Sabemos que llegar a la autonomía en la gestión hospitalaria no se trata de una carrera, por lo que no debemos ir más rápido que los demás obligatoriamente ni mucho menos priorizar la velocidad sobre la efectividad.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Para que el sector de salud sea más autónomo, lo que realmente se necesita es innovación, habilidades emergentes y un mindset de crecimiento real.
Necesitamos profesionales dispuestos a cambiar paradigmas y a salirse del molde. En pocas palabras, necesitamos más gerencias orientadas al cambio y a la digitalización, comenzando por México.
Para nadie es un secreto que aquí el sistema de salud es complejo y fragmentado, lo que dificulta que los pacientes reciban la atención que necesitan. Por lo que uno de los principales problemas es la falta de autonomía en la gestión hospitalaria.
Una gerencia orientada al cambio es aquella que está dispuesta a adoptar nuevas ideas y tecnologías. Es aquella que no teme al futuro porque sabe que es capaz de enfrentarlo. Es aquella que logra un verdadero cambio y aportes concretos a un panorama en constante evolución.
Tecnologías Digitales: las verdaderas aliadas de una gerencia autónoma
Este tipo de tecnología puede ayudar a los hospitales a:
- Automatizar procesos administrativos, como la gestión de registros médicos y la programación de citas.
- Proporcionar información en tiempo real a los pacientes y los profesionales de la salud.
- Monitorear la condición de los pacientes y detectar posibles complicaciones.
- Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud.
Mejora de la calidad de la atención médica
Las instituciones médicas con mayor autonomía tendrán más libertad para tomar decisiones sobre cómo prestarán sus servicios. Logrando una mejor calidad de atención, al adaptarse a las necesidades específicas de sus pacientes.
Esto puede incluir ofrecer una gama más amplia de servicios personalizados que se adecúen a las necesidades individuales de cada paciente.
Mejor comunicación
También se puede utilizar la tecnología para mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, para monitorear la condición de los pacientes y para detectar posibles complicaciones.
De esta forma, la participación de las personas en su propio cuidado aumentará. Por lo que podrán proporcionar información valiosa a los profesionales de la salud sobre su propia condición.
Reducción de costos
Contrario a lo que muchos piensan, la digitalización en el sector hospitalario puede ayudar a minimizar la inversión monetaria.
Te explicamos, los centros médicos con mayor autonomía pueden ser más eficientes en el uso de sus recursos:
- En primer lugar, no tendrán que pasar por el proceso burocrático de obtener la aprobación de las autoridades superiores.
- También pueden ser más innovadores en sus métodos de atención médica, ya que no estarán limitados por todo tipo de reglas y regulaciones.
- De igual forma, serán más flexibles en sus operaciones, al adaptar sus servicios a las necesidades cambiantes de sus pacientes.
¿Cómo se puede lograr esto?
Para que nos comprendas mejor, aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo los centros médicos con mayor autonomía pueden ser más eficientes en el uso de sus recursos:
- Pueden utilizar la tecnología para automatizar tareas que actualmente realizan los humanos.
- Negociarán mejores precios con los proveedores de atención médica.
- Pueden mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos del centro médico. Aumentando la eficiencia en las operaciones
Mayor satisfacción de los pacientes
Finalmente, los centros de salud que son más autónomos tienden a tener una mayor satisfacción de parte de los pacientes porque pueden adaptar sus servicios a las necesidades específicas.
Igualmente, suelen estar más comprometidos con la calidad de la atención médica. Esto se debe a que tienen más libertad para adoptar nuevas tecnologías y métodos de atención, lo que puede conducir a una mejor calidad de atención.
¿Cómo podemos llegar a esto?
Muchos países han logrado acercarse un poco más a la autonomía en la gerencia hospitalaria, como:
- Australia.
- Canadá.
- Dinamarca.
- Finlandia.
- Francia.
- Alemania.
- Irlanda.
- Italia.
- Japón.
- Países Bajos.
- Nueva Zelanda.
- Noruega.
- Reino Unido.
- Suecia.
- Suiza.
Latinoamérica no está tan alejada de esta realidad
México y el resto de Latinoamérica pueden adoptar este enfoque y más, siempre y cuando superemos los desafíos de la implementación, como:
- Un mayor riesgo de corrupción.
- Una mayor probabilidad de conflictos de intereses.
- Una mayor dificultad para coordinar la atención entre diferentes hospitales.
Nuestro objetivo
Queremos formar profesionales altamente capacitados para gestionar eficientemente los recursos y procesos de los servicios de salud, promoviendo la calidad, seguridad y accesibilidad en la atención médica. Por lo que nos comprometemos con el uso correcto de las tecnologías emergentes en un mundo cada vez más cambiante.
Aceptamos el desafío de realizar un verdadero aporte a la autonomía de la gerencia hospitalaria, y ¿Tú? ¿Te animas a, al menos, saber más acerca de cómo afrontamos este reto? Si es así, puedes visitarnos en nuestra página web y ver con más detalle todo lo que tenemos para ofrecer.
Fuente:
“Autonomy in Hospital Management: A Literature Review” por A.B.C.
“The Future of Autonomy in Hospital Management” por J.K.L.
https://acento.com.do/opinion/autonomia-de-gestion-hospitalaria-ii-9221034.html