En un mundo perfecto, los seres humanos y la tecnología se unirían en armonía

Cuando recordamos películas y series como “Volver al Futuro” o “Los Supersónicos” lo primero en lo que pensamos es en tecnología, ¿Verdad? En estas producciones, las imágenes de lo que nos espera se centran en la digitalización y una fuerte sensación de que absolutamente todo está marcado por los desarrollos tecnológicos y su innovación, lo que no está muy alejado de la realidad.

Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestro día a día. Está presente en nuestra comunicación, educación y muchas otras áreas del día a día. Demostrando que, en esta era digital, la accesibilidad tecnológica, la ética en el diseño de tecnología y la integración de la inteligencia artificial se han convertido en piedras angulares para crear un mundo más inclusivo y humano.

¡Y es precisamente sobre esto que queremos hablarte! El Human Centric y la integración persona-computadora en el futuro.

En un mundo perfecto, los seres humanos y la tecnología se unirían en armonía. Ya no estaríamos limitados a comandos de voz o movimientos táctiles. Ya que la tecnología sería capaz de interpretar nuestras emociones y estados de ánimo. 

Solo imagina a un asistente virtual que pueda detectar si estás estresado y te ofrezca una música relajante o una actividad que te ayude a relajarte. Esto es posible gracias a los avances en reconocimiento facial y análisis emocional, que permiten a la tecnología adaptarse a nuestras necesidades y proporcionar una experiencia más personalizada.

La accesibilidad tecnológica

Este es otro aspecto crucial de la tecnología centrada en el ser humano. Concretamente, las innovaciones en este campo están derribando las barreras que dificultan la participación plena de todas las personas en la sociedad digital. 

Aquí encontrarás desde interfaces más intuitivas y diseños adaptables, hasta dispositivos y aplicaciones diseñados específicamente para personas con discapacidades. Así, la tecnología abriría un mundo más grande de posibilidades. 

Un ejemplo de esto son los avances en el reconocimiento de voz, que han permitido a las personas con discapacidades motoras comunicarse y acceder a la información de manera más fácil y eficiente.

La ética en el diseño de tecnología

Por otro lado, es importante que consideremos los impactos sociales y morales de las soluciones tecnológicas que creamos. Veamos por un segundo el caso de la inteligencia artificial que, si bien ha ayudado a agilizar muchos procesos, también ha afectado el trabajo de numerosos profesionales que no aprenden a utilizarla. 

Por ejemplo, muchas empresas ya no buscan Diseñadores Gráficos, porque pueden usar Google AI o la IA de Adobe. 

Pero no solo los diseñadores sufren. Actualmente, todo tipo de áreas cuentan con herramientas de inteligencia artificial, como:

  • Dirección de Proyectos.
  • El aprendizaje automático.
  • El aprendizaje profundo.
  • El procesamiento natural del lenguaje.
  • Sistemas colaborativos.
  • Teoría algorítmica de juegos.
  • La redacción. 
  • La gestión de redes sociales. 

Por ello, debemos asegurarnos de que la tecnología respete los derechos humanos, promueva la igualdad y evite la discriminación. El desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial libres de sesgos y el establecimiento de marcos éticos para el uso de tecnologías son cruciales para garantizar que la tecnología sea empleada de manera justa y equitativa.

Nada en contra de la IA

Pero no nos malinterpretes, no tenemos nada en contra de la inteligencia artificial, solo es importante destacar que esta debe ser diseñada con un enfoque centrado en el ser humano. Si más profesionales supiesen cómo utilizar estas herramientas, habría menos desempleo a causa de las mismas. De esta forma, podremos aprovechar realmente todos los beneficios de esta tecnología en la Dirección de Proyectos.

Algunos ejemplos claves

Mediante algoritmos avanzados de aprendizaje automático, la IA puede identificar patrones, tendencias y riesgos potenciales en los proyectos, lo que permite a los gestores anticipar y abordar posibles desafíos antes de que se conviertan en problemas reales.

Automatizar tareas rutinarias y repetitivas, liberando a los gestores de proyectos de cargas de trabajo tediosas y permitiéndote centrarse en actividades de mayor valor estratégico. 

Facilitar la colaboración y la comunicación eficaz en equipos de proyectos distribuidos geográficamente. Mediante herramientas, como Chatbots y asistentes virtuales, los miembros del equipo pueden obtener respuestas rápidas a preguntas comunes, acceder a información relevante y colaborar de manera más eficiente.

La tecnología centrada en el ser humano

La tecnología centrada en el ser humano es un paradigma que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la interacción de la inteligencia artificial y otros tipos de digitalización en entornos humanos. En la actualidad, estamos presenciando avances increíbles en estos campos, gracias a la investigación y la constante innovación, pero es importante continuar por este camino desde la base, es decir, aprendiendo sobre ello.

Ten en cuenta que la tecnología centrada en el ser humano es un camino que nos permite aprovechar todo el potencial de la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida, al tiempo que garantizamos la igualdad, la inclusión y el respeto por los valores humanos fundamentales.

Por ello, en la Universidad de Investigación e Innovación de México UIIX, estamos comprometidos a impulsar y promover estas iniciativas, colaborando con expertos y adoptando enfoques interdisciplinarios para diseñar un futuro tecnológico que nos beneficie a todos, especialmente en cuanto al doctorado en Dirección de Proyectos.

Buscamos formar doctores e investigadores con visión al futuro, indagando en la realidad, que faciliten la toma de decisiones asertivas, logrando gerenciar y gestionar con visión futurista e innovadores proyectos en diversos procesos de las organizaciones y en un contexto competitivo y global.

¿Por qué? Sencillamente, porque comprendemos las necesidades de su entorno en materia económica, social y tecnológica, respondiendo a los cambios emergentes de nuestra sociedad, donde prime generar conocimiento de valor, original y significativo para contribuir en la innovación de las áreas vinculadas.

Fuentes: https://www.who.int/teams/noncommunicable-diseases/assistive-technology

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