestión del tiempo efectiva, tú eres el director de tu propia vida y proyectos. Por lo que necesitas afinar cada tarea, asignar el tiempo adecuado a tus responsabilidades y asegurarte de que todas se complementan para crear una sinfonía de eficiencia.

Entonces, la clave para alcanzar esta nueva productividad radica en la organización y la planificación. Como un artista que trabaja en un lienzo, debemos trazar un esquema claro de nuestras metas. Solo así podrás identificar las tareas prioritarias y asignarles el tiempo necesario. 

Así que no, ¡No se trata de llenar nuestro día con interminables tareas, sino de abordar cada una con enfoque y dedicación!

Al menos eso es lo que muchas empresas están haciendo

Hoy muchas compañías se esfuerzan por lanzar un nuevo producto al mercado. Pero saben que, si los equipos se pierden en el mar del multitasking, pueden despedirse de valiosas oportunidades y retrasar el avance del proyecto. Teniendo esto en cuenta, se enfocan en administrar eficientemente su tiempo, trabajando de manera más colaborativa y enfocada, alcanzando resultados óptimos.

Recuerda, la productividad no es una carrera para ser el primero en llegar, sino un viaje personal hacia la eficiencia y la excelencia. No se trata solo de hacer, sino de hacer bien. Por lo tanto, es fundamental encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a recargar nuestras energías creativas. De esta manera, nos convertimos en fuentes inagotables de inspiración y eficacia.

¿Cómo podemos lograr esto?

Inteligencia Artificial

No, no nos cansamos de hablar sobre Inteligencia Artificial, sencillamente porque consideramos que puede ser una gran herramienta, no solo para ser más eficientes, sino también para retar nuestra capacidad de adaptación y productividad.

Si aprendemos a utilizar este tipo de tecnología, podemos cumplir con muchas de nuestras responsabilidades sin sacrificar la calidad. Y Microsoft está consciente de esto, por ello realizó un estudio llamado “Four Ways Leaders Can Empower People for How Work Gets Done” con el objetivo de conocer la opinión de las personas sobre las herramientas de productividad digital.

Concretamente, se encuestó a 2700 empleados y 1800 responsables de la toma de decisiones empresariales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. De allí se concluyó que el 85% de las personas consultadas afirmaron que, querían más herramientas de IA para automatizar sus tareas diarias y poder tener más tiempo para el trabajo más importante.

Así, confirmamos que la inteligencia artificial no se limita a derivar la totalidad de las tareas a un “Robot”, sino que puede ser empleada para concretar lo básico de algunas responsabilidades, para luego prestarle atención a lo más crucial.

En cuanto a esto, el estudio de Microsoft reveló que “Entre aquellos que tienen acceso a herramientas de automatización e inteligencia artificial, la gran mayoría se siente más satisfecho, porque pueden dedicar tiempo al trabajo que realmente importa”.

La nueva productividad en la administración de empresas

Si volcamos toda esta información en la administración empresarial, podemos concluir en que es fundamental no solo adoptar nuevos hábitos y trascender nosotros, sino también motivar a salir de la zona de comodidad a nuestro equipo. 

Planificación estratégica

Para esto, lo primero que debemos considerar es la planificación estratégica, que se convertirá en la columna vertebral de la empresa. Debes definir claramente los objetivos y metas a alcanzar, y luego desglosarlos en tareas y proyectos manejables. Así, te asegurarás que los recursos se utilicen de manera óptima y que cada miembro del equipo sepa exactamente qué se espera de ellos. 

Comunicación efectiva

También es establecer canales de comunicación claros y fluidos tanto dentro del equipo como con otras áreas de la organización. Esto implica fomentar una cultura de transparencia y colaboración, donde todos los miembros del equipo se sientan cómodos, compartiendo ideas, solicitando y brindando retroalimentación. 

La asignación de roles

Por último, aunque parezca difícil, debes reconocer que no pueden hacerlo todo tú mismo. Por lo que tienes que confiar en tu equipo para asumir responsabilidades. Piensa que delegar las tareas adecuadas a las personas no solo aliviará tu carga como líder, sino que también empoderará a los miembros del equipo y les brindará oportunidades para crecer y desarrollar nuevas habilidades. 

Nosotros sabemos que puedes lograr esto y más, por ello, nos enfocamos en personas como tú, que desean realizar un verdadero cambio en su liderazgo. A ustedes, les ofrecemos nuestro Doctorado en Administración de Empresas, para que adopten una marcada visión al futuro que promueva el cambio al interior y exterior de las organizaciones a las que se integren. 

Con la nueva productividad y la innovación, ¡El cielo es el límite! 

 

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son como los «robots de las transacciones». Pueden automatizar tareas que actualmente requieren intervención…

Lee Más »