INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO UIIX

Hombre virtual & Hombre robotizado. Ambos inmortales

Dr. Alberto Luis D’Andrea

En el planeta se está incrementando exponencialmente la posibilidad de llegar al final de la vida celular. Aumento de temperatura, incendios forestales, falta de agua, pandemias, riesgo de guerra nuclear y crisis de demográfica mundial, entre otros factores, ponen en serio cuestionamiento la existencia a futuro del humano celular en la tierra.

SINOPSIS

En el planeta se está incrementando exponencialmente la posibilidad de llegar al final de la vida celular. Aumento de temperatura,  incendios forestales, falta de agua, desertización, pandemias, riesgo de guerra nuclear y aproximación a la carga máxima de habitantes (10.000 millones), entre otros factores, ponen en serio cuestionamiento la existencia a futuro del humano celular en la tierra.

Ante la perspectiva descripta surgen dos posibilidades concretas de mantener algo de lo que somos en el universo: el hombre virtual y el hombre robotizado virtual, ambos inmortales. Un tema central es el vinculado a la toma de la conciencia. Ambos requieren una conciencia concebida, tal como lo dijera Erwin Schrödinger, (Nobel por modelo atómico probabilístico) como “la mente que alguna vez haya dicho o sentido el yo”. Puede existir dos vías para el objetivo propuesto, la vía extrínseca se centra en incorporar aspectos de la personalidad (comportamiento, pensamiento y sentimientos) en sistemas de IA como el ChatGPT para lograr la apariencia, la voz y la conciencia del ser humano, con capacidad de pensar, sentir y experimentar la realidad de la misma manera y poder vivir eternamente en un entorno virtual.

La vía intrínseca se fundamenta en dos aspectos; el primero vinculado con el conocimiento de la estructura funcional del cerebro a través de los proyectos Human Brain Proyect (Unión Europea) y el Brain Activity Map (EE.UU) y con la posibilidad de leer/grabar directamente el cerebro brindada investigaciones internacionales relacionadas con la comunicación inalámbrica cerebro-ordenador basadas en distintos aspectos físicos y nanotecnológicos. El segundo aspecto está relacionado con la posibilidad de hacer un cerebro cuasi similar al humano a partir de los sorprendentes avances de la nanotecnología: nanochips neuromóficos, menristores, nanorrobots y nanochips reconfigurables; cerrando un circulo virtuoso para el paso del “software-mente” (copia digital de la mente) del humano a un cerebro artificial ubicado en un robot.

A la primera convergencia tecnológica vinculada con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a principio de siglo se le sumó, ante la necesidad de dar respuestas a mayor cantidad de las necesidades humanas primarias, la segunda: NBIC (Nano, Bio, Info y Cogno tecnologías). Ahora la nanotecnología y la IA están brindando las bases para una nueva convergencia tecnológica sin genes, la tercera, NIC (Nano, Info y Cogno tecnologías), que promete un humano virtual inmortal en el año 2023 y un humano robotizado inmortal antes de mitad del siglo XXI.

SEMBLANZA

Profesor y Doctor en Ciencias  Químicas (Universidad de Buenos Aires-UBA). Especialización en Ingeniería  Biomédica (Fundación Favaloro-Facultad de Medicina. UBA).  Creador y Director de la Licenciatura en Nanotecnología de la Universidad CAECE (Argentina). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Creador y ex director de la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad Argentina de la Empresa-UADE. Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA-Argentina). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la  docencia, ensayos y artículos en diarios y revistas. Últimos libros publicados “La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales y la Singularidad Tecnológica” (2017) y Pensar el siglo XXI (2022).  Creador y redactor del periódico online mensual Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Ex scibloger de la revista Investigación y Ciencia (España). Creador y columnista de los programas radiales “Café Biotecnológico” (Radio Cultura-Argentina),  “Que lo nuevo no te sorprenda” (Ambiente Radio-Argentina). Podcaster del podcast “Futuro Extremo” en  Open Spain media (España).

<< Ocultar