¿Irías a Bitcoin City?

Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha revelado que construirá una ciudad llamada “Bitcoin City” en el departamento oriental de La Unión, y por supuesto, sentimos que teníamos que hablar de esto. Primero, porque no somos los únicos intrigados, de hecho, esto ha generado un gran interés y debate en torno a las criptomonedas y sus posibilidades de mejora para la economía alrededor de todo el mundo.

Comencemos por recordar que este es un tipo de moneda digital que utiliza criptografía para potenciar la seguridad de las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. 

¿Esto es Bitcoin?

Pues, sí, las más conocidas son Bitcoin, Ethereum y Tether, pero hay muchas más. Lo realmente importante de considerar es que este tipo de monedas no están respaldadas por ningún gobierno o banco central, y su valor puede ser volátil.

Por ello, muchas personas creen que las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar la economía mundial, estableciendo el Blockchain modelo de gobernanza institucional.

¿Por qué confían tanto en las criptos?

Entre los argumentos más convincentes, podemos encontrar que este dinero es más eficiente y seguro que las monedas tradicionales. Por lo que pueden ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, y el presidente de El Salvador está de acuerdo con esto. 

Por ello, ha creado el proyecto de Bitcoin City: Un paso audaz que podría convertirse en un modelo para otros países que quieran adoptar las criptomonedas. 

La otra cara de la moneda

Sin embargo, debemos ser sinceros, si el proyecto fracasa, podría dañar la reputación de El Salvador y hacer que sea más difícil para otros países adoptar este tipo de dinero.

Lo que está claro es que, es demasiado pronto para decir si Bitcoin City será un éxito o un fracaso. Sin embargo, no podemos negar que el proyecto es un indicador clave del creciente interés en las criptomonedas y de su potencial impacto en la economía mundial.

Menores costos en las transacciones

Las criptomonedas pueden ayudar a reducir los costes de las transacciones de varias maneras, ya que no requerirán el uso de intermediarios financieros, como bancos o empresas de pago. 

Recordemos que este tipo de operaciones se realizan directamente entre las partes implicadas, sin necesidad de pasar por un intermediario que cobra comisiones por sus servicios.

Por otro lado, se utilizará tecnología blockchain, que permite efectuar transacciones de forma segura y eficiente.

Como si fuese poco, toda la transacción podría ser más rápida, puesto que no tendrá que pasar por el sistema bancario tradicional, que puede ser lento y burocrático. Así, podrás tener todo listo en cuestión de minutos, incluso si se trata de una operación internacional.

Más transparencia, menos problemas

En primer lugar, las transacciones con criptomonedas están registradas en un libro público, llamado blockchain. Lo que significa que cualquiera puede verlas, previniendo el fraude y el lavado de dinero.

Por ejemplo, si intentas transferir a una cuenta que se sabe que está vinculada al terrorismo, la transacción puede ser rastreada y bloqueada.

Igualmente, las criptomonedas no están controladas por ningún gobierno o banco central. Es decir, no hay nadie que pueda censurar o manipular las transacciones. Garantizando que todo sea justo y equitativo.

Promoviendo la inclusión financiera

Finalmente, Bitcoin City puede promover la inclusión financiera de varias maneras. Por una parte, no necesitaremos un banco o una institución financiera para almacenar o transferir fondos. Por lo que las personas que no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales pueden utilizar criptomonedas para enviar y recibir dinero.

En segundo lugar, recordemos que las criptomonedas son globales, o sea, pueden usarse para transferir fondos a cualquier parte del mundo. Lo que puede resultar de gran utilidad para las personas que viven en países con economías inestables o que tienen dificultades para acceder a los servicios financieros internacionales.

Por último, pero no menos importante, tenemos que destacar que este tipo de dinero es descentralizado. Es decir, no está controlado por ningún gobierno o banco central, protegiendo a las personas de la corrupción y el abuso de poder.

Otros ejemplos de Bitcoin City

Pero Bitcoin City no sería el primer sitio de este tipo. Veamos otros ejemplos de cómo las criptos pueden promover la inclusión financiera:

  • En África, la empresa BitPesa está empleando este tipo de dinero para proporcionar servicios financieros a personas que viven en zonas rurales.
  • En India, la empresa Zebpay utiliza Bitcoin para proporcionar acceso a los servicios financieros a personas que viven en lugares remotos.
  • Y aún más cerca, en Venezuela, la empresa Cryptobuyer, está usando las criptomonedas para ofrecer a las personas una forma de enviar y recibir dinero, sin depender del sistema financiero tradicional.

Pero no todo es color de rosa

Para que todo funcione, debemos considerar algunos riesgos asociados a las criptomonedas, tales como:

  • El precio de las criptomonedas puede ser muy volátil, lo que puede representar un riesgo para los inversores.
  • El riesgo de hackeo. Puesto que este tipo de dinero es almacenado en carteras digitales.
  • Finalmente, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, lo que puede representar un riesgo para aquellos que se resguarden bajo el sistema financiero clásico. 

En general, las criptomonedas tienen un gran potencial de impacto en la economía mundial. Sin embargo, es importante ser conscientes tanto de sus beneficios como de sus riesgos. 

Debemos instruirnos bien en este tipo de tecnologías para aprovecharlas al máximo. Por ello, en la Universidad de Investigación e Innovación de México ofrecemos nuestro Doctorado en Economía y Finanzas, con el objetivo de formar Doctores en Economía y Finanzas con visión al futuro; competentes a nivel nacional e internacional; capaces de expandir la frontera del conocimiento en el campo de las Ciencias Económicas y Financieras mediante la realización de investigaciones de alta calidad que den soluciones a las problemáticas de una sociedad emergente.

Así, impulsamos proyectos científicos de macroeconomía, microeconomía, y las finanzas corporativas, tanto de empresas como de instituciones financieras, entidades gubernamentales y otros organismos. 

Si te resuena esta forma de pensar y deseas formar parte del crecimiento económico y ser un hacedor el cambio, puedes conocernos mejor en nuestra página UIIX

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados