El sesgo de confirmación: el asesino de la Dirección de Proyectos efectiva

Siendo honestos, todos tenemos un conocimiento previo que influye en nuestra proyección de soluciones del presente. Así funcionamos los seres humanos y es perfectamente normal. Sin embargo, es importante estar atentos al sesgo de confirmación, para que no tenga un impacto negativo en la Dirección de Proyectos. 

¿Qué es el sesgo de confirmación?

Te estamos hablando de una tendencia de buscar e interpretar información que respalde las creencias propias o puntos de vista que ya se tienen.

Por ejemplo, las personas terraplanistas, solo buscarán y aceptarán la información que valide el concepto de que el planeta tierra es plano. 

Las personas que fácilmente aceptan nueva información que sea consistente con sus creencias, pero son escépticas ante aquello que contradice sus hipótesis, caen en el sesgo de confirmación. Lo que puede afectarlos en diferentes aspectos de su vida, especialmente en el profesional. 

En este sentido, los directores de proyectos que no tienen claro el impacto que el sesgo de confirmación puede tener en su trabajo, se pueden ver altamente afectados. Puesto que pueden llegar a conclusiones inexactas, e incluso poco éticas. 

Al estar inmersos en el sesgo de confirmación, no aceptan que pueden mejorar continuamente. Por lo que se encapsulan en un molde antiguo que, lejos de hacerlos avanzar, los llevará a tomar decisiones poco acertadas y deficientes. 

Otros riesgos del sesgo de confirmación

Entre otros peligros de caer en el sesgo de confirmación al dirigir proyectos, podemos mencionar: 

Problemas de comunicación

Si se promueve la predisposición antes de hablar con los demás, los otros miembros del equipo sentirán una especie de barrera cuando traten de comunicarte una crítica constructiva o tan solo una idea diferente a la que tenías. Lo que, en cuanto a Dirección de Proyectos, es mortal. 

Entendemos que eres el líder y que otros deben acatar tus consejos u órdenes directas. Sin embargo, si perciben que solo te interesa escuchar buenas noticias e ignoras el feedback, te sacarán del 90% de las conversaciones y se limitarán a no contarte sus ideas. Afectando directamente el trabajo en equipo.

Carencia intelectual

Queremos tener mucho tacto con este punto, porque nuestra intención no es que se interprete que todas las personas que caen en el sesgo de confirmación son pobres intelectualmente. Al contrario, puede que sean grandes expertos en un tema en específico.

Sin embargo, se ha demostrado que al recibir información únicamente de lo que creemos, naturalmente quedamos en la ignorancia en cuanto a muchos otros temas. 

Es como cuando cocinas la misma comida todos los días, después de cierto tiempo, serás un experto en preparar la receta, pero no aprenderás las demás, por lo que tu destreza en la cocina se reducirá a un solo tipo de platillo. 

Conscientes de esto, es indispensable reconocer nuestra vulnerabilidad al sesgo de confirmación y protegernos activamente contra él. Estando abiertos a evidencia que no sea consistente con nuestras creencias y teorías.

Por supuesto, con esto no te decimos que debas desafiar tu sistema de creencias y valores establecidos a cada segundo del día. Pero sí puedes ser más selectivo con las ideas y conceptos que formarán parte de dicho sistema. 

Recuerda que, cuando se trata de la Dirección de Proyectos, debes ser un investigador de alto nivel, con conocimientos, habilidades y actitudes capaces de concebir y diseñar esquemas innovadores en la disrupción de lo tradicional y en beneficio de nuestra sociedad.

Piensa ¿Qué es lo que hacen los científicos al probar su teoría?, la ponen a prueba con el objetivo de que falle de mil maneras. Algo así debemos hacer con nuestras preconcepciones sobre los conceptos antiguos de la Dirección de Proyectos. 

Debemos tener visión al futuro, indagar en la realidad, y facilitar la toma de decisiones asertivas. Logrando proyectos innovadores, comprendiendo las necesidades del entorno en materia económica, social y tecnológica, y respondiendo a los cambios emergentes de nuestra sociedad.

¿Qué se puede hacer con el sesgo de confirmación?

Aprender a interpretar la información que recibes es clave. Para ello, te recomendamos:

Varía tus fuentes de información y aprendizaje

Muchos profesionales realizan sus estudios secundarios y universitarios y se quedan con esa información recibida por el resto de su vida, sin buscar otras fuentes de aprendizaje ni interesarse por nuevas teorías o conceptos. Lo peligroso de esto, es que acaban basando toda su carrera en una educación que recibieron años atrás, lo que resulta mortal en el mundo tan cambiante y de alta competitividad en el que vivimos. 

Por lo tanto, procura siempre escuchar dos o más aspectos diferentes de la misma cuestión, por diferentes medios. Con eso tendrás más elementos de juicio y podrás formarte una opinión valiosa sobre cualquier asunto. Además, anímate a realizar postgrados y maestrías innovadores, que veas que vayan acorde a la sociedad actual. 

Salir de la zona de comodidad

Por otro lado, es importante que salgas de la zona de comodidad, ya que por más cómoda que sea, terminará aislándote de la realidad. Ten en cuenta que lo nuevo o desconocido no siempre representa un peligro. De hecho, en muchos casos puede ser una oportunidad de aprendizaje. 

Consume información consciente

Trata de que tus emociones no sean lo primero que tengas en cuenta al procesar la información. En su lugar, analiza de dónde viene dicho contenido, quién lo emite, si se apoya en fuentes confiables y si su objetivo es aclarar una verdad o únicamente convencerte o crear polémica social.  

No cabe duda que vivimos en tiempos en que la información aparece por todas partes. Por lo que comprender el sesgo de confirmación te ayudará entender mejor todo ese caudal de ideas, y enriquecerá tu capacidad emocional e intelectual para ser un excelente director de Proyectos. 

Somos parte del cambio

En la Universidad de Investigación e Innovación de México proponemos un cambio de paradigmas. Enfocándonos en el impacto de la innovación en las diferentes industrias y profesiones de hoy en día, incluyendo la Dirección de Proyectos. 

Por eso, ofrecemos nuestro Doctorado en Dirección de Proyectos para formar doctores, investigadores y especialistas con visión al futuro. 

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

¿Quién inventó las PYMEs?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) surgieron como una respuesta natural a las necesidades económicas y sociales de las comunidades locales a lo largo de la historia.

Lee Más »