Blockchain: Preservando la privacidad en un mundo financiero

Hoy todo parece estar al alcance de todos, y ¡Es genial! Pero cuando se trata del ámbito financiero, conviene garantizar un poco más la confidencialidad y la seguridad de las transacciones en línea. Para ello, el Blockchain modelo de gobernanza institucional se presenta como una solución prometedora.

La puerta al futuro

Primero que todo, es importante destacar que el blockchain, o cadena de bloques, no es más que un registro digital distribuido y descentralizado que verifica las transacciones de manera transparente. 

Por lo tanto, a diferencia de los sistemas financieros tradicionales, en los que las transacciones se registran en un solo lugar, el blockchain opera a través de una red de nodos que validan y mantienen la integridad del registro. Lo que resulta fundamental para preservar la privacidad.

Veamos otras de sus importantes contribuciones: 

La encriptación

Ten en cuenta que cada transacción está encriptada y vinculada a la anterior, formando una cadena de bloques segura y resistente a la manipulación. Así, se garantiza que tu información financiera esté protegida y solo sea accesible para aquellos que posean las claves de cifrado adecuadas. En pocas palabras, tendrás un mayor control sobre tu información personal y financiera.

Transparencia selectiva

Por otro lado, aunque el blockchain preserva la privacidad, también destaca por su transparencia. Puesto que todas las transacciones son visibles para los participantes de la red. 

Pero no te preocupes, que esta transparencia es selectiva. Es decir, podrás acceder solo a la información relevante para ti, manteniendo tu privacidad en todo momento. 

Protección contra el fraude y la corrupción

Otro aspecto positivo a destacar es que, como te comentamos anteriormente, las transacciones son validadas en múltiples nodos de la red. Por lo que se vuelve extremadamente difícil alterar o manipular los registros existentes. Esto reduce significativamente el riesgo de actividades fraudulentas y preserva la confidencialidad de las transacciones financieras.

Blockchain y la cripto economía

También es importante destacar que esta tecnología está directamente relacionada con las criptomonedas, ya que permite el diseño de activos electrónicos, así como el concepto de transacciones financieras sin necesidad de intermediación por parte de las instituciones.

Por esta razón, se han podido desarrollar soluciones y proyectos innovadores. Por lo que estamos viviendo una transformación fundamental que incluye la revolución de la forma en que entendemos el sistema financiero hoy en día.

Respecto a esto, João Manuel Campanelli Freitas, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Travelex, destaca que su equipo y él ya han presenciado varias oportunidades de innovación con el uso de blockchain, y esto va mucho más allá de las monedas electrónicas o los activos financieros. 

“Es en este escenario de innumerables posibilidades que el mercado cambiario también se ha venido beneficiando de esta herramienta, haciendo más eficientes, rápidos y con menores costos sus trámites, optimización de procesos y seguridad. La tecnología también demuestra ser efectiva para mejorar la trazabilidad, transparencia e inalterabilidad, proporcionando ganancias significativas”, expresó el director.

Descentralización

Por otro lado, Freitas destacó que “las transacciones internacionales son un ejemplo muy claro de cómo blockchain permite una mayor innovación en el segmento. El mercado de pagos internacionales, hasta ese momento, se enfocaba en el sistema SWIFT, cuya función principal es permitir el intercambio de información entre el sistema bancario y el de transferencias financieras entre instituciones en diferentes países. Sin embargo, este servicio tiene una estructura limitada a su ecosistema y con costos muchas veces elevados y, dependiendo de la institución, el proceso de pago puede demorar varios días para la compensación”.

En este sentido, se puede aseverar que el director cree que el impacto de la tecnología blockchain en el mercado financiero puede ser extremadamente beneficioso, ya sea para la ganancia en todos los lados de las transacciones o para tu seguridad como cliente. 

Ahora puedes contar con una mayor protección en las operaciones que se llevan a cabo. Sin mencionar los servicios innovadores y personalizados que una institución financiera te puede brindar.

Vivimos una nueva etapa en el mercado financiero, que a lo largo de los siglos se ha ido actualizando y, muchas veces, ha sido la vanguardia tecnológica al posibilitar el uso de herramientas tecnológicas, poniéndolas a disposición del consumidor final con transparencia, seguridad y trazabilidad” afirmó João Manuel Campanelli Freitas.

Y nosotros estamos de acuerdo. Pues, queda claro que el blockchain ha surgido como una solución prometedora, para preservar la privacidad en el mundo financiero digital. Su naturaleza descentralizada, la encriptación de las transacciones, la transparencia selectiva y la protección contra el fraude y la corrupción, son características fundamentales que permiten a los usuarios mantener el control de su información financiera y proteger su privacidad en un entorno cada vez más interconectado.

La implementación de blockchain

Por supuesto, para disfrutar de todos estos beneficios, es necesario considerar que los detalles específicos sobre la implementación de blockchain pueden variar y es recomendable consultar fuentes actualizadas para obtener información detallada y precisa.

Por nuestra parte, en la Universidad de Investigación e Innovación de México, nos enfocamos en ofrecerte contenido actual, para que sigas cada actualización del mundo financiero. Nos encanta estar informados y amamos aún más que tú lo estés. 

Por ello, también ofrecemos nuestro Doctorado en Economía y Finanzas. Nuestro objetivo es formar Doctores en Economía y Finanzas con visión al futuro; competentes a nivel nacional e internacional; capaces de expandir la frontera del conocimiento en el campo de las Ciencias Económicas y Financieras mediante la realización de investigaciones de alta calidad que den soluciones a las problemáticas de una sociedad emergente,

De esta forma, podrás impulsar proyectos científicos económicos y financieros, tanto de empresas como de instituciones y entidades gubernamentales.

¡Solicita informes!

Artículos Recientes

Artículos Relacionados