INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO UIIX

Aprendiendo con humor

Dra. Mónica Beatriz Guitart Coria

La efectividad del mensaje depende, en alto grado, de un buen canal para transmitirlo. El humor es un  excelente vehículo para transferir el mensaje del comunicador al receptor y producir en él una reacción (generalmente inesperada). Esta propuesta presenta al humor como recurso metodológico en la enseñanza, a partir de un análisis del valor pedagógico.

Sinopsis

La efectividad del mensaje depende, en alto grado, de un buen canal para transmitirlo. El humor es un excelente vehículo para transferir el mensaje del comunicador al receptor y producir en él una reacción (generalmente inesperada).

El estudio del humor es de difícil desarrollo por los múltiples aspectos involucrados en él y la subjetividad propia de cada receptor del mismo.

El humor, fortaleza valorada en todos los tiempos y culturas, debería ser reivindicado en la educación para el desarrollo integral de la persona.

Esta propuesta presenta al humor como recurso metodológico en la enseñanza, a partir de un análisis del valor pedagógico y sus significaciones, con el propósito de dar una propuesta didáctica para la inserción del mismo.

Tras el uso del humor durante muchos años se ha probado su valor como medio de comunicación para mejorar los procesos cognitivos de comprensión, fijación y transferencia de conceptos, además de incidir positivamente en el rendimiento de los estudiantes, a través de la mejora en la adquisición de conocimientos, las actitudes hacia el aprendizaje y, el desarrollo afectivo y cognitivo conjunto con el docente.

Semblanza

Profesora en Matemática, física y cosmografía. Doctora en Educación, experta en indicadores y estadísticas educativas. Ha tenido publicaciones a nivel nacional e internacional sobre recursos didácticos para la enseñanza de la Probabilidad y la estadística, análisis de las variables que promuevan o no el logro de los objetivos académicos en las carreras de ingeniería.

Ha sido miembro titular del consejo académico de la faculta de ciencias físico- matemáticas de la Universidad de la Comisión Asesora en la evaluación institucional interna de la Universidad de Mendoza y de la faculta de ingeniería de la Universidad Juan Agustín Maza. Ha sido directora de Asuntos estudiantiles de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo y actualmente es consejera en el consejo directivo de la facultad de ingeniería de la Universidad nacional de Cuyo.

<< Ocultar