La realidad aumentada puede ayudar a disminuir el bullying en las escuelas

De acuerdo con el estudio “Índice de Convivencia Escolar en México 2022-2023”, en México 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de acoso escolar. Lo que equivale a 270.000 casos de bullying y ciberbullying auditados en el país, y nosotros estamos convencidos de que la responsabilidad para que esto acabe recae en cada uno de los que habitamos en este país, pero para sorpresa de muchos, la Realidad Aumentada (RA) también puede ayudar. 

Uso de la Realidad Aumentada

Los tipos de acoso escolar más comunes en México son el verbal (60%), el físico (30%) y el ciberbullying (10%). Afortunadamente, estas cifras podrían disminuir significativamente con el uso de la Realidad aumentada. 

Pero comencemos por recordar el concepto de esta tecnología:

Es una tecnología emergente que superpone elementos virtuales a la realidad. Esto se puede hacer mediante el empleo de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos con cámaras. Tiene el potencial de ser una herramienta efectiva para abordar el problema del bullying. Aumentando la conciencia, educando a los estudiantes sobre cómo identificarlo y responder a él, y proporcionando apoyo a quienes han sido acosados.

La RA puede ayudar a aumentar la conciencia sobre el bullying

Se puede utilizar para crear simulaciones de situaciones de acoso escolar (moderadas o de acuerdo a la edad de los infantes) que permitan a los estudiantes experimentar de primera mano lo que es ser acosado. Esto puede ayudar a comprender las consecuencias del bullying y a desarrollar empatía por las víctimas.

Además, se pueden desarrollar recursos educativos sobre el bullying que incluyan vídeos, juegos y aplicaciones que enseñan a los estudiantes sobre los diferentes tipos de bullying, cómo identificarlo y cómo responder a él.

Apoyo a los estudiantes que han sido acosados

La RA también puede crear entornos virtuales seguros en los que los estudiantes puedan compartir sus experiencias y obtener apoyo de otros.

Otras formas de apoyo:

  • Una aplicación de RA que permita a los estudiantes generar un avatar que represente su identidad. Así, usarán este avatar para explorar un mundo virtual en el que experimentan diferentes tipos de bullying. Comprendiendo mejor sus propias experiencias de acoso escolar y a desarrollar estrategias para responder a él.
  • Un juego de RA para trabajar juntos en pro de resolver un problema de acoso escolar. Esto podría ayudar a desarrollar habilidades de resolución de conflictos y a aprender cómo apoyar a otros que han sido acosados.
  • Una videollamada de RA para conectarse con un terapeuta o consejero. 
 

Pasos en la dirección correcta

Por su parte, el gobierno de México está tomando medidas para abordar el problema del acoso escolar. En 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una iniciativa para utilizar la realidad aumentada, para educar a los estudiantes sobre el bullying, que incluye la creación de una aplicación de RA, que enseña sobre los diferentes tipos de acoso, cómo identificarlo y cómo responder a él.

Además, la SEP está trabajando para desarrollar un programa de capacitación para docentes sobre cómo prevenir y abordar el bullying. Abordando información sobre los tipos de acoso escolar, las consecuencias del acoso escolar, y estrategias para prevenir y abordar el acoso escolar.

Las grandes empresas también colaboran

Otro ejemplo de avance en este tema es el proyecto “Asignatura Empatía” que Samsung ha desarrollado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de luchar contra el bullying a través de la tecnología. 

Se trata de usar los Samsung Gear VR de realidad virtual para que los alumnos vean un vídeo de 4 minutos que recrea en primera persona un caso de ciberbullying sufrido por un joven; y aunque esto pueda parecer un poco fuerte para algunas personas o padres preocupados, la verdad es que siempre es más fuerte vivir el acoso escolar sin ningún tipo de información o herramientas para enfrentarlo.

Por eso, la tecnología VR no dudó en sumergir en la acción a los más pequeños, haciéndolos participar en la situación. Alrededor de 340 alumnos de sexto de primaria y 1º ESO del Colegio «Miramadrid» ya han recibido esta formación.

Para Diego Granja, miembro del equipo de Educación para Samsung España, “el vídeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social, e identifiquen qué es exactamente el bullying. De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos, reduce algunos de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y a tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno. Además, moviliza a los niños para que combatan los actos de bullying”.

¿Deberíamos seguir este ejemplo?

Puede que sí, de hecho, como te comentamos anteriormente, en México ya se están haciendo fuertes esfuerzos para lograrlo. 

Sin embargo, también es importante instruir e informar a las personas, en especial a los padres, niños y profesionales de la educación, sobre este tema. Preparándose para los cambios de un futuro incierto y continuar usando estas herramientas digitales para realizar un verdadero aporte a la comunidad. 

Conscientes de esto, en la Universidad de Investigación e Innovación de México ofrecemos nuestro Doctorado en Educación e Innovación.

Se trata de un programa parcialmente online que tiene por objetivo producir conocimiento científico-práctico a través de la formación de investigadores de alto nivel en el área de educación, con conocimientos, habilidades y actitudes capaces de desarrollar e innovar procesos pedagógicos. 

De esta forma, podemos contribuir directamente con la generación de conocimiento práctico en materia de enseñanza, aprendizaje, evaluación, calidad educativa, administración educativa, tecnología educativa y docencia. 

Así, cada vez más personas y profesionales de la educación pueden crear soluciones aplicables a la realidad educativa globalizada en todos los niveles educativos y en beneficio de la sociedad.

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