El 78% de los trabajadores que laboran 4 días son más productivos y felices

Todos conocemos a alguien que ama su trabajo y lo vive positivamente, se levanta temprano, desayuna y se dirige a laborar con una sonrisa en la cara. Sin embargo, también conocemos a alguien que vive quejándose de su lugar laboral, que cuenta los minutos para salir ni bien pisa la oficina y que siempre tiene un nuevo drama por contar respecto a sus compañeros.

Son dos realidades paralelas que viven millones de personas cada día de sus vidas, a veces sin siquiera cuestionarlo. Vamos por la vida pasando más días en la oficina que en nuestros hogares, compartiendo más con nuestros compañeros que con nuestra familia e incluso, en muchas ocasiones, celebrando más fechas especiales con nuestro entorno laboral.

¿Te parece normal? A nosotros tampoco

Pero no somos los únicos, muchas otras personas piensan igual, por eso en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular la idea de reducir la semana laboral a 4 días. Esta iniciativa, que ha sido implementada con éxito en algunos países, tiene como objetivo mejorar la productividad y la felicidad de los trabajadores.

Entre los países que ya han realizado este cambio conectado con la realidad, se encuentran:

Islandia

Fue uno de los primeros en implementar una prueba piloto de la semana laboral de 4 días. La prueba se llevó a cabo entre 2015 y 2019 e involucró a más de 2.500 trabajadores de diferentes sectores. Los resultados mostraron que la productividad no se vio afectada por la reducción de la semana laboral, y que los trabajadores estaban más felices y satisfechos con su trabajo.

Nueva Zelanda

En 2020, el gobierno de Nueva Zelanda financió un proyecto piloto que involucró a 240 trabajadores de diferentes empresas. Igualmente, los resultados mostraron que la productividad no se vio afectada y que los trabajadores estaban más felices y satisfechos.

España

En 2021, la empresa española Desigual implementó una semana laboral de 4 días para sus 1.000 empleados, quienes estaban más felices y motivados en el entorno laboral. Por lo que no solo los resultados no disminuyeron, sino que, de hecho, mejoraron.

Estados Unidos

Aunque no lo creas, varias empresas norteamericanas han adoptado la semana laboral de 4 días, incluyendo Unilever, Microsoft y Patagonia.

Canadá

Los colaboradores de Shopify, Hootsuite y Netflix ya están trabajando solo 4 días a la semana.

Sin embargo, como ya sabrás, en México, la semana laboral de 4 días aún no se ha implementado a gran escala. No obstante, hay algunas empresas que sí han adoptado esta modalidad de innovación, incluyendo Softtek y BBVA.

Beneficios de la semana laboral de 4 días

De acuerdo con un estudio de la organización 4 Day Week Global, el 78% de los trabajadores que laboran 4 días a la semana disfrutan de los siguientes beneficios:

Mejora de la productividad

Cuando las personas tienen más tiempo libre para descansar y relajarse, están mejor preparados para concentrarse y ser productivos en el trabajo. Esto se debe a que tienen más energía y están menos cansados. Además, tienen un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal, lo que también puede contribuir a una mayor motivación y productividad.

Reducción del estrés

¿Sabías que el estrés es uno de los principales factores que contribuyen a la disminución de la productividad?

Cuando los trabajadores están estresados, tienen más probabilidades de cometer errores, tener problemas para concentrarse y estar ausentes del trabajo. Lo que, por supuesto, suele afectar la consecución de resultados. 

La semana laboral de 4 días puede ayudar a reducir el estrés de varias maneras. En primer lugar, les da más tiempo para descansar y relajarse. El segundo punto es que les permite dedicar más tiempo a sus actividades fuera del trabajo, lo que puede ayudar a reducir el estrés relacionado con el trabajo.

Mejora de la satisfacción laboral

Los trabajadores que están más satisfechos con su trabajo tienden a ser más productivos. Lo que se debe a que están más motivados y tienen más probabilidades de estar comprometidos con su trabajo. En pocas palabras, se unen a ese pequeño grupo de personas del que hablábamos al principio de este artículo… quienes aman ir a su trabajo, viven cada momento positivamente y, aunque en ocasiones se estresan, no sienten su cotidianidad laboral como una carga. 

La semana laboral de 4 días puede ayudar a mejorar esta satisfacción de varias maneras. Les da más tiempo a los colaboradores para sus actividades fuera de la oficina, lo que puede ayudarles a sentirse más equilibrados y felices. De igual forma, les brinda más flexibilidad, lo que puede ayudarles a sentirse más en control de su vida laboral.

Reducción del absentismo laboral

Un día de ausencia de un trabajador clave, puede representar meses de pérdida para la empresa. Por eso, el absentismo laboral es un problema importante que se debe resolver desde la gerencia. 

Pero la solución no es implementar “castigos” como la reducción del sueldo mensual o la eliminación de las horas extra. Esto, lejos de ayudar, solo aumenta la disconformidad de las personas. 

Afortunadamente, la semana laboral de 4 días puede ayudar, al darle a los trabajadores, más tiempo para descansar y recuperarse, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades y lesiones. También les da más flexibilidad, lo que puede ayudarles a atender sus necesidades personales sin tener que faltar al trabajo.

Mentalidad necesaria para adoptar la semana laboral de 4 días

Por supuesto, el cambio debe comenzar desde la Administración de empresas. Es necesario adoptar una nueva mentalidad que se enfoque en la productividad por hora, en lugar de la productividad por día.

Así, las empresas que adopten esta iniciativa pueden beneficiarse de una serie de ventajas, como las mencionadas anteriormente.

Para esto, nosotros ofrecemos nuestro Doctorado en Administración de empresas, que está concebido para formar doctores con visión al futuro que promuevan el cambio al interior y exterior de las organizaciones a las que se integre, convirtiéndose en un CEO, investigando e innovando con una clara conciencia de lo disruptivo y con alta responsabilidad humana.

Es una nueva forma de pensar y trabajar que ofrece muchos beneficios ¿Te interesa? Conócenos en nuestra página web

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

¿Quién inventó las PYMEs?

Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) surgieron como una respuesta natural a las necesidades económicas y sociales de las comunidades locales a lo largo de la historia.

Lee Más »