10 tips para elegir una maestría innovadora

Muchos saben con certeza, incluso desde muy pequeños, qué quieren ser cuando sean adultos: profesores, bomberos, psicólogos, ingenieros, administradores de empresas, expertos en educación y tecnología, etc. Pero hay otros a los que se les dificulta tenerlo claro.

Y si elegir una carrera profesional resulta complicado, imagínate lo que supone decidir hacer una maestría. Porque cuando eliges asumir el reto de realizar un posgrado le estás poniendo un poco más de norte a tu futuro. Es eso que realmente quieres hacer, lo que te mueve, te apasiona y seguro que no querrás fallar en el intento, ¿verdad?

¡Tranquilo!, porque estás leyendo el artículo correcto. Aquí encontrarás los mejores 10 tips para elegir una maestría innovadora y así pasar al siguiente nivel y darle a tu perfil profesional ese giro que tanto estás buscando.

Qué busca el mercado laboral en los profesionales de hoy

Antes de contarte cuáles son los 10 secretos para elegir la mejor maestría y entrar a ser parte de aquellos que les interesa la educación innovadora, es importante hablar de qué es lo que busca el mercado laboral en los profesionales de hoy; pues existe un vacío entre lo que el primero necesita de sus futuros empleados y lo que ofrece la academia.

Los buscadores dicen “lo que abunda son profesionales lo que escasean son personas” y en este mundo incierto y exponencial la desaparición de profesiones a 10 años vista genera que debemos preparar profesionales aptos para cualquier tipo de profesión.

En la actualidad, la idea de contratar un recurso humano con un currículum lleno de títulos está quedando en el pasado. Por supuesto, que las cualificaciones siguen teniendo un gran peso. No obstante, los empleadores están a la ‘caza’ de un personal al que le aburra quedarse estancado, que va un paso adelante siempre, que está dispuesto a construir futuro y que trabaja en potenciar habilidades emergentes como la inteligencia emocional, el liderazgo, la creatividad, el aprendizaje activo, el manejo de herramientas digitales, entre otras.

A propósito de instrumentos tecnológicos, el Foro Mundial Económico ya vaticinaba esta tesis en su informe del año 2018, titulado The Future of Jobs. Este sustentaba que para el 2022, es decir, nuestro presente, la automatización eliminaría aproximadamente 75 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. Pero a su vez, se crearían cerca 133 millones de nuevos empleos, gracias a que ahora los profesionales cuentan con otro tipo de competencias.

Dicho esto, ¿qué exige el mundo laboral actual? Abajo te lo explicamos.

Más que un título universitario

Los headhunters van en busca de personas que son capaces de aprender diariamente y de esos que se saben adaptar a los cambios. Además, de individuos que:

  • Sean líderes, influenciadores y con espíritu emprendedor.
  • Tengan facilidad de comunicación en todas sus formas: escrita, verbal y no verbal.
  • Les motive trabajar en equipo y por la consecución de objetivos comunes.
  • Buen respaldo de empoderamiento hacia las relaciones interpersonales. Entendidas desde la empatía y el estar disponibles para los demás.
  • Dispongan de flexibilidad cognitiva, que les permita pensar en conceptos de manera simultánea.
  • Posean una excelente inteligencia emocional, para la toma de decisiones favorables y conseguir interacciones sociales eficientes.
  • Sean hacedores creativos e innovadores.
  • Dominen las nuevas tecnologías.
  • Asuman un pensamiento crítico.
  • Sean capaces de solucionar problemas y de anticiparse a ellos.
 

En definitiva, lo que las organizaciones persiguen es contratar profesionales con un valioso sentido humano y ahí está la gran labor de las universidades, que es la de jugársela por la creación de hacedores a través de una formación disruptiva

10 consejos para elegir la mejor maestría

Conforme van pasando los años, son cada vez más los titulados que se animan a continuar con estudios de posgrado. La maestría es la que más acogida tiene y tal vez esto se deba a que es garantía de un aumento salarial significativo.

Esto demuestra que una de las principales razones que motivan a realizar una maestría es la necesidad de acceder a mejores oportunidades laborales, que aseguren una economía estable.

A continuación, te damos 10 consejos claves para elegir una maestría.

  1. Piensa en cómo te quieres ver en el futuro, es decir, en las motivaciones que te llevan a tomar la decisión de estudiar: ampliar tus posibilidades laborales, mejorar tu situación laboral actual y calidad de vida, etc.
  2. Valora si el contenido del programa es bueno y, sobre todo, si la enseñanza es práctica y brinda espacios de análisis y debate.
  3. Ten en cuenta tus habilidades, estas te mostrarán cuál es el mejor camino a escoger para obtener el éxito esperado. Siempre te destacarás más si te enfocas por lo que sabes hacer.
  4. El factor tiempo es determinante cuando de elegir una maestría se trata. Tienes que ser consciente de que necesitarás estar disponible para dedicarte a leer, estudiar, investigar y estar presente (así se trate de una maestría online).
  5. ¿La universidad que vas a elegir es prestigiosa o no? Más que en la fama propiamente dicha debes estar seguro que se trata de una universidad que ha obtenido las certificaciones y acreditaciones que demuestran la validez de tu nuevo título. Otro concepto importante es profundizar en el ADN (el posicionamiento de la universidad), “porque hace lo que hace” y cuál es su propósito institucional, es decir sobre qué pilares consolida su pensamiento y orientación la universidad.
  6.  Ya lo dijimos en párrafos anteriores, el mercado laboral cambia constantemente y tiene unas exigencias, las cuales se hacen vital conocer con el fin de encaminar por esa línea tu perfil profesional. Entender qué es lo que buscan los tomadores de talento de un profesional.
  7. Corrobora el expertise y la solvencia académica de la planta docente de la institución. Analizar la experiencia profesional de los docentes y sus logros profesionales.
  8. Ten presente con qué presupuesto cuentas. Esto te dará las pistas para decantarse por la opción ideal para ti en todos los aspectos, sobre todo, en el económico.
  9. Es indispensable que sepas con quién vas a estudiar. Esto significa que te asegures si la maestría te ofrece posibilidades de networking, tan beneficioso en estos tiempos en que las relaciones interpersonales te ofrecen la oportunidad de conocer profesionales clave en tu nicho.
  10. Confirma cuál es el nivel de empleabilidad de la maestría. Esto es crucial para saber cuáles son las salidas profesionales a las puedes acceder una vez te gradúes del curso.
 

A estos tips también se deben sumar aspectos como si la maestría es impartida en inglés, un valor agregado que es bien calificado en las entrevistas de trabajo; si tienes posibilidades de realizar prácticas en ámbitos reales y si la tecnología hace parte del currículum académico.

Por qué elegir la oferta educativa de UIIX

Las empresas quieren profesionales inquietos, proactivos, motivados, preocupados por las coyunturas ambientales, esos que gustan de la tecnología educativa inteligente, debaten, preguntan, ponen a prueba su creatividad en todo momento y  perciben la investigación como resolutoria de problemas sociales. Este profesional puede ser definido como un creativo e innovador hacedor.

Ahora, ¿por qué elegir una maestría de la Universidad de Investigación e Innovación de México? Contamos con más de 2.563 graduados internacionales, el 62 % de nuestros estudiantes acceden o cambian a una oferta laboral antes de graduarse y tu éxito profesional está garantizado, pues obtienes experiencia práctica gracias a los convenios con instituciones en diferentes partes del mundo.

Entre otras de las ventajas que consigues al ser alumno de una maestría de la Universidad de Investigación e Innovación de México, es que recibes coaching profesional por parte de tutores y especialistas; los talleres a los que asistes están diseñados para perfiles competitivos y como una validación a tus capacidades profesionales obtienes un diploma con reconocimiento oficial.

Si quieres conocer más sobre la oferta formativa de nuestra Maestría en Educación y Tecnología Digital, no dudes en visitar la página web de la universidad y contactarnos.

Como dato adicional, te contamos que la educación en general se encuentra en un momento de consolidación de las maestrías en línea. De acuerdo al portal IEBS, la enseñanza online es uno de los ámbitos que más crecimiento está teniendo dentro de las tendencias de tecnología educativa.

“En el año 2019, a nivel mundial, el 33.1 % de todos los universitarios que asistieron al menos a una clase online se incrementó en un 34.7 % el siguiente año. Y la cifra, desde ese periodo, continúa en ascenso”, revela también la UNESCO a través de un artículo.

Motivos por lo que una maestría innovadora impulsa tu carrera

Para terminar, te contamos cuáles son las razones por las que realizar una maestría innovadora puede impulsar tu carrera y convertirte en un verdadero experto en tu materia.

Un estudio de maestría:

  • Te mantiene actualizado en cuanto a conocimientos y nuevas maneras de hacer.
  • Te abre caminos a mejores y nuevas oportunidades de trabajo.
  • Te permite actuar como un vehículo de aprendizaje para otras personas.
  • Te forma en liderazgo e incrementa tu confianza a nivel personal y profesional.
  • Amplía tu red de contactos, lo que en el futuro te podría ayudar a crecer profesionalmente.
 

En la Universidad de Investigación e Innovación de México (UIIX) encuentras estas y muchas motivaciones más para elegirnos como tu nueva aula virtual de formación. Somos una puerta abierta al futuro, a tu futuro.

¡Solicita informes!

Articulos Recientes

Articulos Relacionados

¿Qué es el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)?

Existen ciertas características que el estudiante debe buscar y analizar al momento de elegir la institución educativa en la que desea continuar con su formación profesional, entre estas, una de las más importantes es verificar si dicha institución cuenta con reconocimientos de validez oficial de estudios (RVOE) en sus programas académicos.

Lee Más »

La pandemia democratizó la educación virtual

El 11 de marzo de 2020 marcó un antes y un después en el mundo entero. Ese día la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la aparición de una nueva pandemia: El coronavirus. En este artículo te contamos cómo esta democratizó la educación virtual.

Lee Más »