La Alta Mortandad de las Pyme's en Chile: El Valle de la Muerte 2.0
Dr. Galvarino Lautaro Casanueva Yañez
Las Pequeñas y medianas empresas son en Chile el segmento más dinámico en cuanto a creación y muerte de empresas. El 15,2% desaparece al primer año de vida; el mismo porcentaje dejará de existir al segundo año y en el tercer año muere otro 10,4%. Sólo el 40% logra mantenerse al menos siete años. Emprendedores e innovadores de todo tipo de empresas se preguntan: ¿Por qué mueren las Pyme´s.
Sinopsis
Las Pequeñas y medianas empresas son en Chile el segmento más dinámico en cuanto a creación y muerte de empresas. El 15,2% desaparece al primer año de vida; el mismo porcentaje dejará de existir al segundo año, y luego; al tercero, morirá otro 10,4%. Sólo el 40% logra mantenerse al menos siete años. Estas son algunas de las cifras que reveló el documento “Dinámica Empresarial: Brechas regionales y sectoriales de las pymes en Chile” (2017), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Administradores, empresarios, emprendedores e innovadores de todo tipo de empresas se han preguntado y suelen preguntarse constantemente: ¿Cómo generar valor en la empresa? ¿Cuál es el grupo de interés al que la empresa debe generarle valor? ¿Qué significa crear valor? ¿Se crea valor solamente para los accionistas (o dueños del capital), los clientes y la diferenciación con respecto a la competencia? ¿Qué rol juega internet y las tecnologías en la generación de valor? ¿Cómo podemos detectar la caducidad de los modelos de negocios y con la cual se debe reorientar la forma en que la organización genera valor? ¿Qué recomendaciones son necesarias para ajustar los modelos de negocios? ¿Juega un rol fundamental la cultura geográfica y organizacional para generar valor?
Leer más >>
Pero en la realidad de las organizaciones ¿Qué sucede? ¿Por qué algunas unidades económicas les va bien y a otras pésimo en su gestión? ¿Qué factores afectan en la creación de valor? ¿Cómo se distribuye esa creación de valor entre los distintos componentes del “grupo de interés” (stakeholders)? La teoría nos plantea que la mayor parte de la generación de valor se la lleva los dueños del capital, los clientes y la generación de la ventaja competitiva (contra la competencia). ¿Es así para las empresas chilenas de la comuna de Melipilla? ¿Qué relación tiene la creación de valor con la mortandad de las Pyme’s de la zona bajo estudio?
La investigación surge para dar respuesta a todas las interrogantes anteriormente planteadas y otras, relacionadas con el rol que juega el Estados y las Universidades para fomentar el nacimiento y desarrollo de las Pyme’s, y culmina con la presentación de una propuesta de modelo de solución de negocios para las Pyme’s que fueron objeto de estudio.
Se trata de un estudio a diferentes empresas de distintas industrias en la creación de valor para su grupo de interés (stakeholders) y determinar jerárquicamente el grado de importancia en esta generación del “grupo de interés” de las organizaciones. Constituye un aporte el poder determinar por qué a algunas empresas “les va bien en su gestión y a otras no”, encontrar las razones de la alta mortandad de las Pyme’s, determinar si generan propuestas de valor a su grupo de interés y como la distribuye, identificar si el Estado juego o no un rol significativo para fomentar la creación y desarrollo de estas organizaciones, el papel de la universidades en la investigación y generación de conocimiento y si éstos son traspasados a las Pyme’s, analizar los estilos de dirección y tipos de gestión, su accesibilidad a los créditos financieros y sus costos asociados, el empleo de tecnología adecuada, si disponen de activos que le generen competencias distintivas y, por último, si son capaces de generar ventajas comparativas. Analizar información de si los modelos de negocios empleados son los adecuados y si se ajustan en el tiempo ante condiciones cambiantes.
Esta ponencia genera conocimientos sobre las causas de la alta mortandad en las Pymes en Chile, sobre la forma que este tipo de organizaciones económicas están o no generando valor, la manera que ellas son administradas, sobre los modelos de negocios empleados, de las dificultades que atraviesan en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo, de los distintos integrantes del “grupo de interés” (Stakeholders) que rodean o integran las pymes, del rol que juegan los colaboradores en este proceso, del aporte de las universidades y del Estado que permitan que esta unidades económicas puedan ser viables desde el punto de vista económico – financiero, y, finalmente, de la posibilidad de crear como propuesta un modelo de solución de negocios para las pymes de la localidad. Sin lugar a duda, dentro del ámbito de las ciencias administrativas, de una manera u otra, se confrontan teorías.
Por otro lado, la presente ponencia va dirigida a los investigadores, docente y estudiantes, desde el punto de vista académico; y a los empresarios y a la alta dirección de la Pyme’s para ayudar a los procesos de gestión de los negocios de manera eficiente y eficaz en la creación permanente de valor para sus stakeholders y, para posteriormente, presentar una propuesta de valor sentar las bases de una propuesta de modelo de valor para las Pyme’s chilenas basada en un modelo de solución de negocios. Sin lugar a duda, la investigación a desarrollar contribuirá a transformar la realidad, a partir del conocimiento adquiridos y, por ende, tiene una relevancia social, humana y de conocimiento.
Semblanza
Posdoctor en Ciencias por la Universidad de México; Doctor en Administración Gerencial por la Universidad Benito Juárez G., México; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Aquino. Bolivia; Doctor Honoris Causa por ITUEM, Instituto Tecnológico y Universitario del Estado de México, México; Doctor Honoris Causa en Educación por la Caribbean University de Puerto Rico; PhD© en Administración de Empresa, Université Libre Des Science De L’ Entreprise Et Des Technologies de Bruxelles; Máster en Ciencias de la Administración, Université Libre Des De L’ Entreprise Et Des Technologies de Bruxelles; Master Financial Professional (AAFM); Magíster en Finanzas Corporativas por la Universidad Viña del Mar; Ingeniero Comercial (Universidad Católica del Norte; Licenciado en Ciencias de la Administración (Universidad Católica del Norte); Diplomado en Marketing Estratégico (Universidad Benito Juárez G); Diplomado en Planificación y Gestión Financiera (Universidad Benito Juárez G); Diplomado en Finanzas Corporativas (Universidad Benito Juárez G); y Diplomado en Docencia Universitaria (Universidad del Pacífico). Docente por más de 20 años en UNIACC (2015 a la fecha), IACC (2016 a la fecha) , IPCHILE (2015 a la fecha), Uvirtual, Universidad del Pacífico, Instituto Profesional La Araucana (2012 – 2015), ESANE del Norte (1995 – 2000), Universidad de Antofagasta, Universidad Arturo Prat, Universidad Mayor, Universidad de las Américas (UDLA) y Universidad Benito Juárez G. (México). Más de 25 años de asesorías y capacitaciones a las pymes chilenas. Conferencista internacional. Publicaciones en Scopus Q2.
<< Ocultar