Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son como los “robots de las transacciones”. Pueden automatizar tareas que actualmente requieren intervención humana, ahorrando tiempo y dinero a las empresas.

Además, están protegidos por blockchain, que es una tecnología altamente segura y eficiente, que nos acerca cada vez más a desarrollar el potencial de transformar la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes, proveedores y socios.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Estos no son más que programas informáticos que se ejecutan de forma automática en la blockchain. Por lo tanto, su objetivo es cumplir las condiciones de un contrato, sin la necesidad de intervención humana.

¿Te resulta algo confuso? Entonces, pensemos en ellos como una máquina expendedora. Cuando insertas una moneda en una de estas máquinas, esperas que te entregue una bebida. Si la máquina funciona correctamente, no hay necesidad de que un humano supervise la transacción. 

Bueno, los contratos inteligentes funcionan de manera similar. Cuando se cumplen las condiciones, el programa se ejecuta automáticamente y procede con los términos del acuerdo.

Ahora que ya tienes más claro el concepto, veamos los beneficios

Eficiencia

Pueden automatizar tareas que actualmente requieren intervención humana, como: la verificación de datos, el cumplimiento de condiciones y de los términos del contrato. Lo que, como te comentamos anteriormente, te puede ahorrar mucho tiempo y dinero, ya que no necesitarás contratar a empleados para realizar estas tareas.

Por ejemplo, un contrato inteligente podría automatizar el proceso de aprobación de préstamos. El contrato podría verificar la solvencia del prestatario, el historial crediticio y otros factores. Si el prestatario cumple con los requisitos, entonces se podría aprobar automáticamente el préstamo.

Transparencia

Los contratos inteligentes son públicos y rastreables. Es decir, cualquiera puede ver el código del acuerdo y comprobar que se esté ejecutando correctamente. Reduciendo las posibilidades de fraude y corrupción, ya que las partes involucradas no pueden ocultar información o manipular el contrato.

Por ejemplo, puedes usar este tipo de contratos para rastrear el origen de los productos alimenticios. Almacena información sobre la granja donde se cultivó el producto, la planta de procesamiento donde se fabricó y el minorista donde se vendió. Ayudando a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los productos que consumen.

Seguridad

Por último, pero no menos importante, te recordamos que este tipo de contratos están protegidos por blockchain, que es una tecnología altamente segura y contribuye directamente con la innovación en la economía.  En este caso, se utiliza la criptografía para garantizar que los datos sean inmutables y seguros. Así, los contratos no pueden ser alterados o manipulados sin el consentimiento de todas las partes involucradas.

¿Lo mejor? Ya hay empresas utilizando esta tecnología

Por ejemplo, Walmart está empleando contratos inteligentes para rastrear el origen de sus productos alimenticios. Mientras que Uber los usa para gestionar los pagos a sus conductores. Y BMW para gestionar las pólizas de seguros de sus vehículos.

Mayor flexibilidad

Ofrece más opciones para elegir entre una amplia gama de cursos y modalidades de aprendizaje. Esto se logra mediante una serie de factores, entre los que destacan:

Empresas mexicanas que utilizan contratos inteligentes:

  • BBVA: para gestionar las pólizas de seguros de sus clientes.
  • Aeroméxico: para gestionar las reservas de sus clientes.
  • Telmex: para gestionar las facturas de sus clientes.

Entonces, ¿Cómo implementar contratos inteligentes en México?

Una opción es emplear una plataforma de blockchain como Ethereum o Hyperledger Fabric, o desarrollar sus propios contratos inteligentes desde cero. Por supuesto, para lograr esto necesitamos tener en cuenta algunos factores:

La tecnología

Hay muchas plataformas de blockchain disponibles, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Solo debes elegir una plataforma que sea adecuada para tus necesidades específicas.

Algunos factores a considerar al elegir una plataforma de blockchain incluyen:

  • La escalabilidad: La plataforma debe ser capaz de manejar el volumen de transacciones previsto.
  • La seguridad: debe ser segura y proteger los datos de los usuarios.
  • Facilidad de uso: Debe ser fácil de utilizar para los desarrolladores y los usuarios.

El diseño

No te conviene incorporar una tecnología super eficiente que tus colaboradores o tú mismo/a no sepan usar. Por eso, los contratos inteligentes deben estar diseñados cuidadosamente para cumplir con los requisitos del negocio.

Algunos factores a considerar al diseñar contratos inteligentes incluyen:

  • Deben cumplir con los requisitos específicos del negocio.
  • Tienen que ser seguros y proteger los datos de los usuarios.
  • Deben ser claros y fáciles de entender.

Mayor participación

Por último, pero no menos importante, este tipo de educación fomenta la participación de los estudiantes, los profesores y las comunidades locales en el proceso de aprendizaje a través de diferentes estrategias, como:

La seguridad

Finalmente, este tipo de contratos tienen que estar protegidos por la blockchain, pero las empresas también deben implementar medidas de seguridad adicionales para proteger sus datos.

Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes implementar medidas de autenticación para verificar la identidad de los usuarios que interactúan con los contratos inteligentes.
  • Igualmente, es crucial encriptar los datos sensibles que se almacenan en los contratos inteligentes.
  • Realizar copias de seguridad de los contratos inteligentes para protegerlos contra la pérdida de datos también será necesario. 

Llegados a este punto, podemos decir que los contratos inteligentes son una tecnología disruptiva que tiene el potencial de transformar la forma en que las empresas operan, así como de consolidar al blockchain como modelo de ordenanza institucional. Sin embargo, para ello, necesitamos tener un mindset de cambio, orientado al futuro. 

En la Universidad de Investigación e Innovación de México nos caracterizamos por hacer las cosas diferentes para lograr resultados extraordinarios. 

Ofrecemos nuestro Doctorado en Economía y Finanzas, con el objetivo de formar Doctores en Economía y Finanzas con visión al futuro; competentes a nivel nacional e internacional; capaces de expandir la frontera del conocimiento en el campo de las Ciencias Económicas y Financieras, mediante la realización de investigaciones de alta calidad que den soluciones a las problemáticas de una sociedad emergente.

Así, contribuimos directamente con el impulso de proyectos científicos de macroeconomía, microeconomía, y las finanzas corporativas, tanto de empresas como de instituciones financieras, entidades gubernamentales y otros organismos. 

Junto a nuestros estudiantes, constituimos una fuerza imparable. ¿Deseas conocernos? Dirígete ahora mismo a nuestra página web.

 

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados